Un total de 238 familias debieron dejar sus casas para resguardarse ante la crecida del río Uruguay. Alertan nuevas precipitaciones para la zona este.
Las intensas lluvias producidas durante este fin de semana incrementaron el caudal del río Uruguay, por lo que en la jornada de ayer debieron evacuar a 238 familias en la provincia de Corrientes. Entre las zonas críticas se encuentra Santo Tomé (88), Alvear (46), La Cruz (12), Yapeyú (10), Paso de Los Libres (29), San Roque (12) y Mercedes (50) con la crecida del arroyo Las Garzas. En algunas zonas el caudal comenzó a bajar y en otras continúan en alerta. Se prevén más precipitaciones durante la semana.
La crecida del río Uruguay que comenzó a subir la semana pasada, se le adhiere a las intensas lluvias en las altas cuencas y en zonas ribereñas de las localidades correntinas que están a la vera del río, por lo que la situación se agravó este fin de semana y 238 familias debieron ser resguardadas.
Eulogio Márquez, director de Defensa Civil de la provincia, señaló a El Litoral: “Son 238 familias evacuadas por la crecida del río Uruguay. En cuanto a las lluvias, siguió lloviendo un poco en esa zona pero continuó por el noreste hasta salir de los límites de la provincia en horas de la siesta. Está anunciado para mañana a la madrugada”.
El mayor número de evacuados se concentró en Santo Tomé con 88 familias, hasta el mediodía de ayer se habían registrado 82 milímetros de lluvia. Según los últimos datos aportados por Prefectura Naval Argentina, la altura del río en el día de ayer se encontraba en 15.14 metros, a 2,64 puntos por sobre el nivel de evacuación que es de 12.50 metros. Sin embargo, se espera un escenario favorable, ya que el nivel de la cuenca comenzó a descender.
En la ciudad de Mercedes, ayer se evacuaron 50 personas que residen en las inmediaciones del arroyo Las Garzas, pero con la bajante algunos comenzaron a regresar a sus casas según informaron a El Litoral desde Defensa Civil. En esta zona las precipitaciones llegaron en la jornada de ayer a 114 milímetros, mientras que en el mes de octubre alcanzaron los 216,5 milímetros, por encima del promedio histórico mensual de 157,0 milímetros, de acuerdo a los datos aportados por EEA Inta Mercedes.
“En Mercedes llegó un momento que por las lluvias creció mucho el arroyo Las Garzas y por eso procedimos a evacuar a 50 familias, pero el arroyo ya estaba bajando por eso ya empezaron a volver, fue algo momentáneo”, señaló a El Litoral, Eulogio Márquez.
En Alvear un total de 46 familias debieron dejar sus hogares para estar a resguardo del agua, el río Uruguay se encuentra a un nivel de 12.80 metros, mientras que su nivel de evacuación es de 11.00 metros, por lo que continúa creciendo. En La Cruz la precipitación en un solo día llegó a los 175 milímetros y hay un total de 12 familias resguardadas y la evacuación crece, está a 12.66 metros, a 1,16 metros por sobre los valores de riesgo.
En Paso de los Libres un total de 29 familias dejaron sus hogares para estar a salvo, la altura del río Uruguay se encuentra en 10.76 metros que representa valores superiores a los normales.
Mientras que en Yapeyú las familias socorridas llegaron a 10 y en San Roque a 12 por las inundaciones.
(VT)
No hay comentarios:
Publicar un comentario