4 de mayo de 2014

Malvinas: Uruguay establece que la presencia inglesa es una "amenaza latente" para la región

Así fue determinado en un documento en el marco de un nuevo plan de defensa nacional. Se destaca que no hay conflictos que afecten la integridad del territorio pero que no se descartan "disputas o presiones de distinta índole" en el futuro.

El Poder Ejecutivo de Uruguay aprobó una nueva política de defensa nacional y en ese marco emitió un documento en el que se identifica como una "amenaza latente" para la región la presencia británica en las Islas Malvinas y si bien se destaca que no hay conflictos que afecten la integridad del territorio, no se descartan "disputas o presiones de distinta índole" en el futuro.

En ese mismo documento Uruguay identifica dos "amenazas latentes": en primer lugar, "la situación particular que se manifiesta en las islas Malvinas, por la presencia de potencias extraregionales y que inciden negativamente en el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación". "[Esta situación] afecta la zona oceánica donde naturalmente se producen las comunicaciones y la actividad económica marítima del país", agrega.

La segunda "amenaza latente" es "el agravamiento de posibles conflictos fronterizos entre países de la región". Menciona que "todo conflicto regional debilita el proceso de integración en curso", "genera carreras armamentísticas contrarias al desarrollo" y "pone en peligro la confianza mutua".

El documento, dado a conocer por el diario La República , tiene 42 páginas y lleva el título Un Uruguay integrado a la región y abierto al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario