2 de agosto de 2014

Dramático relato de un arzobispo siriano ortodoxo sobre la persecución de cristianos en Irak


La situación de los cristianos de Siria e Irak es desesperante desde el avance en varias regiones de los fundamentalistas islámicos, con expulsiones, quemas de iglesias y matanzas, según el dramático relato del padre Crisóstomo Juan Gassali, arzobispo de la Iglesia Siriana Otodoxa de Antioquia en Argentina, que acaba de retornar del lugar.

"Desde el comienzo de los acontecimientos en Siria en marzo de 2011, y en Irak después de la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003, empezamos a sentir que había un plan para deshacerse de los cristianos de Medio Oriente", aseguró el padre Gassali.

Para el religioso, la migración fue y sigue siendo el mayor problema para todos los cristianos que emigraron y los que fueron desplazados por la fuerza. "Además, ellos siempre son las víctimas de la guerra y de ideologías extranjeras del extremismo", afirmó.

En la entrevista concedida a Télam y todavía visiblemente emocionado por las imágenes retenidas, Gassali recuerda que la ciudad iraquí de Mosul -epicentro de los ataques fundamentalistas más duros de los últimos días- "fue la luz para la fe cristiana y escuela del cristianismo por sus iglesias y monasterios desde los primeros siglos. Hoy está vacía de la presencia cristiana".

Recuerda que cuando las fuerzas extremistas entraron en Mosul predicaban la paz y convivencia. Pero después empezaron amenazar a los cristianos con la conversión al islam o con pagar una indemnización para evitar que los mataran.

"Con la salida de Mosul, los extremistas robaron todo y sólo les dejaron a los cristianos salir con su ropa. Fue una situación de caos y pánico", reveló.

"Con la salida de Mosul, los extremistas robaron todo y sólo les dejaron a los cristianos salir con su ropa. Fue una situación de caos y pánico"



Una hecho pinta a la perfección lo que están padeciendo los cristianos: la catedral de San Efrén -la más grande en Mosul- fue convertida en mezquita, en tanto otras fueron quemadas y destruidas, como el monasterio de San Mateo el Hermitano, fundador del Monacato en el 361.

La situación en Siria e Irak se fue transformando en insostenible desde que los extremistas del frente Al Nusra y del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) proclamaron la creación de un califato en los territorios bajo su control, desde la ciudad siria de Alepo hasta la provincia iraquí de Diyala.

Desde entonces, en esas regiones buscan imponer una estricta ley islámica expulsando o castigando a todo aquel que no cumpla con los preceptos de la sharia.

"Los extremistas, lamentablemente, distorsionaron el nombre del Islam. Estos grupos trabajan de una manera muy clara usando el nombre del islam politizando la religión con el fin fomentar del Estado Islámico", explicó Gassali.

Más de mil familias cristianas fueron obligadas a desplazarse de Mosul hacia diferentes regiones de Irak como el Kurdistán.
"En general -explica-, las iglesias con algunas organizaciones humanitarias ofrecen ayuda a los refugiados en los campamentos, pero esta situación no es sustentable en el tiempo".

Esos cristianos que debieron huir a causa de la guerra en Siria o de la situación en Irak, pertenecen a pueblos originarios de esos países que debieron dejar sus empleos, sus hogares, y sus bienes en busca de seguridad lejos de los morteros, misiles y la amenaza de origen desconocido.

Frente al silencio y la indiferencia mundial, Gassali agradeció la intervención del patriarca de Antioquia y Oriente y jefe supremo de la Iglesia Ortodoxa Siriana Universal, Ignacio Efrén II, así como la del papa Francisco, en un esfuerzo por lograr la paz.

"El llamamiento de Su Santidad Ignacio Efrén II fue después de una visita a Irak para apoyar a nuestro pueblo cristiano en ese país en general y en Mosul en particular", instando "a la conciencia del mundo a intervenir para poner fin a este crimen".

Y del papa Francisco destacó sus "repetidos llamamientos por la paz" y el haber movido a "la opinión internacional como autoridad cristiana que siente el sufrimiento de los hermanos para detener el derramamiento de sangre en Medio Oriente".

Finalmente, el religioso no dudó en denunciar que "este crimen es la mayor mancha que tiene que asumir la humanidad. El silencio internacional en favor de este acto es un crimen humanitario".

Conocedor de la región, tanto de Mosul como de la también afectada ciudad siria de Alepo, no duda en señalar que la comunidad internacional vio cómo se desarrollaban los acontecimientos "y no reaccionó ni se movilizó para evitarlos".

