8 de abril de 2022

Padre Mendoza: “Tenemos que recuperar el sentido que tiene este tiempo litúrgico y volver la mirada a Dios”

 


Este miércoles, hablamos con el Padre Juan Carlos Mendoza, quien nos describió las diferentes actividades que se vienen, por la Semana Santa.

– Padre, ¿Qué nos puede contar de lo que se está desarrollando, ya que este domingo es domingo de ramos y lo que será Semana Santa?

– Ayer tuvimos la celebración penitencial a nivel comunitario, estuvimos los sacerdotes hasta altas horas, confesando a muchos fieles que se acercaron a recibir el perdón de Dios.

Comenzamos la Semana Santa el domingo de ramos, donde Jesús entra a Jerusalén a padecer, a morir.

Acá los horarios de las misas son 9:30, donde hacemos la bendición de los ramos y luego venimos en procesión hasta la misa a las 10:00 hs.

A la noche salimos desde Mitre y Santa Rita, hasta el templo a las 19:30 hs y a las 20 la Santa Misa.

El miércoles Santo tenemos la misa crismal en CuruzúCuatiá, ese día renovamos nuestra promesa sacerdotal como sacerdotes y el Obispo, ese día bendice los óleos de los enfermos y el Santo Cristo.

El jueves Santo, la misa de la cena del señor a las 21 hs, dónde se realiza también el lavatorio de los pies.

El viernes Santo a las 15 hs, tenemos la Pasión del Señor y es el único día que no se celebra misa. A las 17 horas tendremos el viacrucis, que en este caso será por los barrios. Partiendo de la capilla de la Merced y terminando en el barrio bicentenario, atravesando todos los barrios.

El sábado Santo habrá vigilia pascual a las 21 horas, llevamos vela y agua para bendecir y el díadomingo, es domingo de resurrección.

Ese es el itinerario para la fiesta que se avecina.

-¿Todos los sacerdotes están el día miércoles?

– Así es, generalmente es así, porque ese día renovamos nuestra promesa sacerdotal, algunos pueden faltar por enfermedad, pero todo el resto estamos reunidos juntoa nuestro obispo. Hay gente que va de distintas localidades para hacer esta misa crismal.

-¿Antes la hacían en la catedral de Goya?

– La idea es ir recorriendo todos los departamentos de la diócesis, y seguramente le tocará otra vez a Goya en la catedral.

El día viernes es el único día que no se celebrará misa, pero se va hacer una celebración que será la Pasión del Señor.

La gente comulga las hostias que se consagraron el día jueves, pero no va a haber misa el día viernes porque es muy solemne.

-¿Usted cree que se ha perdido esa solemnidad de semana Santa?

– Así es, lamentablemente estamos viviendo en una sociedad descristianizada, pagana, cada vez más lejos de Dios. Lamentablemente esto se va perdiendo, pero bueno, tenemos que recuperar el sentido que tiene este tiempo litúrgico y volver la mirada a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario