Especialmente convocados por la Sociedad Rural de Saladas, la Dirección de Producción Animal del Ministerio de Producción, en conjunto don la Dirección de Seguridad Rural y Ecológica del Ministerio de Seguridad, brindó una charla sobre el riesgo de salud de la población por enfermedades trasmitidas por alimentos, la faena clandestina y el abigeato. La Sociedad Rural quedó comprometida a propiciar una nueva convocatoria, con la participación de los intendentes zonales y el SENASA.
En primera instancia, hizo uso de la palabra el presidente de la Sociedad Rural, Dr. Carlos Berecoechea, quien describió en forma amplia, clara y contundente la problemática local, perspectiva apoyada por un importante número de productores que participaron de la reunión, como así por el médico veterinario municipal a cargo de la inspección veterinaria de la Cooperativa La Esperanza de Saladas.
A continuación hizo uso de la palabra la directora de Producción Animal, Med. Vet. Sara Romero, quien informó sobre el arduo y difícil trabajo que se viene encarando al respecto desde el Ministerio y en forma conjunta con la Dirección de Seguridad Rural, en pos y en primera instancia de preservar la salubridad de la población. En ese sentido, reconoció que en muchos casos se trata delitos relacionados y de flagelos históricos, difícil de eliminar, pero haciendo referencia a los últimos problemas sanitarios en provincias vecinas.
A los efectos de clarificar la situación y dando muestras concretas de esos riesgos a lo que se está expuesto, la directora Romero les explicó sobre el caso de una muerte por carbunclo en humano en Santa Fe; por Síndrome Urémico Hemolítico de en un niño en Buenos Aires; como así el de un caso de Triquinosis en humano en la localidad de Santa Lucia, entre otros. En ese contexto, la funcionaria expresó la gran preocupación y responsabilidad que significa velar por la salud de la población y la necesidad del acompañamiento local de los intendentes a través de sus Direcciones de Bromatología, dejando claro que sin el acompañamiento de los mismos, los resultados a pesar del esfuerzo son limitados. Ante ello, el presidente de la Sociedad Rural lamentó la ausencia de los intendentes de cinco localidades invitadas como Pago de los Deseos, San Lorenzo, Tabaí, y Tatacuá, habiendo enviado representante el intendente de Saladas.
Por otra parte, también hizo uso de la palabra la Dirección de Seguridad Rural, donde el comisario Luque recibió reclamos puntuales de los productores y comprometido con la problemática, se acordó medidas de mayor seguridad en pos de prevenir tanto la faena clandestina como el abigeato. Por ello, solicitó a los productores denuncias inmediatas, explicando que la denuncia de faltante de hacienda luego de semanas o meses, dificulta enormemente la resolución de casos de abigeato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario