7 de agosto de 2013

Multas y sanciones para los que no concurran a votar


El secretario Electoral Federal, Carlos Alberto Rausch, recordó que las elecciones Primarias del próximo domingo 11 son obligatorias y los que no concurran a votar deberán pagar multas con sanciones incluidas. Los electores que no justifiquen su ausencia deberá abonar para las Primarias 50 pesos y en las generales 100 pesos. Además no podrán realizar trámites administrativos por un año.

Según pudo precisar, la sanción económica será de 50 pesos para las Primarias, y 100 pesos en las generales del mes de octubre. Quienes estén imposibilitados para votar por alguna circunstancia, deben asistir a la Secretaría Electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta. También podrá dirigirse a la Cámara Nacional Electoral.

Podrán justificar su falta, por ejemplo, los ciudadanos que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar, debiendo presentarse en el día de la elección a la autoridad policial más cercana, y los enfermos, cuyos certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional y en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales.

Los ciudadanos que no hayan votado en las Paso podrán hacerlo en las elecciones generales, sin embargo deberá justificar la no emisión del voto en las primarias. Para mayor información, los electores pueden ingresar a www.electoral.gob.ar, www.elecciones.gov.ar, o bien, llamar al 0-800-999 PADRON (7237), con el número de DNI y sexo.

Dia de San Cayetano patrono del pan y el trabajo


El origen de la fiesta se encuentra el recuerdo del día de la muerte de San Cayetano, el 7 de agosto de 1547. Su vida se caracterizó por la ayuda a los demás, a su entrega a las personas más necesitadas y sobre todo destacó por cómo vivió de una manera tan austera, entregando todo lo que tenía. Es un día en el que se conmemora a la persona de San Cayetano, e invita a los fieles a seguir su ejemplo de ayuda y entrega a los demás. Se realizan procesiones, misas, entrega de flores en su recuerdo.

Estudió derecho en la Universidad de Padua y recién terminada la carrera fue nombrado protonotario apostólico en la corte del papa Julio II, en Roma. Es a partir de ese momento cuando comienza una vida de reflexión, filosofía y a los 35 años fue ordenado sacerdote.

En Roma creó la asociación “Del amor divino” cuyo objetivo enseñar a los socios a llevar una vida de ayuda a los demás, sobre todo hacia las personas enfermas y a todas aquellas que no se valían por sí mismas. En Venecia creó un hospital para los enfermos terminales que sin tener ningún tipo de esperanza de vida, los cuidaba hasta el final de sus días.

Comienza una vida de dedicación y de entrega total y absoluta hacia los demás. No quiso seguir con la vida acomodada que familiarmente tenía. Para él lo más importante era ayudar y servir a los demás, todo los ajeno a esto, era algo superfluo y no necesario para poder vivir en plenitud.

A lo largo del tiempo se fue desprendiendo de todos y cada uno de sus bienes entregándoselo a los más pobres. Él no concebía la idea de llegar a vivir mejor que Cristo, el cual fue humillado y despreciado. No necesitaba ningún tipo de reconocimiento ni de honore cuando miles y miles de personas lo estaban pasando muy mal.

En su vida creó varias asociaciones como la de “Montes de Piedad“, la cual prestaba dinero a aquellas familias con verdaderas dificultades económicas que no podían dar de comer a su familia y acababan muriendo de hambre. Además de toda esta ayuda, siempre que podía se acercaba a visitar a las personas que se encontraban en un hospital para darles esperanzas y ganas de vivir a aquellas personas con el ánimo muy bajo, dar aliento a todos aquellos que necesitaban que alguien los escuchara, etc.

Dentro de su vida de entrega y generosidad hacia los demás le ocurrió en su vida un episodio en el que se siguió comprobando la buena persona que era. En Nápoles un señor quiso regalarle unas fincas para que pudiera seguir viviendo de las rentas con los suyos, San Cayetano sin pensárselo ni un momento, rechazó todo lo que el señor quería regalarle.
Le agradeció el gesto que había hecho, pero para él, daba igual estuvieras donde estuvieras porque Dios es siempre el mismo y por ello la ayuda, entrega, esperanza y generosidad hacia los demás tenía que seguirla llevando en su vida, no podía quedar nadie desatendido por empezar a vivir de rentas y olvidarse de los verdaderos problemas a los que se enfrentaban familias, enfermos, etc.


Miércoles, 07 de agosto de 2013

El mensaje del Papa Francisco a los fieles de San Cayetano


El mensaje del papa Francisco a los fieles de San Cayetano
A medianoche, cuando se abrieron las puertas del santuario en el día del patrono del trabajo, el pontífice pidió fomentar los encuentros


Hoy es el día del patrono del trabajo.
El papa Francisco destacó la "cultura del encuentro" con los más necesitados, en un mensaje enviado a los fieles que concurren a la Iglesia de San Cayetano, en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la peregrinación por el día del Santo.

