3 de abril de 2015

Déficit energético afecta a nuestra provincia




El funcionamiento de Yacyretá es imprescindible para el desarrollo de nuestra provincia de Corrientes, porque Yacyretá es fundamental para el abastecimiento energético de nuestra región y sin una provisión regular de energía a nuestra provincia le cuesta mucho conseguir industrias

Sobre la situación de la EBY, el senador Eugenio "Nito" Artaza expresó: "Cómo les comenté hace unos días, estoy siguiendo muy de cerca la situación de Yacyretá donde cuatro turbinas están fuera de servicio.

El funcionamiento de Yacyretá es imprescindible para el desarrollo de nuestra provincia de Corrientes, porque Yacyretá es fundamental para el abastecimiento energético de nuestra región y sin una provisión regular de energía a nuestra provincia le cuesta mucho conseguir industrias, porque no quieren radicarse en una zona donde la provisión de energía no está asegurada.

Sin embargo, el Gobierno Nacional mostró muy poca preocupación en estos doce años por el déficit energético que afecta a nuestra provincia, aún cuando la presidente Fernández insiste en cada discurso con que deja un país en pleno desarrollo industrial. Esperamos que sus ministros o que sus referentes correntinos la tengan al tanto de la situación de nuestra provincia.




Mientras tanto, ayer presenté un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional pidiendo las siguientes precisiones:

• En qué estado se encuentra a la fecha de la presente comunicación el funcionamiento de la represa de Yacyretá.

• Señale el motivo por el cual cuatro turbinas salieron de funcionamiento y las otras 16 se encuentran trabajando al 80% de su potencia.

• Señale los motivos por los cuales se excedió los 135 megavatios recomendados llegando a operar a una potencia de entre 143 y 155 megavatios.

• Señale cuáles son las tareas de mantenimiento que se realizan sobre la represa y si las mismas lo son en forma permanente.

• Indique en que forma el desmoronamiento del talud producido el 9 de marzo de 2013 afectó el funcionamiento de la represa y qué medidas se tomaron al respecto.

• Señale en qué grado el crecimiento de los ríos ha afectado las paredes de la misma y que tareas se llevan a cabo para solucionarlo.

• Indique que empresa o empresas realizan los estudios técnicos correspondientes sobre el funcionamiento de la represa y si las mismas tienen o han tenido socios en común con las empresas que participaron en la construcción de la misma.

• En caso afirmativo, señale cuál o cuáles son esas empresas.

• Indique cuando se estima que la represa estará funcionando en su máxima potencia.

• Indique si el 25 de marzo pasado fue necesario abrir la represa, debiendo evacuar a los pobladores de las zonas aledañas por la crecida del río Paraná. En caso afirmativo, indique los motivos.

• Indique el estado de avance de las obras comprometidas en el territorio de la Provincia de Corrientes".

Para finalizar, el legislador subrayó: "No dejemos de reclamar por este tema que es vital para nuestra provincia, para la prestación de todo tipo de servicios, para nuestra vida cotidiana y para la creación de trabajo. Los tengo al tanto de cómo seguimos con el tema".

No hay comentarios:

Publicar un comentario