3 de enero de 2013

Preparan festejos para la llegada de la Fragata

“El mar y la soberanía nos unen”, es el lema con que una asociación de charteadores y guías náuticos preparan la llegada del navío para el próximo 9 de enero en la ciudad de Mar del Plata.

La Asociación de Charteadores, Instructores y Guías Náuticos anunció que están realizando preparativos para que cuando la Fragata Libertad llegue a Mar del Plata, el próximo 9 de enero, sea recibida por una gran cantidad de embarcaciones, con un marco festivo.
Así lo anunció la Asociación a través de un comunicado de prensa, donde aseguran que garantizarán la presencia de una gran cantidad de barcos para ese día bajo el lema "El mar y la soberanía nos unen".
Los organizadores aseguran que desde ACIGNA están "realizando gestiones para recibir a la Fragata, logrando transporte para desplazarse hasta el lugar y organizando para que buques reciban a la nave escuela de la Armada argentina".
Se espera que la fragata llegue a la ciudad balnearia bonaerense el próximo 9 de enero y también sea recibida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la dársena de la Base Naval de esa ciudad, donde estará acompañada por buena parte de su Gabinete y por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en un festejo popular por la llegada del buque escuela.
La Fragata Libertad estuvo varada más de dos meses en el puerto de Tema, en Ghana, luego de que un juez de ese país hiciera lugar a una demanda de fondos buitre contra nuestro país.
Argentina logró destrabar la situación acudiendo al Tribunal del Mar con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, donde una sentencia favorable logró que Ghana dispusiera la liberación del buque que utiliza la Armada para formar a sus integrantes en un viaje de instrucción alrededor del mundo.
En tanto el buque, que regresa tras su retención en Ghana por una presentación judicial de fondos buitre, navegó ayer por las costas de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en el último tramo de su viaje al país.
Según informó el Ministerio de Defensa, la Fragata ARA Libertad navega "con rumbo sudoeste a una velocidad de 8 nudos, a 740 millas náuticas (1.350 kilómetros) al este de Salvador de Bahía, Brasil".
El parte oficial de la cartera a cargo del ministro, Arturo Puricelli, precisó que el buque escuela de la Armada argentina "mantiene la ruta general sudoeste trazada originalmente que lo conduce hacia Mar del Plata".
La Fragata Libertad, retenida en el puerto de Tema por un pedido judicial de fondos buitre, pudo emprender el regreso al país, tras la decisión del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, que el 15 de diciembre pasado falló favorablemente a la Argentina y ordenó su inmediata "liberación".
El mismo día del fallo, el Gobierno Nacional dispuso el alistamiento de la Fragata Libertad, que luego de completar su tripulación con los 98 marinos que arribaron a la República de Ghana, zarpó el miércoles 19 de diciembre pasado en horas de la tarde.





No hay comentarios:

Publicar un comentario