1 de octubre de 2013

El ferry más rápido del mundo se llama Francisco Papa


Es capaz de transportar 1.000 pasajeros, 150 coches y hasta una tienda Duty-Free a una velocidad de 107 kilómetros por hora (58 nudos). Francisco debe su nombre al actual Papa y es el transbordador ultramoderno de la empresa uruguaya Buquebus que surca las aguas de Río de la Plata, entre Buenos Aires y Montevideo.

Aunque no es el barco más rápido del mundo, sí que es el más rápido en su categoría. El Francisco es un catamarán de pasajeros de 99 metros construido sobre sobre dos quillas de aluminio impulsadas por unos potentes motores de gas líquido de 57.000 caballos. Estos motores están, de hecho, basados en los de los Boeing 747.

El Francisco bate el récord de 53,8 nudos (99 Km/h) que tenía el catamarán Juan Patricio, otro diseño de la naviera australiana Incat para Buquebus que opera en Rio de la Plata desde 1995. Buquebus es una compañía fundada por el empresario argentino y nacionalizado uruguayo Juan Carlos López Mena. Esa es la razón de que sus apellidos aparezcan en el casco del Francisco.

Pepe Mujica: somos más que hermanos del pueblo argentino

El presidente uruguayo José Mujica aseguró hoy que "el río que nos separa también nos une", y destacó que no se siente "hermano del pueblo argentino", porque "somos más que eso, nacimos de la misma placenta, y esa es otra historia".

Mujica lo expresó al hablar en el acto que encabeza junto a Cristina Fernández de Kirchner en el marco del bautismo del nuevo barco de Buquebús, donde además de su agradecimiento al gobierno argentino, lo hizo "a la sociedad que ha acogido a miles de orientales".

El presidente uruguayo José "Pepe" Mujica afirmó que no le va a hacer "el juego a las contradicciones" y remarcó que vendrá "cuantas veces tenga que venir a Buenos Aires mientras me den los huesos para intentar un abrazo de concordancia con el pueblo argentino", al participar del bautismo de un buque con su par argentina Cristina Fernández de Kirchner.

"No le pido a mis amigos que renuncien de pensar lo que piensan. Puedo concordar o discrepar, pero antes que nada son mis amigos y mis sentimientos no me los va a arrancar nadie", expresó Mujica.

El presidente uruguayo resaltó que no le va "a hacer el juego que por nuestras contradicciones las repúblicas latinoamericanas tengamos que andar espalda contra espalda, sin mirarnos, porque en realidad estamos en el mismo barco cuando el mundo se está juntando en unidades supracontinentales".

Y resaltó: "Jamás debemos cometer el error de que nuestras inevitables contradicciones nos separen en nuestras cuestiones esenciales".

Mujica se manifestó así en el bautismo formal de la embarcación de la empresa Buquebús que lleva el nombre de "Francisco", en homenaje al Papa argentino, en el marco de una ceremonia en el puerto de embarque de la firma, en Olga Cossettini y avenida Madero.

"Uruguay, país del turismo, se les ocurrió a los argentinos.

Vienen, van, y nosotros esperamos que algo esté más barato en Buenos Aires y ahí vienen en bandada a buscar el bagayito", dijo el presidente de Uruguay, quien añadió: "Y acá está el hombre (por el empresario de Buquebús Juan Carlos López Mena) vendiendo pasajes para acá y para allá".

Y añadió: "Ahora está haciendo una cosa para todos los niveles, clase turística, un poquito más copetudo, más copetudo, no se escapa nadie, hay para todos, la bicicleta y el Mercedes Benz".

Cristina Kirchner bregó por la unidad en América Latina en un acto con Pepe Mujica

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner exhortó hoy a los presidentes latinoamericanos a comprender que "la unidad es el único camino para la paz", más allá de cualquier diferencia. "Tenemos diferencias, podemos tener discrepancias, pero en definitiva todos los presidentes de la región tenemos que entender que la unidad es el único camino para seguir en paz", reflexionó Cristina, al encabezar la ceremonia de bautismo de un buque de la empresa Buquebús, junto a su par uruguayo José Mujica.

En ese acto, Cristina declaró que quienes tienen la responsabilidad de gobernar deben "preservar" a la región de hechos que ocurren en "otras latitudes" y que pueden tener impacto en Latinoamérica.

Además, en su discurso, la Presidenta destacó la visión empresaria de Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebús, y lo elogió por su "vocación" y "perseverancia" en la administración del servicio de pasajeros.

"El capital es trabajo acumulado", celebró Cristina, al parafrasear conceptos que el empresario uruguayo volcó en un libro de su autoría.

Agradeció además a López Mena "la confianza en el país", dado que "no es común encontrar hombres que inviertan".

Cristina participó junto a Mujica del bautismo de la embarcación que lleva el nombre de "Francisco", en homenaje al Papa argentino, en una ceremonia en el puerto de embarque de la empresa Buquebús, en Olga Cossettini y avenida Madero.

Cristina Kirchner y Mujica inauguraron el buque Francisco

Este lunes los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y el de Uruguay, José “Pepe” Mujica, inauguron un barco de la empresa Buquebus que lleva el nombre “Francisco Papa”, en homenaje al primer pontífice argentino. El buque, con capacidad para 976 pasajeros y 150 vehículos- unirá las capitales de ambos países, Buenos Aires y Montevideo, en poco más de dos horas y comenzará a realizar viajes desde el próximo miércoles con una frecuencia de dos viajes diarios.

Según la empresa, “Francisco Papa” es un buque “amigable con el medio ambiente” debido a que tiene reducida en un 98% la emisión de contaminantes al exterior gracias a un sistema de regasificación interna, tal como explicó el dueño de la empresa, Juan Carlos López Mena.

El barco se construyó en Nueva Zelanda y se demoró tres años, informó el sitio uruguayo La Red 21. A su vez, López Mena explicó que requirió una inversión total de 150 millones de dólares; una parte fue por financiación propia mientras que el Banco República Oriental del Uruguay aportó 18 millones de dólares y el Banco Santander otros de 20 millones.

La inauguración se hará en medio de una reavivada tensión por la decisión del gobierno charrúa de autorizar un aumento en la producción de la planta UPM (ex Botnia) ubicada a orillas del río Uruguay. Por tal motivo, hay una manifestación convocada por los asambleístas de Gualeguaychú para momento del acto en Puerto Madero.


Martes, 01 de octubre de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario