28 de abril de 2017

Puente Pexoa: El agua llegó a los techos de las casas y piden alimentos para familias afectadas


INFO GENERAL- 27/04/2017

“Pensamos que no iba a ser para tanto, pero el agua subió de sorpresa y nos agarró la crecida de noche y en plena lluvia”, contó Javier Sánchez, que debió dejar su vivienda. Hay unas 6 familias afectadas. Piden alimentos para subsistir. 

San Luis del Palmar: hay más de 1.300 evacuados


El Riachuelo llegó a los 5,15 metros y se estima que subirá aun más de continuar las lluvias. Hoy con la ayuda de camiones multipropósito del Ejército Argentino recorrerán una zona rural. Calculan que el pico creciente llegará mañana y se extenderá hasta el domingo.


San Luis del Palmar, una de las localidades afectadas por las inundaciones, cuenta con más de mil evacuados tanto en el ejido urbano como en la zona rural. Desde el Centro de Operaciones Estratégicas (COE), unidad integrada por distintos referentes sociales, políticos, gubernamentales que se conformó para asistir a los evacuados, revelaron a época que “la situación es caótica”.
EPC270417-009F06

En los 11 centros de evacuados que se coordinan en el ejido urbano residen separados unos 700 evacuados, pero lo que no se sabe es cabalmente cuántas personas están afectadas en la zona rural.
“En las zonas rurales, la cuarta y la quinta sección la asistencia sanitaria y alimentaria llega a través de móviles aéreos. Allí se encuentran unas 600 personas totalmente aisladas”, indicó José María Servín desde el COE.
Las personas ubicadas en los centros de atención a los evacuados están asistidas por partidos políticos, dependencias provinciales, municipales pero lo cierto es que en estas situaciones desborda todo y los insumos son insuficientes. Por ello, se organizaron centros de recolección de donaciones en Capital (ver página 28) y en la localidad se reciben los donativos en la parroquia homónima. Principalmente se necesita agua mineral o envasada. “Mucha gente quedó mojada, sin nada”, reconocieron.
Hoy a las 8 se realizará una reunión para ver hacia dónde ir con los camiones multipropósito que acercó el Ejercito Argentino pero estiman que la zona sería la sexta sección donde también hay afectados. “No sabemos con qué nos vamos a encontrar”, confesaron en medio de una desolación absoluta.
Emergencia hídrica permanente
Por su parte el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, explicó que “el sistema de canales de la provincia está funcionando muy bien y a full: lo que ocurre hoy en San Luis del Palmar es consecuencia de las lluvias caídas en Berón de Astrada y en San Luis del Palmar ya que en esa zona predominan los esteros, bañados y lagunas cuyo escurrimiento llega hasta el Riachuelo y el Riachuelito, motivo por el que ambos tienen su capacidad saturada”. Además, la gran cantidad de agua que hay en superficie inundó el departamento de General Paz, por eso estos dos departamentos son los que tienen la emergencia hídrica permanente.
“Las localidades de Itatí, San Cosme, Paso de la Patria, Berón de Astrada, Ituzaingó estuvieron en emergencia, con familias y campos afectados pero en menor medida y por menos días, porque el agua baja hacia los dos departamentos General Paz y San Luis del Palmar”, graficó.
Más de medio millar de evacuados en Capital
Hay alrededor de 12 centros de de evacuados en la capital correntina, de éstos cinco son asistidos por el Gobierno de la Provincia. “Llegamos a tener 240 personas de las cuales 120 son niños de muy corta edad. El 99% son del barrio La Olla donde en un primer momento se habilitó la Escuela 275 y luego se los trasladó al Hogar Escuela”, explicó el subsecretario de Acción Social, Diógenes González.
En tanto, desde el Municipio contienen a 110 familias en siete centros de evacuación que funcionan en CIC, SUM y delegaciones municipales de los barrios Ciudades Correntinas, Bejarano, La Olla, Ongay, Paloma de la Paz, San Ignacio y Ponce.
Además, indicaron desde el Municipio que “se contuvo a decenas de familias que se autoevacuaron hacia casa de familiares en los barrios Yecohá, Bejarano y Laguna Brava”.
En todos los espacios se los asisten con camas, colchones, ropa de abrigo, calzado, medicamentos, productos de limpieza, chapas de zinc y módulos alimentarios. Además, se realizan controles médicos permanentes, y relevamientos socioambientales para detectar necesidades en las zonas más afectadas. En los centros, niños y adultos recibieron cena, desayuno, almuerzo y merienda.
La Comuna también se encuentra asistiendo a unas ocho familias que habitan cerca de la laguna Soto, que sufrieron anegamientos debido al desborde de los zanjones aledaños a la ruta que conduce a Santa Ana.
¿Y los evacuados  de Santa Ana?
Personas que por sus propios medios decidieron llevar donativos a la localidad de Santa Ana, se encontraron con una gran incógnita al llegar a la misma. Recorrieron todo el pueblo y no pudieron dar con los afectados por las inundaciones.
EPC270417-009F09
“Sabemos que mucha gente está con lo puesto por eso nos acercamos y no podemos dar con ellos”, señalaron a época. Otro de los misterios con los que se encontraron fue que la casa de una vecina que apareció en la foto de muchos funcionarios recibiendo donaciones, sigue en el mismo estado con agua hasta las rodillas y ellos adentro. “Esta familia necesita ayuda, alimentos, pañales, ropa para grandes y chicos de 3 años. Su casa sigue bajo agua, las propuestas de los políticos simplemente fueron para las cámaras porque ellos siguen así”, graficaron (foto 1).
Mientras tanto Claudio Martínez, un vecino de la localidad, debió meterse en una zanja de agua estancada a limpiar el tubo que personal de la Municipalidad rompió para que pueda correr el agua de una laguna, por esta razón el hombre y su familia quedaron con su casa totalmente llena de agua (foto 2).