1 de octubre de 2013

Luego de tres años de gestiones, Nación destrabó la mitad del crédito para rutas

La Ley N° 5.979, que autorizó la toma del crédito, había sido aprobada en mayo de 2010. Desde entonces, el Gobierno Provincial gestionó intensamente la habilitación de los fondos, previstos originalmente en la suma de 50 millones de dólares. Se autorizó la mitad de este monto. Por la demora, se hicieron incluso planteos ante representantes de organismos internacionales. Está prevista la repavimentación de accesos a varias localidades y la construcción de bici-sendas.




A tres años y medio de iniciadas las gestiones por parte del Gobierno Provincial ante el Gobierno Nacional, con decenas de notas presentadas, audiencias solicitadas y reuniones mantenidas con funcionarios y técnicos de la esfera federal e incluso internacional, finalmente el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación destrabó el trámite correspondiente a la autorización para hacer uso de 26 millones de dólares, la mitad del monto habilitado por ley a Corrientes, para invertirlos en las rutas correntinas.

El 27 de mayo de 2010, hace más de tres años, la Legislatura Provincial convirtió en Ley el proyecto presentado por el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, autorizando al Poder Ejecutivo a tomar un crédito por 50 millones de dólares para la ejecución del Proyecto “Programa de Infraestructura Vial Federal”, financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a través del Convenio de Préstamo 7301-AR entre el organismo y la Nación Argentina.

A partir de allí, se iniciaron los trabajos vinculados a los proyectos y las gestiones ante el Ministerio de Economía de la Nación a fin de que otorgue la “no objeción” necesaria para el desembolso de los recursos de origen internacional e inicien así la obras previstas.

El ministro de Obras Públicas y Servicios, Aníbal Godoy, y su par de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, encabezaron intensas y permanentes gestiones durante meses y años, que incluyeron la formulación de los proyectos, reuniones, notas, urgimientos e incluso planteos ante organismos internacionales.

“Es muy importante la continuidad de estas obras porque el deterioro de las rutas es progresivo y los costos aumentan; con lo cual, como el monto del crédito es el mismo, la capacidad de afrontar estos trabajos de infraestructura se acota por la inflación”, explicó el Ministro correntino de Obras Públicas.

“Se destrabó este expediente que estaba completo ya desde mucho hace tiempo”, puntualizó Godoy.

El titular de la cartera económica, precisamente, se reunió días atrás con representantes de organismos internacionales, planteando por caso la demora en la habilitación de estos recursos sin razón, considerando que ya se habían cumplimentado los trámites correspondientes en tiempo y forma.

“La semana pasada nos llegó la Resolución N° 286/13 del Ministerio de Economía de Nación autorizando a Corrientes para la toma del crédito”, confirmó el titular de la cartera económica provincial.

“Si bien es sólo la mitad de lo que estaba previsto, para la Provincia es muy importante poder contar con estos recursos, considerando que el vial es uno de los sectores que mayor inversión federal necesita en Corrientes”, señaló Vaz Torres.

Sobre el extenso proceso para la habilitación de estos fondos, el Ministro remarcó: “Desde la Provincia avanzamos lo más rápido que pudimos, pero lamentablemente los tiempos dependían de Nación, lo dijimos siempre”. Hace poco más de un año, se aprobó el modelo de convenio, una vez que lo enviara el Gobierno Nacional.

El funcionario insistió además en que “muchos actores políticos locales, durante mucho tiempo, trabaron estos y otros recursos porque no les convenía que se consolide la gestión de Ricardo Colombi con más inversiones”. “Lo importante es que la gente volvió a señalar el camino al elegirlo como Gobernador nuevamente y seguramente esto influyó de una u otra manera para que finalmente podamos avanzar”, reflexionó.

LAS OBRAS PREVISTAS

Según detalló el Ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, con estos fondos provenientes del Programa de Infraestructura Vial Federal, está previsto avanzar con las Mallas 1 y 2 del sistema de Conservación, Reparación y Mantenimiento de Rutas (CREMA).

La Malla 1 prevé la repavimentación de los accesos a la localidad de Itatí (11 km.), a Paso de la Patria (16 km.), y a la localidad de Santa Ana (13 km.). En total, son 40 km. de rutas a repavimentar. Asimismo, se prevé la repavimentación de 16 km de la Ruta N° 5, entre San Luis del Palmar y Lomas de Vallejos, además de otras obras.

Por otra parte, la Malla 2 prevé la construcción de 7 km. de bici-senda sobre la Ruta N° 27, entre Santa Lucía y Lavalle, además de otros trabajos.

Godoy destacó en este sentido la importancia de las obras de seguridad previstas como la bici-senda, teniendo en cuenta que “además de mejorar la transitabilidad, con impacto positivo en la producción y otros sectores y actividades, se resguarda la vida de las personas”.

PROSAP: 150 MILLONES DE DÓLARES PENDIENTES

Entre tanto, sigue sin definiciones el crédito de 150 millones de dólares a Corrientes, autorizados por la Ley N° 6.026 en noviembre del año 2010, hace casi tres años; en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BIRF).

Estos préstamos aseguran recursos de financiamiento para las iniciativas provinciales presentadas al PROSAP en vista a mejorar la competitividad de sus sectores productivos.

Con la Ley aprobada, se tramitó la autorización correspondiente ante la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, sin resolución hasta la fecha.

Si bien desde el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, a cargo de su titular Jorge Vara, destacaron las buenas relaciones con técnicos del PROSAP, remarcaron la importancia de que el área económica nacional acelere la autorización para continuar con el proceso de licitación y contrato y comenzar así la ejecución de los proyectos ya formulados y priorizados.

En este marco, se contempla la electrificación rural para el desarrollo agropecuario del corredor Itá Ibaté – San Miguel, el desarrollo integral de la cadena de valor del sector forestal de Santa Rosa, el mejoramiento de caminos en áreas rurales productivas, y sistemas de riego del sector citrícola.

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