El convenio para vender a los panaderos el 10% de la producción de harina a un precio económico está vigente en la provincia. De este modo se pretende comercializar el kilo a $10. Sin embargo el stock será reducido porque sólo se beneficiarán los locales registrados.
Semanas atrás la Secretaría de Comercio de la Nación a cargo de Guillermo Moreno acordó con las Cámaras Molineras reducir el precio de la bolsa de harina, de 265 a 170 pesos, para comercializar el pan a 10 pesos.
En Corrientes el convenio está vigente desde el pasado lunes. No obstante, no existe una fecha concreta para colocar en las vitrinas el cartel de venta a 10 pesos el kilo de pan rondín, sino que se hará de manera progresiva, a medida que los panaderos vayan recibiendo los pedidos de harina al precio económico.
Este panorama se diferencia del anuncio que hizo la Federación de Industriales Panaderos de la provincia de Buenos Aires, de que a partir de ayer el pan flauta o felipe comenzaría a ofrecerse a diez pesos el kilo.
En la provincia, no obstante, según aclaró a El Litoral el presidente de la Asociación de Industriales Panaderos, Juan Vamvakianos, el impacto sólo se verá en el transcurso de la semana y de manera progresiva. Hasta ayer no se había notificado desde los grandes centros que estén comercializando el pan de Moreno.
El acuerdo apunta a que los panaderos reciban el 10 por ciento de los pedidos al precio económico (170 pesos la bolsa de harina) de los molinos. El 90 por ciento restante lo obtendrán al valor actual (265 pesos aproximadamente). “Si hoy pido 100 bolsas de harina, diez voy a recibir a 170 pesos. El resto pago al costo normal”, dio un ejemplo el referente del sector.
Sin embargo, el convenio beneficiará de forma directa a los panaderos que adquieren harina directo de los molinos. Para hacerlo hay que estar registrado y en Corrientes aproximadamente un 70 por ciento de las panaderías se proveen de mayoristas. Estas se corresponden con los pequeños locales, en algunos casos los barriales.
Al haber un intermediario en la cadena, desde la Asociación evalúan que no todas las panaderías comercializarán el kilo a diez pesos. Mientras que al menos un 30 por ciento de las panaderías están en condiciones de obtener el 10 por ciento de la compra del insumo a valores económicos.
Si bien no existe un registro oficial, se calcula que en toda la provincia funcionan unas 400 panaderías. Unas 90 están asociadas a los Industriales Panaderos, de las cuales 35 están en Corrientes Capital.
La entidad había sugerido en junio pasado comercializar a 16 pesos el kilo de pan común de mesa, a causa de la inflación y por ende el encarecimiento de costos en la producción. Esto incluye la actualización salarial de los empleados.
Si bien en Buenos Aires se habla de vender a 10 pesos el kilo de pan felipe, en Corrientes se comercializará a ese precio el tan mentando pan rondín o francés. Los panaderos lo venderán a esa cifra hasta agotar el stock.
No obstante, esta no será la única opción para los consumidores que no quieran golpear sus bolsillos. Según explicó Vamvakianos, en Corrientes algunos locales exhiben el kilo a 8 pesos, todo de acuerdo con el tipo y la calidad del panificado.
El referente panaderil, a su vez, aclaró que el acuerdo entre panaderos y los molinos fue de palabra. Esto significa que de no cumplir la industria con los valores económicos, no se ofrecerá el rondín a diez pesos el kilo. También informó que el convenio no tiene una fecha de vencimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario