14 de abril de 2015

Una nueva exploración en Marte revive la esperanza de hallar agua




Los datos del Curiosity revelaron que, por la noche, "parte del vapor de agua en la atmósfera se condensa en la superficie marciana como escarcha"
La exploración de Marte por el vehículo robótico Curiosity de la NASA revivió las esperanzas de que exista agua cerca de en la superficie de Marte, revelaron este lunes responsables científicos de la misión espacial.
Los indicios consisten en la presencia de perclorato de calcio en el suelo marciano, precisaron los astrofísicos.
Ese tipo de sal altamente absorbente hace descender el punto de congelamiento del agua permitiendo que permanezca en estado líquido, según el estudio publicado en la revista Nature.
"Cuando cae la noche, parte del vapor de agua en la atmósfera se condensa en la superficie marciana como escarcha", indicó el coautor Morten Bo Madsen del Insituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague.
LEA MÁS: Un gran asteroide amenaza la Tierra
LEA MÁS: Cuáles son los países más religiosos del mundo
"Sin embargo, el perclorato de calcio es muy absorbente y al combinarse con el agua baja su punto de congelamiento y la escarcha puede volver a convertirse en líquido. El suelo es poroso, y lo que estamos observando es que el agua puede infiltrarse hacia abajo".
El Curiosity también envió primeros planos de su recorrido por la zona del Monte Sharp mostrando al parecer sedimentos depositados en un pasado remoto por algún curso de agua.
Si se confirma, el cráter al pie del Monte Sharp pudo haber sido un lago.
El mes pasado, la NASA indicó que casi la mitad del hemisferio norte de Marte fue en alguna época un océano, alcanzando profundidades superiores a los 1.600 metros.
EL CRÁTER AL PIE DEL MONTE SHARP PUDO HABER SIDO UN LAGO
Sin embargo, un 87% del líquido capaz de favorecer la aparición de vida se perdió en el espacio.
Una teoría es que Marte perdió el campo magnético que protegía su superficie del bombardeo por partículas de alta energía enviadas por el Sol.
En ausencia de ese escudo, los protones simplemente destruyeron la atmósfera poco a poco, según esa hipótesis.
Aunque se descubra la presencia de agua cerca de la superficie marciana, las condiciones son tan hostiles que la vida sería imposible, según los investigadores.
"Es demasiado seca, demasiado fría y la radiación cósmica es tan poderosa que penetra al menos un metro por debajo de la superficie y mata toda vida, al menos en la forma en que la conocemos en la Tierra", indicó la Universidad.
El explorador marciano Curiosity, que costó a la NASA 2.500 millones de dólares, aterrizó en el planeta rojo en agosto de 2012 con el objetivo de explorar el terreno y buscar rastros que permitan averiguar si hubo vida en Marte.


Martes, 14 de abril de 2015

Día de las Américas




El famoso Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, sea por promulgación presidencial o legislativa, esta efeméride es conmemorada en ciudades, pueblos y comunidades.


El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del continente americano en 1931. Se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana (celebrada en el Distrito de Columbia, entre octubre de 1889 y abril de 1890), se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas. Estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1948.

México,Honduras, Guatemala y Haití declararon el 14 de abril como fiesta nacional. En estas y otras naciones de la por entonces Unión Panamericana hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del panamericanismo.

Una de esas declaraciones aseguró que en el espíritu del panamericanismo, las naciones de América podrían


Martes, 14 de abril de 2015

Falleció una persona electrocutada en Pueblo Libertador

El hombre habría recibido una descarga eléctrica producto del contacto con un cable conductor de electricidad. Los policías lo hallaron muerto ayer en un campo en Paraje Casualidad. 
Personal de la Comisaría de distrito El Libertador, en la jornada de ayer iniciaron actuaciones preliminares tras tomar conocimiento que en un campo ubicado en inmediaciones del Paraje “Casualidad”, un hombre habría sido hallado sin vida y con signos de haber recibido una descarga eléctrica.
Se trata de Francisco Rafael Gomez de 52 años de edad y el cuerpo fue entregado a sus familiares y para su posterior sepultura y exhumación.
Dialogamos con el Comisario Manuel  “Tito” Nosmor de Pueblo Libertador, donde brindo detalles de la persona encontrada fallecida por electrocución y de un accidente ocurrido durante el fin de semana. Estaba solo en su domicilio cuando un cable de media tensión se cortó y cayó sobre él, además un perro, un gato, una oveja y pájaros murieron producto de la descarga eléctrica, se trata de una persona de sexo masculino de apellido Gómez de 45 años de edad. Fue notificada la policia a traves del personal de la DPEC alrededor de las 12 horas del mediodía. Presente en el lugar el medico de policía alrededor de las 14 horas manifestó que ya hacían aproximadamente seis horas que había ocurrido el hecho
Encuentran una persona electrocutada:
“A las 12:10 horas tomamos conocimiento por personal de la Dirección de DEPEC de Pueblo Libertador, donde nos comunicaban que ellos se encontraban realizando un trabajo a pedido de los vecinos de la zona de la Ruta 52 Provincial, se constituyeron al lugar y se encontraron con que había un  cuerpo tirado al costado del alambre”.
“Fuimos inmediatamente al lugar con personal de la DEPEC, al llegar nos encontramos con una persona de sexo masculino estaba tirado boca abajo sin signos vitales, tenía parte de una quemadura de alambre sobre el cuerpo, seria del cableado eléctrico, inmediatamente dimos aviso al Fiscal de Instrucción y al médico de la Policía para que se constituyan en el lugar”.
“Él vivía en una Finca de un señor de apellido Cabrera, era casero, el hecho fue allí, el hombre que falleció es de apellido Gómez, era mayor de edad”.
“La corrientes eléctrica cubrió un radio de aproximadamente 100 metros porque va por el alambre,  al lado del cuerpo había un perro, un gato, una oveja y pájaros  muertos consecuencias de la descarga eléctrica, el Doctor Davicino Medico de la Policía dictaminó y confirmo que la muerte fue por electrocución”.
“Se está buscando a los familiares para entregar el cuerpo, aparentemente son de Esquina, el hombre hace bastante que estaba trabajando en la zona, es nacido en Departamento de Goya pero vivía en Esquina también”.
“El hecho ocurrió entre la arroocera y la entrada de la Ruta 60”.
“La DEPEC acudió al lugar porque los vecinos avisaron que había un corte de luz, aparentemente había un cable cortado, fueron a corroborar y se encontraron con el cuerpo de esta persona”
“El Doctor vio el cuerpo a las 14:00 horas y estima que se hallaba sin vida desde hacia unas seis horas”.
Accidente ocurrido el domingo:
“Una camioneta Toyota que circulaba Este-Oeste, de Libertador a la ruta, por causas que se están tratando de establecer, perdió control y volcó, dio varios tumbos, por suerte solo hubo daños materiales, eran oriundos de Capital Federal, todos personas mayores”.
IMG-20150411-WA0009IMG-20150411-WA0006
Escuchar audio.
&nbsp