El gobierno de Javier Milei ha puesto en marcha una licitación nacional para la concesión del dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay por los próximos 30 años. Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, consideran que esta iniciativa es fundamental para mejorar la competitividad del comercio argentino.
Julio Calzada, director de estudios económicos de la BCR, destacó la importancia de esta vía fluvial para el desarrollo económico del país: “Nosotros, desde la Bolsa de Comercio de Rosario, desde hace muchos años, tomamos a la hidrovía como un tema clave. Hoy, tenemos un equipo que está trabajando con todas las entidades”.
Según Calzada, uno de los principales objetivos de este proyecto es reducir los costos logísticos que hoy recaen directamente sobre los productores. Actualmente, la profundidad efectiva de la hidrovía es de 35 pies, pero aumentar esta cifra podría significar un cambio importante: “Si pudiéramos tener, de alguna manera rápida, 40 pies, esto significa 10 mil toneladas más, lo que haría que muchos buques no tengan que hacer completamiento en otros puertos”, explicó.
Más allá del impacto directo en la logística agrícola, la hidrovía también podría beneficiar a otras industrias clave. Calzada señaló que “hay mucha industria metalúrgica también cerca de los ríos”, lo que podría traducirse en nuevas oportunidades de desarrollo para el sector.