7 de agosto de 2012

Brasil envió 10 mil soldados a la frontera con Argentina y Paraguay

El Gobierno de Dilma Rousseff lanzó la Operación Agata 5 para combatir el narcotráfico y la delincuencia. Sus vecinos miran con recelo el contingente de hombres, que permanecerá en la zona unos 30 días. También hay 30 barcos y escuadrones de cazas F-5




La acción del Ministerio de Defensa tiene el objetivo de fortalecer la presencia de las fuerzas armadas en la región fronteriza para reducir el crimen. Según la propia agencia de noticias de las Fuerzas Armadas, trabajarán a lo largo de la frontera que va desde Río Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso do Sul.



El objetivo es combatir los delitos en la frontera, como el contrabando, la malversación y tráfico de drogas. "Buscamos vigilar el espacio aéreo que se utiliza para actividades ilegales como el narcotráfico y el contrabando", aseguró el comandante de brigada José Geraldo Ferreira.



Según detalló, cubren en distintas áreas. "Estamos trabajando en tres frentes: en la acción directa contra el crimen, en el apoyo de otras agencias gubernamentales y el apoyo a las personas que viven en la región con actividades culturales y de salud".



"Es una operación transfronteriza que pretende, sobre todo, la represión de la delincuencia", le dijo a la BBC el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim.



Días atrás, en una entrevista exclusiva con Infobae América, Amorim rescató las operaciones Ágata: “Los objetivos son varios: narcotráfico, contrabando, minería ilegal en la Amazonía”.



Además, afirmó que uno de los ejes principales de la defensa brasileña radica en la disuasión frente a amenazas externas. “No de la región, porque en la región hay cooperación con toda América del Sur. Peropara garantizar la paz y proteger nuestros recursos tenemos que asegurar la disuasión ante posibles amenazas externas. No se puede estar entre las siete grandes economías del mundo y pensar que nadie está interesado en sus recursos: en nuestro caso, la energía, el petróleo, la Amazonía, la biodiversidad, la capacidad de producción de alimentos, todo eso requiere de una disuasión para que no se lo ponga en riesgo”, explicó.



El volcán Tongariro despierta tras 115 años de inactividad

El volcán Tongariro, ubicado en la parte central de la isla norte de Nueva Zelanda, despertó la noche del lunes con una erupción que lanzó rocas hasta un kilómetro de altura y esparció ceniza por encima de los 6.000 metros tras permanecer inactivo 115 años.




Las autoridades mantuvieron este martes el nivel dos de alerta (riesgo bajo) sin reportar sobre heridos o muertos tras la explosión.



Se ha recomendado a los residentes del área cercana que permanezcan en sus casa con las ventanas y puertas cerradas para evitar la nube de polvo lanzada por el volcán. Defensa Civil ha descartado emitir una orden de evacuación.



No obstante, el tráfico aéreo de la isla norte ha sido cerrado en la zonas próximas al volcán por la nube de ceniza que aún permanece en el aire y numerosos vuelos se han visto retrasados, informó la Autoridad de Aviación Civil de Nueva Zelanda.



"Esperamos la actividad volcánica pueda continuar varias semanas", indicó el organismo neozelandés encargado de medir la actividad volcánica, GeoNet, en un comunicado.



"La erupción nos ha cogido por sorpresa. Hemos estado observando el área después de varios terremotos, pero no esperábamos esta actividad", afirmó Michael Rosenberg, especialista vulcanólogo a la televisión pública de Nueva Zelanda.



La última erupción significativa del volcán Tongariro data del año 1897.





Padre e hijo baleados fueron internados en el Hospital de Goya

Dos hombres de apellido Rocella recibieron sendas heridas de bala el domingo por la noche en Esquina, fueron internados en el Hospital de Goya para su atención. El padre fue herido primero por un hombre con el que se encontraba reunido en un comedor, y el hijo recibió otro disparo al acudir en ayuda de este su hijo recibió otro tiro. La información suministrada a POWERnoticias.com, indica que el agresor se fugó del lugar dejando abandonado un revólver calibre .38.




Efectivos Policiales de la Comisaría de Distrito de Esquina, llevan adelante tareas investigativas en relación a las supuestas lesiones que sufrieran dos hombres mayores de edad, ocurrido el domingo cerca de las 23:40 en un inmueble sito por Av. 9 de Julio entre Gral. Paz y José Hernández (comedor) de Esquina.





Según las primeras diligencias investigativas, el hecho habría ocurrido cuando un hombre de apellido Rocella (mayor de edad) se encontraba charlando con otro hombre mayor de edad, cuando por circunstancias que se desconocen este ultimo aparentemente le habría efectuado un disparo de arma de fuego, ocurrida esta situación otro hombre de apellido Rocella (mayor de edad, hijo del anterior) se apersono a ver que sucedía, también habría sido lesionado por el disparo de un arma de fuego, por lo que luego el supuesto agresor se da a la fuga del lugar arrojando en las proximidades un arma de fuego calibre 38 la que fuera incautada por el Personal Policial, desconociéndose hasta el momentos más detalles y circunstancias que rodearon al hecho, siendo objeto de investigación actualmente.





Las personas lesionadas fueron trasladadas hasta el hospital local y posteriormente derivadas al hospital zonal de Goya por presentar lesiones de consideración sobre su humanidad.





Es por ello que ante la mencionada dependencia se continúan con las tareas de búsqueda del supuesto autor del hecho quien ya estaría individualizado, en el lugar se realizaron las diligencias de rigor correspondientes, a cargo de la citada Comisaría que instruye la actuación sumarial correspondiente.