2 de mayo de 2018

Corrientes celebra el día de la Cruz de los Milagros




La fiesta de la Cruz se celebraba en el día de la fundación de la ciudad, el 3 de abril; y a partir de 1806, por disposición del obispo Benito de Lué y Riega, el 3 de mayo, a fin de evitar coincidencia con el comienzo de la Semana Santa.En la actualidad, ambas fechas significativas se aprovechan para enmarcar el Mes de Corrientes. Por ello, hoy tiene lugar la fiesta de la Cruz de los Milagros.


En el marco de las actividades organizadas, desde el Arzobispado de Corrientes se informó que en la iglesia La Cruz habrá misas, a las 7, 9; y a las 11, con celebración del sacramento del bautismo. A la tarde, habrá una procesión que recorrerá las calles Belgrano, Buenos Aires, 25 de Mayo y Salta.

A las 15.30 iniciarán la marcha con las imágenes de las comunidades de la ciudad y localidades cercanas que acompañarán a la tradicional Cruz de los españoles y a la réplica del sagrado madero fundante de la ciudad, que saldrán del santuario a las 16. Finalizada la caminata, Andrés Stanovnik presidirá la eucaristía.

A la noche, de 20 a 22.30, se desarrollará el festival que dará cierre al Mes de Corrientes, y que es organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Corrientes.

La tradición en la víspera
Corrientes tiene la peculiar práctica, que ya forma parte de las actividades tradicionales de los vecinos, que consiste en que al anochecer del 2 de mayo, en víspera de la conmemoración de la Cruz de los Milagros, se encienden velas en las veredas o en las puertas de las casas. Algunos prenden siete por la cantidad de puntas que tiene la ciudad, otros tres, por la Santísima Trinidad o por la fecha de la fundación de la ciudad, para manifestar su fe en Jesucristo.

Historia
La ciudad de Corrientes fue fundada por el Adelantado y Gobernador de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Torres de Vera y Aragón, el domingo 3 de abril de 1588. Sin embargo, celebra su fecha fundacional el 3 de mayo, día en que se lo conmemora junto con la festividad de la Cruz del Milagro.
Las actas capitulares (registros oficiales del Cabildo Civil), a partir de 1660, registran procesiones que se hacen con la imagen de Nuestra Señora de la Merced y de la Virgen del Rosario hasta la ermita de la Cruz del Milagro que se encuentra en la zona llamada Arazaty (hoy bajada del puente General Belgrano). La Cruz del Milagro es venerada allí hasta 1730, año de su traslado al solar actual. Desde 1806, por disposición del obispo de Buenos Aires, monseñor Benito de Lue y Riega, la fiesta en honor a la Cruz de los Milagros se celebra el 3 de mayo. El Mes de Corrientes transcurre entre la fundación de Corrientes (3 de abril) y la fiesta de la Cruz de los Milagros (3 de mayo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario