25 de noviembre de 2016

Dió inicio la obra de canalización en el arroyo Barrancas


 
- In LocalesPolíticaProducción
 
 200
 
 0
Se busca mejorar el escurrimiento del agua ante las inundaciones. El financiamiento, de más de $ 91 millones, provendrá de la Nación, los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.
head
Comenzó obra de la adecuación del cauce del Arroyo Barrancas en su tercera etapa con una intervención por más de 58 kilómetros y que demanda una inversión de más de 94 millones de pesos, la misma será desarrollada por la UTE -Unión Transitoria de Empresa- Alfa Construcciones y MECAL SA, este emprendimiento se encuentra en el Plan nacional Aguas y forma parte de las obras hídricas que se desarrollarán en la provincia.
Inicio de Obra Canalización del Arroyo Barrancas:
El Ingeniero Rodolfo Pasi (Mecal) junto a Ricardo Piris (Solvi) y Gerardo Dieringer (Alfa) comentaron a actualidadesquina.com detalles de la obra. Se distinguen tres tramos de obra con solera, anchos de canal de 12, 15 y 30 metros en su tramo final, es la mayor extensión de canal.
El primer tramo inicia en la Estancia Santa Cecilia tiene 12 metros de solera, el siguiente 15 y el final del tramo 30 metros.
En la etapa inicial del trabajo se está trabajando sobre los dos márgenes con excavadoras sobre oruga, las cuales limpian la zona de monte profundizando el canal y generando los taludes.
Las empresas que se encuentran trabajando en la obra son Alfa Construcciones y Mecal SA, con aproximadamente 20 personas (Maquinistas y apoyo logístico, etc) Están previstos cortes de taludes que permitan el ingreso del agua de los campos al canal.
La obra tiene un plazo de 18 meses.

Detalles
El financiamiento de los trabajos provendrá del Fondo Hídrico Nacional de Infraestructura, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con un monto de contrato de
$ 91.724.868,72. El plazo de ejecución es de 18 meses.
La obra de saneamiento hídrico consiste en el acondicionamiento del cauce del arroyo Barrancas, en el tramo comprendido desde las proximidades de la estancia La Cecilia hasta su desembocadura en el río Guayquiraró. Se busca mejorar la capacidad evacuadora del curso de agua ante las frecuentes inundaciones y constituye la continuación del acondicionamiento de tres tramos del cauce inmediatamente aguas arriba, que ya fueron realizados (con fondos provinciales).
La población beneficiada con la obra será de 36.529 habitantes y la superficie saneada abarcará unas 55.861 hectáreas en forma directa y alrededor de 200.000 hectáreas en forma indirecta, de los departamentos de Sauce y Esquina.
El tramo abarcará los 58,19 kilómetros, ubicados inmediatamente aguas arriba de la desembocadura del arroyo Barrancas en el río Guayquiraró, siendo Pueblo Libertador el mayor asentamiento urbano del tramo que sufriera las mayores consecuencias de los efectos de El Niño durante este año.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material periodístico como las fotografías contenidas en esta información, que resultan de uso exclusivo de Actualidad Esquina. Al utilizarlo sin citar la fuente, están violando la ley de derechos de autor