En las últimas horas, se generó preocupación entre vecinos y transeúntes por un importante socavamiento detectado en la zona del puerto, específicamente en la Explanada Alta de la ciudad de Esquina. Si bien no fue posible establecer contacto directo con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Maestro Mayor de Obras Juan Manuel Sosa, se pudo confirmar que el municipio ya se encuentra trabajando activamente en el lugar.
Según pudo saberse a través del secretario de Hacienda, Eduardo Vallejos, la situación está controlada y no implica, por el momento, un riesgo estructural sobre la defensa costera. “La defensa no está comprometida, el problema es el socavamiento que se generó debajo de la carpeta asfáltica, donde el agua fue arrastrando tierra”, explicó.
La decisión de las autoridades fue intervenir con maquinaria pesada, remover completamente el sector afectado y evaluar en profundidad hasta dónde llega el daño. En un primer momento se había contemplado rellenar con escombros, pero luego se optó por romper toda la zona para realizar un trabajo más duradero y seguro.
El procedimiento será similar al realizado anteriormente en calle Constitución: se removerá la carpeta, se detectará el alcance del socavamiento, se rellenará con material adecuado y posteriormente se reconstruirá el pavimento.
Vale destacar que el área afectada forma parte de una antigua estructura portuaria y presenta pendientes que, ante intensas lluvias o filtraciones, pueden sufrir este tipo de deterioros. Desde el municipio indicaron que el trabajo llevará más tiempo del previsto, pero que será una solución definitiva.
Se espera que en las próximas horas o días haya un parte oficial por parte del secretario de Obras Públicas, Juan Manuel Sosa, para brindar mayores detalles técnicos sobre las tareas y plazos estimados.