12 de septiembre de 2013

Estados Unidos conmemora el 12 aniversario del 11S


Este miércoles Estados Unidos conmemora un nuevo aniversario de los ataques del 9/11 en Washington DC, Nueva York y Pensylvania que dejaron unos 3 mil muertos y dos guerras: Afganistán e Irak.

Nueva York volverá a recordar los nombres de los fallecidos. Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, autoridades y familiares de las víctimas se congregarán en el sitio donde se erigían las torres del World Trade Center.

Las ceremonias darán inicio a las 8:46 AM, hora en la que el primer avión se estrelló contra la Torre Norte. Habrá silencio en el National September 11 Memorial Plaza para honrar a las víctimas.

Los ataques son catalogados como la peor tragedia que ha vivido la Gran Manzana en su historia, reporta El Diario de Nueva York en su página digital. Este miércoles la policía desplegará un amplio operativo de seguridad en el Bajo Manhattan. Varias calles serán cerradas al tráfico, incluido pasos peatonales y aceras aledañas al World Trade Center.

Cientos de visitantes

La Policía de Nueva York espera la asistencia de cientos de personas, en su mayoría familiares de las víctimas. Después del minuto de silencio se leerán los nombres de las casi 3 mil víctimas, tal y como se ha hecho desde el primer aniversario.

Simultáneamente, en Pensylvania, se rendirá un homenaje a las víctimas del vuelo 93 de United Airlines, que cayó a tierra después que los pasajeros y la tripulación de la nave se rebelaran contra los secuestradores.

Un cuatro avión impactó un ala del Pentágono en Washington DC.

Tal y como ha ocurrido desde el primer aniversario, los familiares de las víctimas leerán en orden alfabético los nombres de los fallecidos así como de los 6 muertos en el atentado contra el World Trade Center ocurrido en 1993.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, encabezará la ceremonia. NO hay ningún discurso previsto, dijo la agencia AFP citando a fuentes del ayuntamiento.

Policías y los guías voluntarios se encargan de vigilar el respeto estricto de las reglas de buena conducta en el espacio arbolado donde se construyeron dos enormes piletones negros (para cada uno de los cimientos de las Torres Gemelas) en cuyos bordes están labrados los nombres de las víctimas.

Día de tristeza

La Voz de América, el servicio de radio internacional del gobierno de Estados Unidos, publicó en su página web una serie de artículos relacionados con el aniversario. En uno de ellos señala que 12 años más tarde el dolor persiste y las palabras no bastan. Que las lágrimas afloran y los recuerdos asoman como si nunca se hubiesen marchado.

“Joshua López no perdió a nadie, los perdió a todos. “Podía ser cualquiera, mi padre, mi hermano. He venido aquí a mostrar mis respetos a la gente que aquí perdió la vida. Yo creo que a los ojos de Dios todos somos iguales, y todos éramos familia”, dice López, que lleva tatuada una lágrima en la mejilla izquierda, relata una de las notas.

El 11 de Septiembre también se celebra el Día de los Patriotas (Patriot Day), establecido el 25 de octubre de 2011 como homenaje y en recuerdo a los casi 3 mil muertos registrados en el ataque.

Secuelas preocupantes

Doce años después del ataque a las Torres Gemelas, aún hay víctimas y son más de 1,000 personas que trabajaron en la Zona Cero durante meses. Ahora padecen cáncer y otras enfermedades. Las autoridades federales están ofreciendo ayuda a los afectados. Pero deben solicitarlas cuanto antes, porque el tiempo para hacerlo se acaba.

En estas ayudas están incluidos los indocumentados que trabajaron en la zona Cero, contó la periodista Blanca Rosa Vilchez, corresponsal del Noticiero Univision en Nueva York. Autoridades federales fueron a Nueva York a recordar a quienes fueron afectados hace 12 años que pueden postularse para el fondo económico de ayuda para su salud.

“Estuvieron ahí por nosotros, ahora estamos aquí por ellos”, dijo la congresista por Nueva York Caroln Maloney. Y recordó que aún las personas indocumentadas que trabajaron en labores de limpieza de la Zona Cero pueden recibir ayuda.

La fecha límite para registrarse es el 3 de octubre.

Todos tienen derecho

“Definitivamente, tienen ese derecho y lo pueden ejercer desde cualquier parte de Estados Unidos o si se volvieron a otro país, desde ahí pueden visitar la página web y registrarse”, dijo Luzdary Giraldo, Coordinadora del Proyecto Inmigrante Nychosh.

Manuel Checo estuvo seis meses trabajando en los escombros: “Me afectó los pulmones, tengo asma crónica” dijo al Noticiero Univision. Cuando su salud se complicó, Manuel postuló al fondo de ayuda.

“Se necesita prueba de que estuviste ahí para eliminar el fraude, y si no tienes pruebas, cualquier compañero que trabajo contigo puede testificar”, mencionó Alex Sánchez, trabajador afectado.

Sánchez recibió ayuda por los daños a su salud tras haber trabajado seis meses, siete días a la semana, sin ninguna mascara de protección en la zona del ataque.

“He desarrollado nódulos en los pulmones, encuentran anormalidades en mi sangre, últimamente nuestras enfermedades son invisibles, la mayoría de los cánceres son invisibles, hemos perdido mil 300 personas, estamos en dobles dígitos este año nada más”, explicó Sánchez.

Sólo registrarse antes del 3 de octubre puede garantizar su derecho a presentar su reclamo en el futuro. Faltan 24 días para que venza el plazo de quienes quieran postularse, dijo el Noticiero Univision. Se estima que alrededor de 30 mil trabajadores aún podrían beneficiarse de estos fondos.

Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2013-09-10/estados-unidos-conmemora-el-12-aniversario-del-911#ixzz2eaEX1Udt

Capturan un cocodrilo de 336 kilos y de 4 metros de largo


Este ejemplar batió el récord del cocodrilo más grande jamás capturado en el estado de Mississippi. El grupo de cazadores batallaron durante un largo tiempo para atrapar al animal.

El récord del estado de Mississippi del cocodrilo más grande jamás capturado en esa zona fue superado varias veces en menos de una semana. Bet Trammell de Madison se llevaba el título con un ejemplar capturado de 328 kilos. Pero tan sólo una hora más tarde, Dustin Bockman, de Vicksburg, le sacó el trono cazando un espécimen de 329 kilos.

Pero este fin de semana, apareció un nuevo récord estatal gracias a la captura de un ejemplar de unos cuatro metros de largo y 336 kilos de peso. "Era cerca de la medianoche cuando lo vimos por primera vez", explica Dalco Turner, uno de los que cazó este ejemplar, y agregó que "realmente no pensaba que fuera lo suficientemente grande".

Sin embargo, momentos después, el equipo dio media vuelta y vio al increíble cocodrilo por segunda vez. Fue una batalla feroz entre el enorme reptil y el equipo, según relata el Daily Mail .

A pesar de atraparlo con tres líneas, el poderoso animal era capaz de liberarse. Les llevó una hora atar con seguridad al caimán. Necesitaron la ayuda de otros cazadores para poder arrastrar al enorme animal dentro del barco.