8 de enero de 2015

8 de Enero Día del Gauchito Gil




La pregunta no respondida es si es un mito, una leyenda o un santo, pero lo único realmente cierto es que forma parte de la cultura popular. El Gauchito Gil forma parte del "santoral profano" o sea que no es un santo reconocido por la iglesia, pero si es reconocido por gran parte de la población que los días 8 de enero se acercan a su tumba (cerca de 100.000 personas) para rendirle homenaje.
No existe una única versión de cómo vivía, pero se sabe nació en la zona de MERCEDES, CORRIENTES entre los años 1830 y 1870 y dicese que su nombre verdadero seria ANTONIO MAMERTO GIL NÚÑEZ o ANTONIO GIL.
En esos años en la provincia de Corrientes había un enfrentamiento político entre los colorados y los celestes
Dicese que el gaucho pertenecía a los colorados (POR ESO SE VEN LAS BANDERAS ROJAS EN SU SANTUARIO),y que era una persona buena y siempre dispuesta a ayudar y que fue un HÉROE EN LA GUERRA CON EL PARAGUAY.
Hasta aquí es lo que se sabe de su historia en forma oral.
Cerca del l850 se enfrentaron celestes y colorados en las batallas de "Ifran" y "Cañada del tabaco" y es por eso que el coronel celeste JUAN DE LA CRUZ SALAZAR cito a todos los hombres posibles para librar esas batallas, haciendo lo mismo con EL GAUCHITO GIL.
Fue entonces que el GAUCHITO dijera que no había que pelear entre hermanos, y no se presento a la convocatoria de SALAZAR.
Cabe acotar que en esa época la deserción se pagaba siendo degollado o fusilado.
De esa manera el GAUCHITO fue considerado como un DESERTOR.
Es aquí donde se desdobla la historia; una dice que al tiempo se presenta arrepentido a pelear en otra batalla y es enviado a GOYA para ser juzgado.
Otra historia dice que al ser despojado de todos sus bienes por la milicia se oculta con un grupo de bandoleros a quienes comandaba compartiendo con los pobres la plata robada.
Pero al final CON LA DETENCIÓN DEL GAUCHITO COMIENZA LA VERDADERA LEYENDA.
El coronel VELÁSQUEZ manda avisar a SALAZAR de la detención de GIL y al preguntar los motivos Salazar dice que es por ser un DESERTOR.
VELÁSQUEZ, que conoce a GIL como un buen hombre le expresa a Salazar esta circunstancia y este ultimo para complacer a Velásquez le dice que con la firma de 20 "notables" de la zona pediría clemencia para Gil al gobernador .
Ya en GOYA-CORRIENTES el gaucho fue colgado de los pies para ser degollado, y fue en ese momento que el gaucho dijo al sargento que lo mataría "NO ME MATES QUE LA ORDEN DE MI PERDÓN ESTA EN CAMINO"
A lo que el sargento contesto "IGUAL NO TE VAS A SALVAR", y el gaucho replico "NO SI YO SE QUE LO MISMO ME VAS A DEGOLLAR, PERO TE DIGO MAS, CUANDO LLEGUES A MERCEDES JUNTO CON LA ORDEN DE MI PERDÓN TE VAN A DAR LA NOTICIA DE QUE TU HIJO SE ESTA MURIENDO DE MALA ENFERMEDAD, Y COMO VOS VAS A DERRAMAR SANGRE DE UN INOCENTE, INVÓCAME PARA QUE YO INTERCEDA ANTE DIOS Y CURE A TU HIJO.
A la vuelta el SARGENTO del cual se desconoce el nombre, comprueba que lo dicho por GIL era verdad, es así que invoco al gauchito y al otro día se produjo el milagro y su hijo sano.
DICESE QUE AL PASAR POR ALGÚN SANTUARIO DEL GAUCHITO GIL HAY QUE SALUDARLO CON LA BOCINA DEL AUTO PORQUE SINO ESE VIAJERO NO LLEGA A DESTINO O SUFRE GRANDES DEMORAS.


Jueves, 08 de enero de 2015

Único reportaje a “Ñatiú Polaina”

