26 de agosto de 2023

Los ríos Paraná y Uruguay en rangos de niveles de aguas bajas y medias

 

El río Paraná, en rango de aguas bajas a medias bajas; el río Uruguay se mantiene en aguas medias señala el informe semanal del Instituto Nacional del Agua (INA), publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar

El río Paraná en territorio argentino se registra oscilante (regulado). El nivel hidrométrico en las secciones superiores del río Paraná, en el tramo Corrientes-Goya, se observó oscilante sin variaciones significativas, en rango de aguas bajas a medias bajas, con recuperación sostenida de los valores de base, en respuesta al tránsito de un pulso de operación semanal de Yacyretá, semejante al registrado la semana precedente.

Actualmente continúa con patrón oscilatorio semejante, fuertemente regulado, y se prevé incremento en mínimos y máximos semanales, por aumento en la erogación de Yacyretá. Para la próxima semana no se esperan precipitaciones significativas sobre toda la cuenca.

El río Uruguay se mantiene en aguas medias. Sobre el tramo Santo Tomé – Paso de los Libres el nivel hidrométrico se observa en fase de descenso con significativa recuperación de los niveles de base, en rango propio de aguas medias. Se prevé que continúe disminuyendo, con descenso gradual y estabilización de mínimos en rango de aguas medias (secciones inferiores) o medias/medias bajas (secciones superiores).

Esquinense convirtió el gol que dio el campeonato de quinta a Patronato

 

El volante esquinense Juan Emilio Ojeda se consagró campeón con la quinta división de Patronato, del Torneo César Coco Galván organizado por la Liga Paranaense de Fútbol, al vencer con un gol suyo sobre el final ante su clásico rival Atlético.

Se realizará la primera feria del libro en Pueblo Libertador

 


Nos comunicamos con Silvina Esquettino quien se encuentra organizando la primera feria del libro en Pueblo Libertador.

Silvina expresó: “Estamos organizando la feria del 6 al 10 de septiembre. Serían cinco días, es la primera vez que se va a realizar. Sabemos que generalmente duran dos semanas, pero es la primera vez así que es todo un desafío. Esperemos que este sea la primera de varias ferias”.

“Se realizará frente al sum, la calle de la municipalidad, ahí estaría cortado para que esté la carpa de la feria y utilizar la plaza para los artesanos. Dentro de la misma carpa estarían los stands, después el sum y el concejo para los distintos talleres. El lema de la feria es “El pueblo en democracia habla” porque la idea es que todas las instituciones del pueblo participen. Estuvimos halando con el Ministerio de Educación y presentamos el pedido para que sea declarado de interés educativo”. Concluyó.

LOCALES Una joven se arrojó al río en la costanera norte de Esquina

 


En horario de la mañana, una joven de aproximadamente 20 años se arrojó a las aguas del río corriente. El hecho ocurrió en inmediaciones de la costanera norte, hacia el hospital San Roque. Fue rescatada por Óscar Segovia, un obrero que se encontraba trabajando en el lugar. Desde el móvil de TN ESQUINA nos acercamos hasta el lugar a dialogar con el muchacho que rescató a la joven.

Óscar expresó: “El hecho ocurrió siete y media cuando estábamos entrando a trabajar. Llegamos, estábamos acomodando las cosas para comenzar a trabajar y vemos que viene una chica. Se acerca al río corriendo, se acerca a la costa y se va metiendo al agua, hasta que llegó a una altura que no daba más. Después se arrepiente, comienza a nadar y pide auxilio. Nosotros salimos de la obra, nos acercamos (yo me metí) y le di el brazo para ayudarla a salir. Ella intentó tirarse de Vuelta, la sacamos y ahí vino prefectura y bomberos y la dejamos en las manos de ellos”

“Lo único que nos dijo es que tiene muchos problemas familiares, que hace poquito perdió un bebé y que se sentía muy mal porque le echaban la culpa a ella. También nos dijo que no es la primera vez que intenta hacer eso”. Concluyó