3 de septiembre de 2015

No creen en el Presupuesto 2015

Los tiempos electorales y otros factores dilataron su tratamiento en la Legislatura. El ministro Vaz Torres explicó que se mantuvieron las proporciones distributivas entre jurisdicciones y poderes del Estado. Críticas al giro de partidas nacionales e informe de la cartera educativa.

VAZ TORRES. Contra la discrecionalidad nacional.
El Gobierno provincial ya está pensando en el proyecto de Presupuesto 2016, dando por descontado que no se aprobará en la Legislatura el correspondiente a este año electoral de 2015. "¿Qué sentido tiene?", se preguntó ayer el propio ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres, al ser consultado al respecto por EL LIBERTADOR.
El titular del palacio San Martín se encargó de aclarar, de todos modos, que tal situación de "acefalía" presupuestaria no es un drama. Como ya ocurriera en otras oportunidades, los gastos del Estado provincial se ajustan al Presupuesto prorrogado de 2014.
Aclaró que "se sigue respetando la proporcionalidad" en la distribución de recursos entre todas las dependencias estatales. Es decir, "se prorroga la proporcionalidad entre poderes y entre jurisdicciones", subrayó el Ministro.
Restándole gravedad a esta situación, el jefe de Hacienda y Finanzas volvió a cargar en cambio contra "la falta de cumplimiento de los presupuestos nacionales". Y en tal sentido criticó a algunos legisladores nacionales que representan a la Provincia (exceptuando a los oficialistas) por no controlar que se respeten los giros hacia la provincia de Corrientes.
Ejemplificó con el caso de la diputada Araceli Ferreyra (Frente para la Victoria), quien "votó por la aprobación de estas partidas, pero después no controla que se cumplan".
Remarcó el funcionario provincial que tales recursos se manejan con discrecionalidad por parte del Gobierno nacional, restándoselos a Corrientes y remitiéndolos a otras provincias o a otros destinos. "Por ejemplo -ilustró- los fondos de Salto Grande los mandaron a Fútbol para Todos".
Por otra parte y también en materia presupuestaria, el ministro de Educación, Orlando Macció brindó un amplio informe de gestión educativa ante la Cámara de Diputados (ver aparte). La Comisión de Hacienda de ese cuerpo recibió al titular de la cartera educativa, quien brindó un amplio informe sobre lo ejecutado en materia presupuestaria y los avances de su gestión gubernamental.
Cuestiones como infraestructura, nuevos edificios, porteros, licencias de docentes, fueron abordados en el marco de un amplio debate. En ese marco, el Ministro de la cartera educativa anunció que el 5 y 6 de octubre próximo se llevará a cabo un congreso provincial para finiquitar el texto de la Ley de Educación de la Provincia de Corrientes -tomando como base el expediente legislativo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario