22 de noviembre de 2014

Isabel Pantoja ya está detrás de las rejas




La cantante española Isabel Pantoja ingresó hoy a la prisión sevillana de mujeres de Alcalá de Guadaía para cumplir la condena de dos años de cárcel que se le impuso por delitos de blanqueo de capitales.
Antes del amanecer, Pantoja salió de su casa de Cádiz, donde pasó su última noche en libertad junto a sus hijos, y poco antes de las ocho de la mañana llegó a la cárcel, según las imágenes transmitidas por los medios españoles, que siguieron los últimos pasos de la popular cantante antes de que perdiera su libertad.
La tonadillera, de 58 años, que vestía ropa oscura y llevaba anteojos de sol, fue acompañada por su hermano Agustín antes de ingresar al presidio.
Numerosos medios de comunicación, que se ubicaron detrás de vallas de seguridad colocadas a las puertas del penal, siguieron los movimientos del auto de Pantoja, que fue custodiado por la Guadia Civil española.
El miércoles, la popular cantante recibió un ultimátum judicial, que le daba un plazo de 72 horas para ingresar a prisión luego de que se le denegara su último recurso de súplica, para evitar cumplir su condena.
Si no cumplía la orden de ingreso a prisión, la Justicia iba a dictar su búsqueda y captura, por lo que el abogado de Pantoja, José Ángel Galán, afirmó que ingresaría voluntariamente a la cárcel y no pedirá el indulto.
La defensa aún conserva una última esperanza: un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) español.
En abril de 2013, la "Reina de la Copla" fue condenada a dos años de prisión en el marco del “caso Blanqueo”, una ramificación de la conocida como “Operación Malaya”, la causa de corrupción urbanística por la que fue condenado su ex novio Julián Muñoz, quien era alcalde de Marbella, la meca de los ricos de España.
La artista apeló el fallo, pero un año después el Tribunal Supremo español ratificó su condena.
En España, las personas que son condenadas a dos o menos años de cárcel y no cuentan con antecedentes penales y, asimismo, muestran la intención de pagar por el daño causado, suelen eludir la prisión en el 90% de los casos.
Por lo tanto, se daba por hecho que no cumpliría su sentencia en la cárcel. Sin embargo, el pasado 3 de noviembre, la Sala Segunda de la Audiencia de Málaga rechazó la suspensión de la condena de Pantoja, argumentado que si bien cumplía con los requisitos, había que tener en cuenta las circunstancias y la gravedad de la conducta, al tratarse de un caso de corrupción, así como el carácter “ejemplar” de la pena. La Fiscalía Anticorrupción también apoyó esta decisión con un informe no vinculante.
Al inicio del procedimiento, Pantoja demostró que no podía pagar la fianza que se le impuso de 3,6 millones de euros, por eso se le embargaron algunos de sus bienes. Para evitar la prisión, la condenada debía demostrar su voluntad de pagar la multa de 1,14 millones de euros que se le impuso. Lo empezó a hacer, de forma fraccionada, pero igualmente no consiguió eludir la prisión.
Por la misma causa, Muñoz, un ex camarero convertido en alcalde, recibió inicialmente una condena a siete años de prisión por blanqueo y cohecho y una multa de más de 3,8 millones de euros, y su ex esposa Maite Zaldívar a tres años, tres meses y un día, y una multa de 2,4 millones de euros.
Ambas condenas fueron rebajadas por el Supremo. De acuerdo con la sentencia condenatoria, tanto Pantoja como Zaldivar “conocían perfectamente el origen ilícito de los fondos y bienes que recibían” del ex alcalde marbellí. Muñoz también se encuentra en prisión cumpliendo condena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario