4 de septiembre de 2014

Matar a los buitres y a Griesa

Un grupo de estudiantes de periodismo desarrolló el juego y puso en discusión la relación entre los ámbitos académicos y los medios de comunicación
buitres
En el fondo de la pantalla está la Casa Rosada. En el margen superior izquierdo del monitor aparece el juez Thomas Griesa liberando una serie de pajarracos que se mueven aleatoriamente y pretenden atacarnos. El objetivo del juego es claro: debemos impedir que los buitres toquen nuestro dinero, nuestros fondos. Para coartar el vuelo de las aves tenemos un arma, una mira y. ¡Bang, Bang! Pero atentos, no contamos con una cantidad indefinida de municiones, con lo cual la puntería y la precisión son dos aliadas fundamental en este new game. Cada vez que un buitre toque nuestros fondos se pierde una vida. Cuantos más buitres bajamos, más buitres aparecen. Este es un juego imposible de ganar.
El videojuego diseñado por un grupo de estudiantes de periodismo es la puesta en funcionamiento de un paradigma que se viene discutiendo en ámbitos académicos y en las entrañas de los medios de comunicación: ¿cuál es el perfil de los periodistas de las nuevas generaciones? En un universo líquido, de profesiones transversales, polivalencia y trabajo en equipo, los news games aparecen como una opción que potencia la noticia como espacio multiforme, hibridándose con la opinión, la editorial y el entretenimiento. El concepto de Newsgames apareció en la conferencia “Playing the news” que se desarrolló la Universidad de Minnesota en 2001 y que propone utilizar plataformas lúdicas para la práctica del periodismo.
Aníbal Rossi, docente de la asignatura ‘Ciberculturas y Periodismo Digital’ de la Universidad Abierta Interamericana de Rosario, sostiene que “los juegos en general y los videojuegos en particular son una forma expresiva -como también lo es la escritura, la fotografía o el audiovisual- que habilita a su manera la problematización de diferentes cuestiones”. Rossi, junto al Lic. Marcelo de la Torre son los profesores que lanzaron la consigna. Los futuros periodistas pensaron en una problemática, escogieron un tema, se pusieron a programar y a pensar lógicamente.

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