Ñati fue un personaje de mi infancia, del barrio de mis abuelos, amigo de todos y recién cuando grande nos dimos cuenta con los amigos que editábamos “Estornudo” (Revista mensual que se imprimía en Esquina hacia 1987) que había que hacerle un reportaje. Lo hicimos con Teté Rivero  y luego de ver la forma en que vivía, en un bendito de paja a dos aguas acostado en un asiento trasero de Falcon del que entraba y salía de rodillas, decidimos donar lo recaudado y pedir ayuda para hacerle una casa de ladrillos.
Cometimos el error el darle el dinero a él, y con buen tino consideró necesario convertirlo en vino. La nota dice textualmente lo siguiente y es la única que existe:
¿Cómo es tu nombre verdadero?
-Pilar Centurión
¿Cuántos años tenes?
-60
¿Sos de Esquina?
No, de San Juan Departamento de Goya, hace 40 años que estoy aquí…
¿En qué trabajas?
EPSON MFP imageHago changas, pico leña, hago mandados, barro, pinto muebles. Antes me iba a la isla a cuidá ganado, me llevaban comida y ropa, vivía allí, sembraba y tenía linda chacra pero la creciente me hizo salir. Las vacas las sacamos en barco, pero muchas se ahogaron, yo también casi me ahogué por ir detrás de una yegua, pero soy nadador como un pescado.
Una vez crucé el Paraná en un palo porque mi canoa se me escapó. Los barcos que pasaban para Misiones robaban las vacas, porque los animales salían a las barrancas donde hay viento por los mosquitos, y al pasar, las enlazaban, las alzaban en el barco y las carneaban.
Una vez los corrimos a balazos, hasta el sombrero le hicimos “volá” y yo les grité que no vuelvan más porque les iba a romper el barco a balazos.
¿Por qué te dicen Ñatiú polaina?
Y bueno, yo trabajaba en la arrocera de Gatti, y el arroz te gastaba el pantalón en un día. Un día murió un caballo y yo le saqué el cuero y me hice un guardamonte. Al terminar de cortar el arroz, me dicen, Pilar…esta noche hay un asado, vamos le dije… y terminé el trabajo y me fui sin cambiarme y todos gritaban “Viva Ñatiú Polaina”, que quiere decir mosquito con polaina. Mucho demá vino toamos.
¿Con quién vivís?
Solo…antes tenía una casita, tenía una novia y bailaba en la pista “Tacuara”, al salir del baile me iba enancao con mi guayna y me salieron dos tipos, me quisieron tanteá…y los peleé, uno me alumbró con una linterna y le grité…¡¡¡Quién es usted!!!… la policía me gritó… Y bueno, chamigo porqué no avisan les dije, le iban a pegar a mi guayna pero les dije peguenmé a mí nomás. Me encajaron una buena cintareada y me metieron en cana.
¿Amparaste alguna guayna?
Sí, apareció una entrerriana, pero esperó que yo cobre y me dijo que quería “i” pa su barrio, pero desapareció. Después me escribió desde Cañada de Gómez, Santa fé y me decía “Querido fulano, si queres vení, pero no me fui. Una vez se me quemó todo el rancho, se me quemó todo, me quedé con un pantalón y una platera, que se salvó, me metí adentro porque demá tenía frío. También tocaba el bandonéon, bailaba en “Las Brisas del Paraná” (actual calle Rivadavia), yo pagaba la cerveza. Por ahí me ponía “pampa” si otro bailaba con mi guayna.
Como yo era joven, mi padre me decía que cuidara mi plata, yo no sabía nada, me sacaban todo. Se amontonaban por mí. Me cambié de casa y vivía en lo de Noaín, bien demá vivía chamigo., me dejó un montón de cosas, armario, mesa, silla y ante cada necesida, yo vendía algo. Tenía plata. Allí también vivía conmigo una guayna, pero se fue, después apareció una rosarina…chamigo una gorda que era una papa…también trabajé como ladrillero y en la usina…
‘Qué tomas?
A la mañana temprano empiezo con dos cañas, y más tarde le encajo  litros de vino, o 6, por día.
¿No te cae mal?
No….también me gusta la mortadela, por ahí me duele la cabeza pero le sacudo una caña y me pasa…
¿Sabes escribir?
Sí, se leer y escribir, fui hasta cuarto grado.
¿Extrañas a alguien?
No, yo no pienso por nada, vos tenes una mujer….si trabajas peor, se te va con otro. Acá nico hay guayna a discreción, pero no tienen aguante.
¿Crees en el amor?
Sí creo, porque conocí todo, pero te tienen como loco, hablando pavada y a mi no me gusta eso. Por eso agarro y trabajo y no pienso. Nunca voy a la casa de mis parientes porque no me gusta andá en casa ajena.
¿Qué esperas de la vida?
Y lo que espero es tené alegrías hasta que aguante, y despué vamo bajo tierra.
¿Sos una persona alegre?
Sí, a mi no me agarra tristeza de nada.
¿Muchos te ayudan?
No, yo vendo, trabajo. Me ofrecieron esos cartones (Cajas PAN) pero no quise, de una sola forma se gana la plata…trabajando.
¿La gente te respeta, te quiere?
Sí, porque saben que soy trabajador, que no robo, no hago mal a nadie…
José Antonio Moreyra para Actualidad Esquina
Fotos Gentileza Eladio Fernández, Juan Ariel Fretti y Darío Acosta
Bendito donde vivía
EPSON MFP image
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como nace el tema de Ñatiú Polaina