“Firmar un acuerdo con los fondos buitre hubiera significado convertir a la Argentina en un país inviable”


presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró que el Gobierno va a apelar a "todos los instrumentos legales" que tiene a su alcance para cumplir con los pagos comprometidos de deuda.

Cristina cuestionó el accionar de los fondos buitre

La mandataria afirmó que "no nos negamos a pagar, queremos hacernos 100 ciento responsables de la deuda en forma justa y sustentable", y dijo que los fondos buitre rechazaron entrar al canje de deuda "porque quieren la sentencia casi usuraria" que les da 1.000 por ciento de rentabilidad.

Al hablar desde la Casa de Gobierno y por cadena nacional, la Presidenta destacó que hoy "hubo más de 100 académicos pidiendo en el Congreso de EE.UU. que intervenga, porque van a dañar la plaza financiera (estadounidense) y los países se van a ir a reestructurar deuda a Londres y Luxemburgo".

Además, aludió a la presunta propuesta de banqueros privados que querían intervenir para comprar la deuda a los fondos buitre y destrabar el conflicto: “Para ser San Martín no hace falta que te pongan en la tapa de un diario conservador” sino que se precisa el “coraje de decir como son realmente las cosas”.

Durante su discurso, en Casa de Gobierno y acompañada por gobernadores y funcionarios, recordó un discurso del ex presidente Néstor Kirchner pronunciado en febrero de 2004 en San Nicolás, en el cual señalaba que era hora de que "el mundo le ponga freno a los fondos buitre y a los bancos insaciables que quieren seguir lucrando con la Argentina que está quebrada".

"Los mismos que dicen que hay que arreglar a cualquier costa son los mismos que nos endeudaron", leyó Cristina, evocando a cuando Kirchner se refirió a la situación de la deuda argentina en 2004.

La jefa del Estado se refirió a las calificadoras de riesgos y les advirtió que "van a tener que inventar una nueva palabra" porque default "es no pagar, no impedir que se cobre".

Al referirse al acuerdo con el Club de París y destacar la labor del ministro de Economía Axel Kicillof en esas negociaciones, la Presidenta resaltó que se arregló que "en 2017 la cuota sea más baja, y lo hicimos porque no pensamos en el Gobierno y que reviente el que viene, pensamos en el país", señaló.

Desde el Salón de las Mujeres del Bicentenario, ponderó al ministro de Economía y remarcó que fue “el único que se sentó a negociar cara a cara con los fondos buitre” en los últimos once años.

También reiteró que todo lo que haga el Gobierno en materia de deuda externa “pasará por el Congreso” y estará sometido a la Constitución Nacional, y pidió a los argentinos "que se queden tranquilos, que no vamos a hacer nada que esté fuera de la ley".

“Negarse al diálogo, sea con quien sea, es un absurdo en el mundo contemporáneo. Dialogamos siempre. Y nos queremos hacer 100 por ciento responsables de la deuda de nuestros acreedores en forma justa y sustentable. No nos negamos a pagarles, les ofrecimos entrar al canje en las mismas condiciones (de 2010). Pero ellos quieren la sentencia casi usuraria que les da el 1.000% de rentabilidad”, enfatizó.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy que las jubilaciones tendrán a partir del 1 de septiembre un aumento del 17,21%, con lo que la mínima se situará en 3.231 pesos, y destacó que "la erogación más importante del presupuesto nacional es para los jubilados".

Deuda: Nación y Provincia acordaron posponer pagos y sostener metas socio-económicas


El gobernador Ricardo Colombi suscribió hoy un convenio con el Gobierno Nacional que prorroga hasta el 30 de septiembre el período de gracia de las deudas del Programa Federal de Desendeudamiento y el sostenimiento de metas sociales y económicas, en un acto encabezado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner. El resto de las deudas se sigue abonando normalmente. “Esto viene a corregir el desbalance que padecen hoy las provincias entre el incremento de costos y la recaudación que está pasando por un proceso de amesetamiento”, explicó el Ministro de Hacienda. Para 2014, Corrientes aplicó 263 millones de ATN que le pertenecían y redujo así el stock total de su deuda de $1.971 a $1.708 millones.





El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, suscribió hoy un convenio con el Gobierno Nacional, a partir del cual se acordó la prórroga de los vencimientos del de la Deuda Pública enmarcada en el Programa Federal de Desendeudamiento por un plazo de tres meses y el sostenimiento de metas socio-económicas por parte de Corrientes.



