29 de mayo de 2012

30 Años después

Después de 30 años, el capitán David Hart Dyke, reveló al diario británico Daily Mail, fotografías y su testimonio sobre el hundimiento del HMS Coventry, el barco que estaba a su cargo durante la guerra de Malvinas en 1982.




El capitán inglés, que logró nadar hasta un bote salvavidas luego del hundimiento, reconoció el temor que sintió cuando cuatro aviones argentinos aparecieron en el radar, y el caos que se produjo después de que las bombas de 1.000 libras hicieran blanco en su barco.



El barco inglés fue atacado por dos aviones Skyhawk A4 el 25 de mayo de 1982, que fueron enviados por la Fuerza Aérea Argentina para atacar al HMS Coventry y al HMS Broadsword, los dos barcos británicos en servicio en el noroeste del archipiélago en disputa.



Los aviones argentinos estaban al mando del capitán Pablo Carballo y el teniente Carlos Rinke, y volaron a unos metros por encima del agua para evitar ser detectados por los barcos ingleses. Ambos pilotos sobrevivieron porque el sistema de misiles de las naves enemigas fue incapaz de elegir el blanco cuando se hizo visible en el radar. Los aviones lanzaron una bomba cada uno. Una se perdió el objetivo, mientras que el otro golpeó la nave, a pesar del intenso fuego antiaéreo.



El HMS Coventry se hundió en 20 minutos. Diecinueve vidas se perdieron cuando las tres bombas explotaron, pero los otros 280 miembros de la tripulación se salvaron.



El ataque aéreo se produjo durante lo que se sabía que era una operación de alto riesgo, con los dos barcos desplegados para dibujar los bombarderos argentinos de distancia de donde las tropas británicas aterrizaban en Bahía San Carlos.



Entre los sobrevivientes estaba el capitán del barco, David Hart Dyke, que logró nadar hasta una balsa salvavidas. Ahora de 72 años, escribió: ‘Mi mundo explotó. En un instante percibí el calor y el crepitar del radar, ya que literalmente se desintegró frente de mi cara. Cuando me recuperé, no podía ver nada a través del humo denso y negro, sólo la gente en el fuego, pero podía sentir que el compartimiento había sido totalmente devastado”.



Hart Dyke, que sufrió lesiones en la cara mientras las llamas arrasaron la nave, ha lanzado un libro titulado “Cuatro semanas en mayo”. La semana pasada asistió a una cena conmemorativa para celebrar los 30 años transcurridos desde el ataque.



El capitán aseguró: “Yo estaba preparado para morir”, y mostró las cicatrices en la cara sufridas durante el ataque aéreo. Su hija menor, de nombre Miranda, hoy es conocida en Gran Bretaña por su exitosa carrera como comediante de la TV.



No hay comentarios:

Publicar un comentario