10 de septiembre de 2011

Regulan la concesión y la prestación del transporte urbano



La prestación del servicio era asignada a través de un permiso que se renovaba cada semestre y bajo las condiciones del gobierno de turno. Ahora, el Concejo aprobó una ordenanza que fija la creación de una comisión mixta destinada a regular la prestación, establecer los ítems de la licitación pública y proponer el costo del boleto que para modificarse necesitará el aval legislativo.Para optimizar la prestación y darles mayor previsibilidad a los empresarios, regulan la prestación del servicio.EL NUMERO$1,50 es el valor actual del boleto común del transporte urbano de Esquina.Con el objetivo de regular tanto la concesión como la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en Esquina, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que contempla -entre otros ítems-la creación de una comisión mixta en la que estarán representados diferentes sectores. Estiman que en breve se pondrá en marcha este sistema que dará una mayor previsibilidad a quien desee hacerse cargo del traslado de los pobladores dentro del ejido urbano.“La necesidad de regulación nació de los propios empresarios que hasta ahora estaban sujetos al gobierno de turno en cuanto a la designación como de las condiciones”, dijo a El Litoral la concejal María Eugenia Mancini, quien explicó que esa inquietud fue transformada en un proyecto por uno de sus pares que -tras las modificaciones realizadas en la comisión de legislación-fue aprobada la semana pasada en el recinto.Seguidamente, la edil detalló que hasta ahora no había una licitación pública, por lo cual el Ejecutivo era el encargado de designar a la empresa para la prestación del servicio urbano de pasajeros a través de un permiso provisorio que se renovaba cada seis meses.Ahora la situación sería diferente porque la ordenanza fija una serie de condiciones tanto para la concesión como para la prestación. En el marco de lo cual está contemplada la creación de la comisión mixta del transporte integrada por el intendente o un representante del Ejecutivo, el secretario de Obras Públicas y dos concejales (un oficialista y un opositor).En tanto que la normativa también establece que la tarifa del boleto urbano estará a cargo del Concejo. Por lo que el Ejecutivo -previo dictamen de la comisión mixta del transporte- elevará a consideración del cuerpo deliberativo el estudio tarifario y éste deberá expedirse en un plazo de treinta 30 días aprobando o rechazando. Vencido ese plazo sin que se expida, se tendrá por rechazado.Mientras que el ordenanza aprobada incluye una disposición transitoria que señala “a los fines del inicio de la regularización del transporte urbano de pasajeros, y por única vez, en el primer llamado a licitación se tendrán en cuenta a las empresas que a la fecha prestan el servicio en la localidad por medio de un permiso provisorio extendido por este Municipio, debiéndose priorizar la de mayor antigüedad”.

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