12 de noviembre de 2015

Instalan un radar meteorológico de producción nacional en Las Lomitas




Formará parte del “Sistema Nacional de Radares Meteorológicos”, se terminó de instalar en la localidad formoseña de Las Lomitas, con una inversión superior al millón y medio de dólares, informaron las autoridades provinciales.

Es el primer radar meteorológico de producción argentina y permitirá mejorar los pronósticos de lluvias y caída de granizo

La instalación se completó ayer por la tarde en inmediaciones de esa localidad, ubicada a unos 400 kilómetros al oeste de la ciudad de Formosa.

El ministro de Economía provincial, Jorge Ibáñez, dijo al respecto que “se trata del primer Radar Meteorológico Argentino, diseñado y fabricado por el Invap con una inversión superior al millón y medio de dólares, que permitirá mejorar los pronósticos de lluvias y caída de granizo”.

“Se trata de un radar con una tecnología similar a la de los más modernos de origen importado que tiene actualmente el Servicio Meteorológico Nacional. Es un radar polarimétrico, que transmite en dos polarizaciones, por lo que de acuerdo a la forma y la orientación con que vuelve la onda se puede saber si el objeto es alargado en forma horizontal o vertical”, explicó.

En ese sentido, Giorgio Caranti, doctor en Física del Laboratorio de Atmósfera de la Universidad Nacional de Córdoba, que supervisa este proyecto y las obras de instalación de un equipo similar en la provincia mediterránea, comentó “que los meteorólogos podrán saber por la forma si los objetos que detecta el radar son gotas de agua asociadas a lluvia, granizo, nieve, cristales de hielo o polvo”.

Por su parte Luciano Vidal, investigador principal del Departamento de Investigación y Desarrollo del SMN remarcó que “utilizando el radar es como hacerle una radiografía a la nube”, ya que “se pueden identificar los distintos fenómenos dentro de una nube y se pueden especificar mejor los alertas” sobre todo cuando “la tormenta que se está observando tiene un riesgo grande de producir granizo”.

Además de distancia y forma, como el radar es doppler “se puede medir la velocidad con la que se mueven los objetos que están en el aire”.

Los especialistas agregaron que además del servicio de pronósticos, el radar permitirá “actividades de investigación científica” y brindará “mayor seguridad a la aeronavegación” por su capacidad para “advertir cortantes de viento en aeropuertos”, situaciones en las que “el aire se mueve como en capas que se desplazan en distintas velocidades” que pueden afectar el despegue y aterrizaje de los aviones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario