10 de abril de 2018

Festejó el triunfo de su caballo y fue atropellado por otro




En el hípico local un espectador de apellido Borgo (de Chajarí, Entre Ríos) salió a festejar en la pista de carrera porque el caballo por el que apostó ganó, y no observó que se aproximaba otro equino que lo terminó chocando.

Ocurrió el domingo por la tarde en la localidad de Monte Caseros.

Borgo fue trasladado al Hospital local donde se encuentra en grave estado. 


Martes, 10 de abril de 2018

Macri y Rajoy pasarán revista al acuerdo Mercosur-UE y al ingreso de la Argentina en la OCDE




El jefe del Gobierno de España llegó a Buenos Aires, donde permanecerá hasta el miércoles, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores Alfonso Dastis, entre otros funcionarios, y unos 70 empresarios.

El presidente Mauricio Macri se reunirá este martes con el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en un "momento clave para las relaciones bilaterales" para tratar el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) y el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También conversarán sobre la crisis de Venezuela y la Cumbre Iberoamericana de noviembre próximo en Guatemala, según la agenda de temas que "figurarán de forma prominente" en la reunión, informó el Gobierno español.

Durante la visita de Rajoy, se firmarán memorandos de entendimiento en materia de gestión de recursos hídricos y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), entre otros convenios.

Además se prepara un comunicado conjunto que dé continuidad al "Plan de Acción" que firmaron Rajoy y Macri cuando el presidente argentino viajó a España, en febrero de 2017.

En tanto, fuentes de la Cancillería argentina dijeron a Télam que también se firmará un convenio de asistencia judicial, se dialogará sobre la pesca en el Atlántico Sur y se buscará avanzar en convenios educativos y de cooperaciónen materia de seguridad, tanto para combatir el narcotráfico como al terrorismo internacional.

Rajoy llegó ayer a Buenos Aires, donde permanecerá hasta el miércoles, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores Alfonso Dastis, entre otros funcionarios, y unos 70 empresarios de las compañías más importantes de España.

El Gobierno autorizó a Polar Líneas Aéreas a volar por el país




Se trata de Polar Líneas Aérea S.A. Según se publicó este lunes en el Boletín Oficial comenzará a dar servicios no regulares internos e internacionales de pasajeros, carga y correo.

En la resolución 296/2018, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el ministerio de Trabajo otorgó a la compañía aérea Polar Líneas Aéreas S.A la concesión para explotar servicios regulares e internos e internacionales de transporte de pasajeros, carga y correo.

El permiso se extenderá por el "término de quince años contados a partir de la fecha de notificación" y la empresa deberá "obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos, con la constancia de los servicios de transporte aéreo que se otorgan dentro del plazo de un año calendario".

La nueva aerolínea tendrá que iniciar sus vuelos en los próximos ciento ochenta días siguientes a la fecha de obtención del Certificado. Deberá cumplir una otra serie de requisitos para que los aviones de la compañía aérea estén en funcionamiento.

Debido a la gran cantidad de líneas que dan servicios en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, y en el Aeropuerto internacional Ministro Pistarini, Ezeiza, se determinó que la Autoridad Aeronáutica será quien determine en que aeropuerto operará la aerolíneas.

LAS RUTAS
Entre las rutas que podrá operar figuran las que unen la provincia de San Luis con Córdoba, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Neuquén y Santa Cruz, entre otras. También podrá volar entre La Plata y Bariloche; entre Córdoba y Chaco; entre Córdoba y Santa Cruz; y entre Buenos Aires y Ushuaia, con varias conexiones en cada una de esas rutas.

Además, Polar Líneas Aéreas podrá ofrecer servicios, tanto de pasajeros como de carga y correo, entre distintos puntos del país y Río de Janeiro y Porto Alegre, en Brasil, así como entre Buenos Aires y Lima y entre Buenos Aires y Perth (Australia) y Singapur.


Martes, 10 de abril de 2018

Curuzucuateño necesita urgente un trasplante de riñón y perdió su turno en el Garrahan por falta de recursos




Se trata de Héctor Gabriel Quiroz de 13 años oriundo de Curuzú Cuatiá, quien desde hace un tiempo se encuentra en lista de espera en el Incucai para recibir un trasplante de riñón.

Trascendió días atrás, que el pasado 31 de marzo, recibió un llamado del hospital Garraham en el que le avisaron que ya “estaba su riñón” pero por falta de recursos económicos no pudo ir y perdió así la posibilidad de recibir el trasplante.

Desde el hospital en Buenos Aires, le dieron las indicaciones para que preparado, para un eventual llamado, deberá viajar con urgencia porque el órgano tiene entre 8 o 9 horas de disponibilidad para el trasplante, previos análisis clínicos y diálisis, reveló su mamá Graciela Quiroz a un medio local.

