2 de agosto de 2020

Cristian Olivetti: “solo se trata de chicana política el rechazo del balance 2019, los ediles opositores que terminaron eran más políticos que estos”


Durante la semana se llevo adelante la sesión ordinaria en el Concejo Deliberante, y entre otros puntos, se trató el dictamen en mayoría de la comisión de hacienda, del rechazo del balance año 2019, el mismo fue rechazo los concejales de ECO que tienen la mayoría en el HCD.
En los estudios de Radio MAS 105.5, con el secretario de Hacienda, CP. Cristian Olivetti, hablamos respecto a esto y las posibles causas que dio lugar a esta decisión legislativa.
“Tuve conocimiento de esto el mismo día de la sesión con las causales. Ni siquiera fui invitado a la Comisión de Hacienda para ser Trabajado y evacuar cualquier duda  como veníamos trabajando años anteriores. En este caso, no lo hicieron, ni aun siendo el secretario responsable del área de hacienda del municipio” inició en el dialogo y sobre las “irregularidades” que se consideraron en el informe del dictamen  por parte del bloque opositor de concejales dijo “el dictamen se transcribió tal cual. Se refirieron a que hicieron pedidos  de informe solicitando la  totalidad de  comprobantes del balance en el plazo de 24 horas, certificados uno por uno. Aparte de esto, quienes auditan son del Tribunal de Cuentas y lo hacen durante varios días. Cuando respondimos dispusimos que accedan a los expedientes y comprobantes. Estamos hablando de grandes volúmenes y sensibilidad en la documentación. Además todavía no fue nada auditado y debemos tener guardado hasta el momento en que verifique el Tribunal”.
Olivetti consideró  esto como “chicana política” este pedido efectuado por el bloque opositor, ya que ningún balance puede ser tratado  formalmente sin antes estar  auditado por responsables del Tribunal de Cuentas de la Provincia.
“Cuando hablan de irregularidad de números, es cuando indican que se viola el principio de equilibrio presupuestario, porque supuestamente los recursos fiscales son inferiores a los gastos  finales en 390.000 de diferencia. El principio de equilibrio presupuestario es el presupuesto de recurso y el presupuesto de gasto, luego de esto viene la ejecución presupuestaria  que puede presentar una pequeña diferencia. El ejercicio del 2019 nace con una existencia  de más de 9 millones de pesos. Nadie violó nada como se dijo. Plasmaron en la sesión desconociendo un principio público, diciendo cualquier cosa” explicó muy seguro y tranquilo, remarcando la incoherencia de aprobar o rechazar un informe de alance que todavía no está auditado.

Humberto Osorio, Libertador. Aclaró sobre los permisos solicitados para ingresar a Esquina


Este miércoles muchos pobladores de Libertador  fueron advertidos sobre el requerimiento de un permiso para ingresar a la localidad de  Esquina.
El vice intendente del Pueblo, Humberto Osorio, comentó que “en el control del Matadero comunicaron a muchos que para la próxima debían tener un permiso para ingresar, sin embargo, nos comunicamos con el intendente Benítez y nos dijo que eso era solo para personas que no fueran del territorio. La gente se preocupó mucho” aclaró por  el mal entendido que se generó.
La circulación de pobladores de Libertador y de zonas aledañas continuará habilitada como hasta ahora, bajo el seguimiento de medidas preventivas establecidas vigentes.
Por su parte, Osorio comento que los trabajos de prevención y control siguen llevándose a cabo, apelando a la  concientización de las personas a no descuidar en esta fase 5.
Los transportistas de mercadería y productos abastecedores de comercios bajan en el arco de entrada del Pueblo, controlado por el persona de Transito, donde luego  los comerciantes realizan el trasbordo.
Ante las inquietudes de vecinos por el paso de personas a la zona , el vice intendente explicó que “hay personas que vienen de provincias vecinas a las que se les evalúa el caso y se determina donde realizar la cuarentena. En el caso de los que vienen de Buenos Aires se les asigna directamente otro lugar. Por esto  se armo un revuelo, muchos no habrán estado al tanto de esto” finalizaba Humberto Osorio, en contacto con La Mañana de Noticias.

Dirección de Medio Ambiente. Se están realizando plantaciones de árboles en el Barrio Bicentenario


Se están llevando a cabo las primeras plantaciones de árboles en la ciudad. En esta oportunidad, se inició con lapachos amarillos en zonas  del Barrio Bicentenario.
Algunas de las especies de árboles que se estarán plantando son ‘pata de buey’, ‘lapacho rosado’, ‘lapacho amarillo’ y ‘jacarandá’, y   estarán distribuidas entre los espacios de la plaza y cuadras cercanas, teniendo como característica la buena sombra, la adaptación a climas y el buen aspecto  que dan al jardín y cualquier espacio por sus flores.
En el barrio Bicentenario, un grupo de vecinos colabora en las tareas de riego y cuidados durante este proceso.
En comunicación telefónica, el director de Medio Ambiente de la localidad, Enzo Fratti, afirmó que todavía se están diagramando las plantaciones en dicho sector, trabajo conjunto con el área de Planificación. Además, se  volverá al proyecto de  plantación en zonas de acceso sur de la ciudad y posterior en el acceso norte.
Un 60% de arboles en el acceso sur, plantados en una primera etapa, se encuentra en crecimiento.
“Me comunique con personas de Forestales para que den plantines  arboles un poco más grandes para que se adapten a los que ya se plantaron” agregó Fratti al respecto.
Asimismo, Fratti planteó la problemática que se presenta por algunos árboles añejos en el casco urbano, cuya solución dependería de un acuerdo entre los propietarios  del domicilio perjudicado, el director de Medio Ambiente y el intendente municipal.
Por otro lado, sobre el ‘Vertedero’  Municipal, conocido como ‘el basural’, el director aseguró que “se encuentra estable”, llevando adelante trabajos con maquinarias.
“Hay cosas que no dependen de nosotros, por lo que no puedo decir que está en perfecto estado. Entiendo las complicaciones que se generan para el vecino de Santa Librada-zona donde se encuentra el basural-. Estamos trabajando para gestionar una planta de reciclaje junto a nación” manifestó y anunció los posibles proyectos de “plazas sustentables”, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente nacional y técnicos provinciales.-