Prof. José A. Moreyra para Actualidad Esquina
ñati 3
 
Es muy difícil poder discernir qué es lo que va a tener aceptación en el público musicalmente hablando. Hace siglos dos poetas se encontraron en el camino y al preguntarse ambos que hacían, uno dijo petulante…”estoy realizando la obra que jamás se ha escrito y perdurará por los tiempos que vendrán…” el otro modestamente alcanzó a decir, “lo mío es simple, no creo que a alguien guste, puede que pase desapercibido (No es textual). Por supuesto el escrito arrogante permaneció olvidado en gastados anaqueles de antiguas bibliotecas   y el simple, se repite hasta nuestros días de boca en boca.
Ernesto Sábato consideraba a la literatura como “el medio mejor para examinar la condición humana” y hay además, hoy en día, toda una discusión sobre el término poeta. Muchos que se rotulan así, lo utilizan como un mero acontecimiento pasatista, frívolo, contemplativos para analizar en círculos o mesas de intelectuales, donde cada uno interpreta lo que quiso decir, o se olvidó de decir el autor.
 Mientras tanto, el mundo continúa su alucinante carrera y niños mueren en la guerra, o como Néstor recientemente de desnutrición en el Chaco, o a dos cuadras de casa.
 La mejor definición encontrada es de mi amigo escritor Héctor Daniél González al respecto dice “eso, eso lo más cercano a una masturbación literaria, donde cada uno se masajea el ego.” El citado amigo en otros libros vuelve a decir” a diferencia de la literatura en función lúdica, la expresión de compromiso no es una mujer hermosa, coqueta y frívola, sino un obrero, con frecuencia rústico, que trabaja duro tratando de modificar la realidad que le toca vivir y que un día dejará como herencia a sus hijos”. Entonces, necesariamente uno debe inclinarse por una expresión comprometida y si alejarse temporalmente de esas definiciones que desean unos pocos pero que fomentan con su indiferencia, la incomprensión y el olvido de muchos.
Es necesario escribir sin escafandra para escuchar los ruidos del mundo, de lo contrario no sirve y por eso coincido con lo dicho por Nikos Engonopoulos “ los poetas no existen…solo algunos tontos se coronar para afirmar ..”Soy poeta”….” Lo que importa en verdad es la sensibilidad, y la reacción escrita ante las bellezas e injusticias de la vida. El resto es superchería.
Luego del reportaje a Natiú le dije a Teté Rivero…”debes escribir algo” lo intentó, y durante meses de insistencia donde no le agradaba lo escrito, me dice…”Aquí está, no me gusta, es lo mejor que pude hacer…” Y lo editamos.  Todos conocen la profundidad de los escritos de Teté, sus diferentes y trascendentes libros  la han convertido en la mejor escritora esquínense y una de las mejores de la provincia,   pero es este tema, curiosamente, y a mi criterio, la que la inmortaliza  por más que no figure en ningún libro y a ella en un principio no le haya gustado. Imposible de explicar.
Con la voz de Juan Coronado y luego de otros cantantes locales, es uno de los temas más conocidos junto a los ya tradicionales y de varias épocas. Creo, es…y estoy seguro… la obra máxima que pinta de cuerpo entero a un personaje muy nuestro, querido y respetado. El público es el que decide, no nosotros y ya ha decidido por este tema como uno de los de mayor aceptación. Respondiendo quizás, al ejemplo de los dos escritores que puse al principio de la nota.
La insatisfacción del autor, el después, los resultados, imprevisibles, son una muestra más que no hacen falta rótulos, categorizaciones, libros editados, (a veces sí) ni preocuparse que va a ser de la obra, ya que si   el pueblo lo hace suyo, lo adopta sin condicionamientos. Para siempre.  Nos llevará la vida y quizás no lo comprendamos. Los “decidores” tal como los defino, son personas especiales que al decir de Gibrán “Se suben a una nube y no distinguen las divisiones entre países, ni entre granja y granja”. Teté pudo hacerlo, y es una lástima que la mayoría no pueda sentarse en una nube…para que surjan más seguido cosas como la que a continuación transcribo.
 
SUGERENCIA Y PEDIDO: Esta canción debe ser enseñada en las escuelas y si alguien tiene el tema cantado, que lo incorpore.
 
Con un resuello de vino/ trayendo caminos largos/ en un tramo por la vida/ anda Ñaty por el pago.
Doctor en oficios varios/ y al cabo de los 60/ no  consiguió todavía, / un rancho para querencia.
Mitad pueblo, mitad río,/ tributario de la escarcha/ filósofo del lucero/ gladiador de las azadas/
Mi pueblo suele mirarlo/ con su figura de álamo,/ saco que tuvo otro dueño/ pantalón a media asta/ linaje de cien tabernas / le están lustrando las patas.
La vida le dio su poncho,/ tejido es áspera trama/ es que le sobra la vuelta/ con un trago en la garganta.
Y allá en el fondo del gesto/ en un curva del alma,/ en soledad se adormece/ y en soledad se emborracha.
 
Autora de la canción: María Alcides Rivero de Bianchi (teté)
Agradecimiento a Julio Espíndola y el programa radial “A puro chamamé” de Radio Alternativa por  ceder la letra.
Nota relacionada: 
Único reportaje a “Ñatiú Polaina”