22 de junio de 2012

Podrían declarar la emergencia agropecuaria para la citricultura correntina

En rees realizadas en Monte Caseros y Mocoretá, citricultores expusieron al ministro de la Producción las pérdidas ocasionadas por las heladas. Hoy podrían declarar la Emergencia Agropecuaria y los productores piden fondos para recuperar sus plantaciones de naranjas y mandarinas principalmente.




Citricultores del Sur provincial se reunieron ayer con el ministro de la Producción, Jorge Vara, para interiorizarlo so-bre las pérdidas que sufre el sector debido a las heladas que se registraron en los primeros días de este mes. Según las estimaciones de los productores, se habría perdido alrededor del 80% de la producción, y algunas variedades de mandarinas se perdieron en su totalidad. Hoy se reunirá la Comisión Provincial de Emergencia, que podría declarar el estado de Emergencia Agropecuaria para la Citricultura provincial.



Las rees de los citricultores con Vara y su equipo se realizaron por separado. La primera se llevó a ca-bo en la sede de la Asocia-ción de Citricultores de Mon-te Caseros, donde participaron alrededor de 300 productores citrícolas, y la segunda horas más tarde en la localidad de Mocoretá. De estos encuentros participaron los intendentes Eduardo Galan-tini y Henry Fick, de Caseros y Mocoretá respectivamente, además de Sergio Dalzzoto, de Juan Pujol.



En los encuentros, los productores que resultaron afec-tados por las inclemencias del frío en las madrugadas del 6, 7 y 8 de junio detallaron a Vara las pérdidas que tienen en esta campaña. “Desde 1930 no se veían heladas así; realmente las pérdidas fueron millonarias”, señaló un productor durante la reunión con Vara.



En diálogo con El Litoral, el presidente de la Coope-rativa Citrícola San Francis-co, Miguel Rosbaco, comentó que “las heladas causaron un desastre; hay quintas de 15 a 20 años con pérdidas totales”. En este sentido, el dirigente de la actividad co-mentó que si bien las pérdidas económicas no están es-tablecidas, en términos ge-nerales las heladas afectaron al 80% de las quintas citrícolas.



“Está muy comprometida la cosecha del año que viene”, adelantó el productor y presidente de la Fede-ración de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop). En este aspecto, detalló que las pérdidas en mandarinas fueron totales, ya que lo que quedó en planta “ni siquiera sirve para enviar a las fábricas de jugo”. Sí se pudo salvar algo de naranjas, aunque también para industria, lo que hace perder el valor de mercado a esta variedad. “De plantar para exportar, ahora tenemos que enviar a jugo, que paga muy poco”, explicó el productor sureño.



Emergencia



Hoy a las 11 se reunirá la Comisión Provincial de Emergencia en la sede del Ministerio de la Producción, uno de los organismos que compone este grupo de trabajo. En este espacio se presentarán los resultados de los relevamientos de daños que estuvieron haciendo técnicos de la cartera productiva en la zona afectada, para que las autoridades vean la posibilidad de declarar la Emergencia Agropecuaria para la actividad.



En este aspecto, Rosbaco adelantó que además de las prórrogas en vencimientos impositivos que prevé la Emergencia, solicitarán al Gobierno algún tipo de ayu-da para los productores afectados. “Hemos tenido pérdidas millonarias; necesitamos recursos para curar, abonar y podar nuestras plantas, por eso vamos a pe-dir ayuda al Gobierno”, adelantó el dirigente. (El Litoral)