La comunidad dio una rápida respuesta a la familia del jovencito que este domingo hizo una venta de empanadas para recaudar fondos, y además desde el Municipio, el intendente puso a disposición un vehículo y ayuda económica. Libertador


Martes, 10 de abril de 2018

Declararon emergencia agropecuaria en Esquina, Sauce, Monte Caseros y zona sur de Curuzú Cuatiá




El titular de la cartera de Producción oficializó la medida, durante una convocatoria con los medios que tuvo lugar en el Salón Verde. La Emergencia se extendería a los departamentos de Goya y parte de Lavalle. Además, confirmó el otorgamiento de líneas de créditos del Banco Nación para productores afectados por la sequía.

En el marco de una conferencia de prensa desarrollada este lunes en el Salón Verde de Casa de Gobierno, el ministro de Producción, Jorge Vara, informó que se declaró –decreto mediante- la Emergencia Agropecuaria por el término de un año para los departamentos de Esquina, Sauce, Monte Caseros y zona sur de Curuzú Cuatiá, a consecuencia de la prolongada sequía por la que se vieron afectados los productores en los últimos meses, principalmente en el cultivo de cítricos y en la ganadería. La medida podría ser ampliada a Goya y un sector de Lavalle.

Acompañaron en la oportunidad al ministro Vara, el subsecretario de Producción, Jorge Fedre, encargado de exponer por medio de un power point el análisis de situación por efecto del déficit hídrico, y el responsable de la dirección de Economía Agraria de dicho organismo, Luis Almirón.

El decreto de declaración de Emergencia Agropecuaria lleva la firma del gobernador, Gustavo Valdés y es refrendado por los ministros Jorge Vara (Producción) y Enrique Vaz Torres (Hacienda y Finanzas).

En su artículo primero, el decreto establece: declárese el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en el área comprendida por los departamentos de Esquina, Sauce, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá (Ruta N° 25 al sur, desde límite con el departamento de Sauce hasta Ruta 119 y Ruta N° 126 al sur desde ruta 119 hasta el límite con el departamento de Paso de los Libres), por las escasas lluvias registradas por debajo de las medias históricas y los bajos niveles de reservas hídricas durante los meses de diciembre de 2017, enero y febrero de 2018 que determinaron condiciones de sequía, para el sector agrícola, ganadero y apícola, por el término de un año a partir del 1 de marzo de 2018.

En tanto que en el artículo segundo, señala: Encomiéndese al Ministerio de Producción el análisis de la situación de cada productor afectado, expidiendo el correspondiente Certificado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.

A la vez que el artículo tercero indica: Los beneficiarios a otorgar por la provincia de Corrientes a los productores afectados y que acrediten su condición de tal mediante presentación del Certificado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, serán los siguientes: Prórroga de Vencimientos de Impuestos Provinciales, subvenciones que pudiere disponer el Ministerio de Producción de la Provincia con recursos disponibles de su partida presupuestaria; asistencia técnica y financiera.

Por último, el artículo cuarto explicita que los beneficiarios previstos en el artículo anterior serán a partir del 1 de marzo de 2018.

En el inicio de la rueda de prensa, el ministro de Producción, Jorge Vara, indicó que el decreto de emergencia agropecuaria “incluye a los departamentos de Esquina, Monte Caseros, casi todo Sauce y una parte de Curuzú Cuatiá sobre todo al Sur de la Ruta 126”, mientras que están en estudio “buena parte del departamento de Goya y es muy probables que se la sume con otro decreto de ampliación, lo mismo que a parte del departamento Lavalle”.

El ministro Vara especificó que para que un productor sea incluido en los beneficios de la emergencia agropecuaria las pérdidas tienen que ser del 50%, o superior, de su capacidad productiva; esto se entiende que debe ser dentro del año del ciclo ganadero o de la zafra en el caso agrícola. “La ley es muy clara en eso; la emergencia es una situación grave, de excepcionalidad. O sea que tiene que impactar sobre los indicadores de cría, porcentaje de parición o marcación y si alcanza a un 70% es declarada de desastre.

El ingeniero Vara indicó que las pérdidas son significativas. En citricultura “el valor de la producción del departamento Monte Caseros está arriba de 1.000 millones de pesos el valor y nosotros estimamos pérdidas cercanas a los 200 millones de pesos”, afectando volumen producido, cantidad y calidad.