En el inicio del mensaje, el pontífice expresa: "Como todos los años, después de recorrer la cola hablo con ustedes. Tal vez la cola la recorrí con el corazón. Estoy un poquito lejos. No puedo compartir con ustedes este momento tan lindo, en el que ustedes están caminando hacia la imagen de San Cayetano".

"El lema elegido por ustedes habla de otro encuentro, dice: 'Con Jesús y San Cayetano vayamos al encuentro de los más necesitados´", añadió a continuación, según la grabación respectiva cedida a la agencia Télam por Canal 21.




Francisco expresó que ese lema "habla del encuentro de las personas que necesitan más, de aquéllos que necesitan que les demos una mano, que los miremos con cariño, que compartamos su dolor o sus ansiedades, sus problemas".

"Lo importante -puntualizó- no es mirar desde lejos o ayudarlo desde lejos, sino ir al encuentro. Eso es lo cristiano, lo que nos enseña Jesús. Ir al encuentro de los más necesitados. Como Jesús que iba siempre al encuentro de la gente. Él iba a encontrarlos".

"hay tanto desencuentro. Líos en la familia, siempre; líos en el barrio; líos en el trabajo; líos en todos lados. Y los desencuentros no ayudan. La cultura del encuentro. Salir a encontrarnos"
Tras comentar que al dar limosna hay que mirar a los ojos y tocar la mano de quien la recibe, porque si no no hay encuentro con esa persona, enfatizó: "Necesitamos saber encontrarnos, necesitamos edificar, crear, construir una cultura del encuentro".

A continuación reflexionó que "hay tanto desencuentro. Líos en la familia, siempre; líos en el barrio; líos en el trabajo; líos en todos lados. Y los desencuentros no ayudan. La cultura del encuentro. Salir a encontrarnos".

"Y el lema dice `Encontrarnos con los más necesitados` -siguió-, es decir con aquéllos que necesitan más que yo; con aquéllos que están pasando un mal momento, peor que el que estoy pasando yo. Siempre hay alguien que la pasa peor".

Al respecto, Francisco, manifestó: "Entonces yo pienso, estoy pasando un mal momento. Vengo a la cola a encontrarme con San Cayetano y con Jesús, y después salgo a encontrarme con los demás, porque siempre hay alguien que la pasa peor. Con ésos es con quien nos debemos encontrar".

El pontífice agradeció a todos la presencia y dijo que "solamente les pido una cosa: Que se encuentren, busquen y encuentren al que más necesita, pero solos no, con Jesús y con San Cayetano".

"¿Voy a convencer a otro que se haga católico?", preguntó a continuación y respondió: "No, no; vas a encontrarlo, es tu hermano, eso basta. Con eso lo vas a ayudar; lo demás lo hace Jesús, lo hace el Espíritu Santo".

Más adelante, expresó: "Ojalá Jesús te vaya marcando el camino para encontrarte con quien necesita más. Tu corazón, cuando te encuentres con aquél que más necesita, se va a empezar a agrandar, agrandar, agrandar, porque el encuentro multiplica la capacidad del amor, agranda el corazón".

"Que Dios te bendiga y que termines bien el día de San Cayetano", dijo a los fieles al finalizar, y agregó, "y por favor no te olvides de rezar por mí. Gracias"..

Artista esquinense Carlos Longa

Su nombre completo es Andrés Carlos Alberto Longa. Lleva registradas unas 1200 obras y cerca de mil vendidas. Casado con Ida Foos, con quien tuvo tres hijos, es profesor de dibujo y pintura egresado de la Academia de Bellas Artes “Josefina Contte” (1943)...

Ficha técnica de Carlos Longa
Su nombre completo es Andrés Carlos Alberto Longa. Lleva registradas unas 1200 obras y cerca de mil vendidas. Casado con Ida Foos, con quien tuvo tres hijos, es profesor de dibujo y pintura egresado de la Academia de Bellas Artes “Josefina Contte” (1943).

Adopta la escuela “Impresionista” para realizar sus obras. Entre los profesores que lo capacitaron resalta a Marcial Prieto, Pedro Antonio Ballerini y José Negro.

Se radicó en Esquina en 1953, donde se dedicó a reflejar en su arte el paisaje correntino, en especial el esquinense, el río Corriente, los bañados de esa zona, la planta acuática “Irupé”, los bellos árboles de la zona: chivatos, jacarandaes, lapachos, tipas, ceibos, guaranes, entre otros, además pinta paisajes urbanos.

De sus telas expuestas en el III Salón “Antonio Pedro Ballerini” de Bellas Artes del Nordeste, dijo Rafael Rovira Vilella: “Para descansar del esfuerzo de cuadros que nos dan trabajo sin producir satisfacción estética, nos detenemos frente a dos del mismo autor, Carlos Alberto Longa, que nos ofrece “esquina con lapachos” y “alrededores de esquina”, que son un regalo para la retina y un recuerdo inolvidable para la memoria: cuadros que nos reconcilian con la vida e invitan a seguirla viviendo”.