El acuerdo firmado por Colombi, junto a los Gobernadores de otras provincias argentinas en un acto presidido por la primera mandataria Cristina Fernández de Kirchner, prevé extender al 30 de septiembre de este año el plazo de gracia para el pago de intereses y amortización de la deuda pública estatal contemplado en el mencionado Programa.



El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, terminó de revisar los detalles del convenio durante la jornada de ayer, en gestiones y reuniones mantenidas en Capital Federal con técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación y de la Jefatura de Gabinete, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobernador en este sentido.



Tras la rúbrica, Vaz Torres señaló que “este acuerdo viene a corregir el desbalance que padecen hoy las jurisdicciones provinciales entre el incremento de costos de los insumos que necesita el Estado para su funcionamiento y la performance de la recaudación nacional que está pasando por un proceso de amesetamiento”.



“Frente al crecimiento de los costos, incluso la mayor inversión del salario en el ámbito provincial, y con esta situación en el aspecto recaudatorio, posponer vencimientos de parte de la deuda permite -de algún modo- que se sostenga el equilibrio económico – financiero de las provincias porque -de lo contrario- entrarían en déficit las jurisdicciones”, explicó el funcionario correntino.



De todos modos, el Ministro de Hacienda aclaró que lo fundamental es el manejo que cada administración ejerce sobre las cuentas públicas. “Vemos hoy provincias que a pesar de acceder a estos mismos convenios, dependen de créditos, títulos, bonos para cumplir con sus obligaciones”, señaló y agregó: “No es el caso de Corrientes, estrictamente por la conducta del Gobernador en este plano”.



Cabe recordar que, de cara al inicio del ejercicio 2014, Corrientes canceló 263 millones de pesos del stock de su Deuda Pública, que fueron deducidos de los Aportes del Tesoro Nacional adeudados por Nación a la Provincia. “Hemos aplicado estos fondos que le pertenecían a Corrientes y que no fueron distribuidos por Nación, al pago de Deuda, a reducir el total”, clarificó el Ministro.



La decisión del gobernador Ricardo Colombi implicó así la reducción del stock de la Deuda Pública provincial de 1.971 millones de pesos a unos 1.708 millones de pesos.



A este monto se suman los pagos a organismos multilaterales que siguen operando con normalidad por fuera del Programa Federal de Desendeudamiento, como cuotas de créditos con organismos multilaterales, títulos y bonos. “Todos los correntinos seguimos haciendo un enorme esfuerzo para desendeudar a la Provincia”, concluyó.



Corrientes figura entre cuatro las jurisdicciones menos endeudas del país junto a Santa Cruz, La Rioja y Tierra del Fuego; esquema en el que la mayor parte del endeudamiento de las provincias lo concentra Buenos Aires, seguida por Jujuy y Chubut en menor medida.



TÉRMINOS DEL ACUERDO



Al igual que en el trimestre anterior, el período de gracia para estas deudas se extendió en el caso de Corrientes en función de que la Provincia viene dando cumplimiento al envío de información fiscal y avanzando en la elaboración de aquélla con mayor grado de complejidad.



El objetivo del acuerdo es que las jurisdicciones provinciales puedan proseguir con la aplicación de políticas públicas que coadyuven a sostener los niveles de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos; en tanto el Gobierno Nacional se compromete a continuar apoyando el esfuerzo fiscal y financiero que realizan las Provincias.



Nuevamente, tal cual lo establecido en el convenio firmado a principios de este año, se establecen los parámetros de la información que debe presentar la Provincia para extender el beneficio en el tercer trimestre de 2014. Se trata de información fiscal y financiera, así como también otras documentaciones relativas a políticas públicas en implementación.



Tanto Jefatura de Gabinete como el Ministerio de Economía de la Nación evalúan en forma permanente el cumplimiento de lo dispuesto en el marco del acuerdo en el cual las jurisdicciones provinciales renuevan la garantía prevista por los recursos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

Con un arma de juguete una anciana evita que la asalten

Eloísa Bustos, de 83 años de edad, comenta que un menor ingreso a su domicilio el domingo por la madrugada, aproximadamente a las 5:00 horas.
Eloísa está domiciliada en calle Los Ceibos sobre ruta 12, allí vive sola.
En altas horas de la noche le golpean la puerta del comedor diciendo  que era su sobrino, a lo que ella le dice que se acerque a la ventana y que quería verlo, saco un arma de juguete y lo asusto apuntándole en la boca.
La anciana manifiesta que el autor salto una reja de dos metros y medio, el menor es de tez morena y pelado, además,  parecía estar bajo los efectos de alguna bebida o sustancia, luego los Bomberos llamaron a la Policía y lograron detenerlo.
La policía lo entregó a sus progenitores