En cuanto al sector ganadero dijo que están con pérdidas del orden de “250 millones de pesos, que es la merma de producción en los tres meses de sequía”. Aclaró que esta fue una seca relativamente corta en relación a otras anteriores en las que hubo que declarar dos decretos de emergencia en el mismo ciclo productivo.

Cabe señalar que oportunamente, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, reunida en la delegación del Ministerio de Producción de Monte Caseros, resolvió elevar al gobernador Gustavo Valdés el pedido de declaración de emergencia para los departamentos de Esquina, Sauce, Monte Caseros y el sur de Curuzú Cuatiá.

Durante dicho encuentro, en el que participaron intendentes, productores y el ministro de la Producción, Jorge Vara, se presentó un monitoreo del estado de los cultivos como consecuencia de la falta de humedad en el suelo, además de las pasturas e impacto sobre la ganadería.

En Monte Caseros quedaron plasmados los requerimientos que los productores plantearon ante los funcionarios y representantes de entidades públicas. Allí se elevó el documento al mandatario provincial, donde se solicitó la declaración de la emergencia, por la sequía, para los departamentos de Sauce, Esquina, Monte Caseros y el sur de Curuzú Cuatiá, poniendo a consideración la crítica situación del sector productivo desde hace varios meses, por la escasez de agua en los campos, producto de la falta de lluvia en la zona -aunque las precipitaciones registradas en las últimas semanas llevó un poco de alivio al sector citrícola y ganadero de estos municipios mencionados-.

El Ministerio de Producción mantuvo un relevamiento periódico para monitorear el estado de los cultivos y se vienen siguiendo atentamente los pronósticos climáticos a corto, mediano y largo plazo desde hace tiempo, lo que permitió emitir hace unos meses un alerta temprano sobre esta posibilidad de sequía que se cumplió.

Ante ese panorama, ya se vino apoyando a los productores sin esperar una posible declaración de emergencia, como el Plan Ganadero que ya estuvo asistiendo a los productores ganaderos con financiamiento a tasa cero para la compra de alimentos.

Luego de presentar ante los presentes el resultado del monitoreo realizado periódico sobre el estado de los cultivos como consecuencia de la falta de humedad en el suelo, además de las pasturas e impacto sobre la ganadería, los integrantes de la Comisión resolvieron sugerir al Poder Ejecutivo la declaración de Emergencia Agropecuaria, que finalmente tuvo el visto bueno.

Líneas de créditos del Banco Nación para productores afectados por la sequía.

En otro tramo de la conferencia de prensa, el ministro Vara anunció que el Banco Nación otorgará una línea de créditos para poder asistir a los productores y mejorar la capacidad de respuesta ante la Emergencia Agropecuaria.

Las líneas crediticias están destinadas a productores agropecuarios de Micro Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), bajo cualquier forma societaria o unipersonal y también para productores cooperativizados.

En ambos casos, accederán a préstamos para capital de trabajo siempre y cuando presenten un certificado de emergencia junto con la declaración de elegibilidad emitida por el Ministerio de Agroindustria.

El Ministerio de Agroindustria bonificará 10 puntos porcentuales anuales de la tasa de interés durante el primer año del crédito.

La bonificación de la tasa se aplicará hasta un monto máximo total de crédito de $2.000.000 por productor en emergencia, y de hasta $500.000 en el caso de productores cooperativizados, siendo los fondos desembolsados en forma directa al productor en función de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y de su Clave Bancaria Uniforme (CBU) informada.

Ambas líneas tendrán vigencia hasta la total cancelación de los préstamos, fijándose como fecha máxima para acordar préstamos el 31 de diciembre de 2018, la finalización de las líneas o la ejecución total del cupo de crédito bonificable, lo que suceda primero.

Para una y otra línea, el monto total de los créditos que bonificará el Ministerio de Agroindustria será de $450 millones de pesos por cada línea de crédito, es decir el organismo bonificará $900 millones destinados a capital de trabajo.


Martes, 10 de abril de 2018

Arrancó la cosecha de limones y el primer embarque llegará a EEUU en un mes




La cosecha de limones para exportar a los Estados Unidos se inició oficialmente y se espera que el primer embarque argentino llegue a ese destino en un plazo de 30 a 35 días.

"Dado que se trata de la primera campaña en ese país luego de muchos años de ausencia, los exportadores consideran que los volúmenes de exportación serán moderados ya que desarrollar programas comerciales requiere tiempo, esfuerzo y previsibilidad", afirmó Acnoa.

Volver a abastecer al "sofisticado y atractivo" mercado americano con el limón fresco del NOA significará también un "enorme compromiso y responsabilidad" de todo el sector productivo para cumplir con todos los requerimientos de los programas comerciales y exigencias fitosanitarias, agregó.


Martes, 10 de abril de 2018