15 de julio de 2020

Esquina. Este miércoles podría llegarían los informes de autopsia del interno que se habría quitó la vida


Un hombre acusado de supuesto abuso sexual a una menor fue detenido el día sábado en la localidad de Esquina. Alojado en la Comisaria Primera, fue hallado sin vida el día domingo  en horas de la tarde noche.
La fiscalía- junto a la policía de la provincia- inició una investigación sobre lo ocurrido con el detenido Ernesto Romero (59) que fue hallado muerto en la celda antes de prestar declaración sobre la denuncia en su contra.
En comunicación con el fiscal Carlos Gallardo, quien actuó en el caso desde las primeras horas de haberse registrado, comentó que “se decidió llamar a los directos de la ciudad de Goya que llegaron, aproximadamente, a las 17:30 y el personal de la comisaria segunda para llevar a cabo la investigación. Todo indicaría, en principio, que se trata de un ahorcamiento. Por cuestiones del covid 19, todo está concentrado en la ciudad de Corrientes (autopsia) y seguramente hoy estará llegando el cuerpo para entregárselo a sus familiares para a sepultura. La investigación esta abierta por parte de comisaria segunda. Hay muchas medidas que se están siguiendo y otras que se están buscando. En principio se trataría de ahorcamiento pero debemos acreditarlo con los pasos médicos legales que se llevaron adelante. Estamos en espera de los informes”.
Los informes de las pericias pueden tardar alrededor de 72 horas.
“Creo que en el día de hoy llegará esa documentación. La misma determinará la causa de muerte y va a corroborar” agregó Gallardo y explicó que el personal que se encontraba trabajando en ese turno podría prestar su declaración para recopilar más datos.
“El acusado tenia no más de 24 horas de detención mientras se tramitaban los pasos procesales y se encontraba en el sector de celdas “aclaró Gallardo y asimismo acotó que  “El bien jurídico que más celosamente protege el Código  Penal es el de la vida y en segundo lugar la  libertad, por lo que al detener una persona y quitarle la libertad debemos fundamentar y basarnos bien para que se interrumpa ese bien que es protegido por el derecho penal argentino . De acuerdo a lo que determine la autopsia vamos a direccionar la investigación”.

SUSTI: Diseña una nueva plataforma para solicitar permisos para el turismo interno

Tras la habilitación de turismo interno, se diseñó una nueva plataforma de permisos para circular dentro de la Provincia.
Así lo anunció Federico Ojeda,  subsecretario de la Subsecretaria de Sistemas y Tecnología de Información (SUSTI), a través de La Mañana de Noticias.
Este sistema de permisos comenzará a funcionar el día viernes para todos los municipios adheridos a la actividad.
“Hasta el momento solo tenemos 22 intendencias  que se han adherido y poco a poco se están adhiriendo más. Eso es algo que coordina el Ministerio de Turismo de la provincia, acordando los protocolos y normas  a seguir con cada municipio” comentó.
Aquellas personas que quieran ingresar a una determinada localidad deberán acceder a la página solicitando el permiso y especificar los días de estadía en el lugar. El permiso se cruza con la base de datos,  es automático  y no demora en ser otorgado.
Por otro lado, Ojeda recordó que los permisos para ingresar a la provincia de Corrientes continúan  siendo muy solicitados y para ser autorizados, los motivos de ingreso deberán ser justificativos, de lo contrario, el sistema rechazará.
“Es importante pedir a la gente que, una vez solicitado el permiso, esperen a tenerlo y no se larguen a circular antes. Deben tener el permiso activo antes de viajar, sino tendrán problemas en cada reten que crucen y no podrán ingresar” aclaró el subsecretario.-