17 de enero de 2017

Festival en Jesús María: Dos correntinos son los jinetes ganadores en crina limpia




En Sauce celebran porque uno de sus hijos, Jesús Pucheta, es tetracampeón. Señalaron que representa Capital Federal porque es donde vive tras mudarse por cuestiones laborales. El subcampeonato en la misma categoría fue para el mercedeño Miguel Barbona, quien hoy tendrá un recibimiento especial en su ciudad natal. Allí, lo esperará su padre, su esposa y sus tres hijas.

En Jesús María (Córdoba), el último domingo se entregaron los premios a los mejores jinetes del 52º Festival Nacional de la Doma y el Folklore. Jesús Pucheta, oriundo de Sauce, fue galardonado como tetracampeón en crina limpia. Y en esa misma categoría, el subcampeón fue otro correntino, el mercedeño, Miguel Barbona.

Las imágenes y mensajes de felicitaciones para ambos se multiplicaron a través de las redes sociales, por parte de familiares, amigos, vecinos e inclusive de aquellos que simplemente se alegraron por saber que un compoblano fue distinguido por su destreza criolla.

Es que Pucheta nació en Sauce y aprendió a domar allí; e inclusive en el 2002 fue a Jesús María en representación de Corrientes. Pero en esa oportunidad no logró clasificar y luego -por cuestiones laborales- se mudó a Buenos Aires. Volvió a competir en el Festival pero ya como representante de la delegación de Capital Federal. Y si bien, cada uno de los campeonatos lo logró como integrante de ese grupo de jinetes, en Sauce -desde el Municipio hasta quienes lo conocieron sólo por televisión- expresaron su alegría porque Pucheta recibió el último domingo el galardón de “tetracampeón” en la categoría crina limpia del 52º Festival Nacional de la Doma y el Folklore.

Caravana
En el mismo escenario, estuvo el mercedeño Miguel Barbona que se consagró subcampeón también en la doma a crina limpia.

Para hoy está previsto que lo reciban en el acceso Oeste de su ciudad natal y de allí recorrerán varias calles en caravana. Un recibimiento especial que tendrá como principales participantes a su padre Santos Barbona y sus hermanos, quienes irán a caballo a recibirlo, como así también a sus tres hijas y su esposa.


En diálogo con Tu Mercedes, el padre del jinete distinguido expresó “cada noche lo veíamos por televisión o sino nos mandaba fotos por facebook, todas las noches estábamos comunicados con él”.

De esa forma, siempre estuvieron en contacto con Miguel porque “su sueño era llegar a Jesús María. Mi hijo tiene 27 años y desde los 17 que venía persiguiendo su sueño de ir al festival nacional de jineteada”, aseveró con orgullo don Santos, quien acotó que Miguel trabaja en la estancia Yuquerí. Tras lo cual, volvió a destacar que toda la familia está orgullosa del logro del jinete mercedeño, inclusive su madre pese a que no podía evitar preocuparse cada vez que su hijo competía.

Esos momentos de tensión ya son parte del pasado, ahora a Miguel lo esperan sus padres, sus hermanos, su esposa Guadalupe Gines y sus tres hijas Victoria, Delfina y Luisana, con quienes -según lo consignado por Diario Mercedes- comparte sus días en una casa del barrio Villa Rivadavia.


NOTA RELACIONADA

El correntino Pucheta se consagró tetracampeón en Jesús María

El gaucho correntino radicado en Belén de Escobar desde 2004 volvió a coronarse como el mejor jinete a crina limpia del país. Se alzó con más de $100 mil en premios y el anfiteatro José Hernández lo despidió de pie.

En una definición para alquilar balcones y ante más de 20.000 personas que colmaron el anfiteatro José Hernández, Ricardo Pucheta (38) se consagró tetracampeón del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, cuya 52° edición finalizará este lunes con la clásica “noche extra”.

Tras el subcampeonato de 2015 y el tercer puesto de 2016, el jinete correntino radicado en Belén de Escobar consiguió este domingo el título que fue a buscar con todo su coraje, destreza y humildad a las sierras cordobesas. Sin embargo, la décima y última fecha no fue apta para cardíacos.

Pucheta había recuperado la punta el sábado y llegó a la última noche de la categoría crina limpia -la más difícil- con tan solo dos puntos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, lo que auguraba una final apretadísima. Pero esta vez la suerte estuvo de su lado: a pesar de caerse del lomo del reservado Pa Los Gauchos de Fassi y no poder sumar puntos, su coprovinciano Miguel Barbona, quien había saltado al campo en primer lugar, tampoco pudo aguantar los ocho segundos reglamentarios arriba del Pinino de José Perret y le dejó el camino allanado a la corona.

De esta forma, a pesar de la buena performance del bonaerense Roberto Chiclana, que venía tercero y, por ende, le aportó más intriga al resultado final, los 66,98 puntos acumulados en las nueve fechas anteriores le alcanzaron a Pucheta para poder repetir los hitos de 2012, 2013 y 2014 y convertirse nuevamente en el mejor domador del país, levantando el aplauso cerrado del público.

A diferencia de aquellas victorias, en los que representó a las delegaciones de Jesús María y su Corrientes natal, respectivamente, en esta 52° edición del Festival de Doma y Folklore el jinete sauceño radicado desde 2004 en el barrio escobarense Lorenzo Torres representó a la delegación de Capital Federal por cuestiones organizativas.

Los otros campeones nacionales de Jesús María fueron Emilio “Rafa” Prátula, también de la delegación Capital Federal, en la categoría “gurupa sureña”, con un puntaje de 91,66; y Alfredo “Tato” Ramos, de La Pampa, que con un acumulado de 82,32 puntos conquistó el primer premio en “bastos con encimera lisa”.

Pucheta se alzó con una verdadera montaña de premios: más de $100.000, una rastra de plata con aplique de oro en cinto de cuero y una medalla de plata, además de una cocina, un jamón artesanal y un exclusivo poncho, entre otros productos entregados por los sponsors del prestigioso festival.

Tanto la monta como la premiación y la vuelta de honor al campo de jineteada fueron transmitidas en vivo por la TV Pública.

Pese a todo, no quedan dudas de que la recompensa más importante no es el dinero ni de los objetos materiales sino del reconocimiento mayúsculo de sus pares, muchos de ellos más jóvenes que él, y de todo el mundo campero argentino, en cuyo libro Ricardo Pucheta escribió una nueva página dorada.


Martes, 17 de enero de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario