30 de junio de 2012

La Presidenta abogó "por la democracia y la igualdad de todos los pueblos" de la región





La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la sesión plenaria de presidentes del Mercosur y Estados Asociados, como la de la Unasur, que se celebrarán mañana, "serán muy interesantes e históricas".



Cristina formuló estos conceptos en un discurso de bienvenida, previo a la sesión plenaria de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y de Unasur, que deberá definir las sanciones que aplicará a Paraguay por haber vulnerado las cláusulas de respeto a la democracia con el golpe institucional que derrocó a Fernando Lugo.



“Estamos rodeados de mucha historia de los pueblos del Sur y mañana comenzarán las sesiones que serán muy interesantes y también históricas, por eso los invito a brindar por Mercosur, por la Unasur, por la democracia, la libertad y la igualdad de todos nuestros pueblos”, dijo la presidenta.



Cristina agregó que “estamos en momentos muy especiales que todos conocemos” y destacó que "nos encontramos en una bodega histórica de la Argentina, con un enorme barril de fondo que fue donado por Francia en 1910 con capacidad para contener 63.000 litros de vino".



"Además -agregó-, esta bodega tiene una particularidad para los que militamos en el peronismo, porque es donde se generaba el vino que tomaban Perón y Eva Perón”, dijo en referencia a las instalaciones de la Bodega Escorihuela, sede del agasajo.



De la cena, donde fue homenajeada junto a sus colegas latinoamericanos, participaron el presidente de Uruguay, José Pepe Mujica; el de Bolivia, Evo Morales; el canciller de Brasil, Antonio Patriota; y autoridades de toda la región.



También estuvieron presentes los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez; de San Juan José Luis Gioja; de Tucumán, José Alperovich, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el canciller Héctor Timerman, y los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, de Industria, Débora Giorgi, y legisladores nacionales.



Mañana, los Jefes y Jefas de Estado analizarán los pasos a seguir luego de la aplicación de la cláusula democrática que posibilitó la suspensión de Paraguay en la reunión de esta Cumbre, como consecuencia del golpe institucional sufrido el viernes pasado por Fernando Lugo.



En ese marco el presidente de Uruguay, José Mujica, llamó hoy a defender "las democracias, que tienen muchos defectos, que son nuestros defectos, pero que cuando la gente toma una decisión y con el acierto o con el error, pone su votito y hay que respetarlo".



En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que "la situación en Paraguay merece un debate profundo", y advirtió sobre la presencia en la región de "intereses internos y externos que intentan acabar con las democracias".



El canciller Héctor Timerman confirmó que “no se contempla la posibilidad de expulsión de un Estado miembro” en referencia a Paraguay, y agregó que por el momento “se ha aplicado la cláusula democrática hasta que se reúnan los presidentes mañana y determinen qué rumbo seguir”.



En una conferencia de prensa brindada en el Hotel Intercontinental, donde se celebra la XXLIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, el canciller agregó que “sin embargo, no hay ningún país miembro ni asociado al Mercosur que desee que el pueblo paraguayo sufra las consecuencias de lo que sucedió en ese país luego del golpe a la democracia”.



Por su parte, el canciller brasileño, Antonio Patriota, lamentó hoy la suspensión de Paraguay en la participación de la XXLIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur tras el quiebre democrático en ese país, aunque resaltó la importancia de que "se respete la cláusula democrática" entre los integrantes del bloque.



“Lamentamos mucho esta situación de suspensión de Paraguay, que se ha decidido en virtud de una visión que hemos compartido con la Unasur ya que constatamos que había dudas sobre el debido proceso del juicio político a Fernando Lugo”, explicó Patriota en una improvisada conferencia de prensa brindada a medios brasileños en el Hotel Intercontinental de Guaymallén, Mendoza, donde se celebra el encuentro.



La primera jornada de la cumbre del Mercosur estuvo centralizada en la reunión de cancilleres desarrollada en dos etapas, primero lo hicieron los miembros plenos del bloque regional y después se concretó otro plenario, pero con la asistencia de los ministros de Estado Asociados.



Para mañana, los presidentes deberán abordar, además de la situación de Paraguay, los acuerdos de comercio con China, el comercio intrazona, y la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur.






A los 64 años, Juan Alberto Badía murió esta medianoche por una complicación de salud que días antes lo obligó a internarse de urgencia en el Hospital Austral.




Su sobrina, Belén Badía, confirmó a Teleshow.com que a las 0:10 falleció rodeado de sus familiares.



Durante 2011, el conductor había sido operado con éxito de un cáncer de mediastino por el que enfrentó un largo tratamiento gracias al cual, según había asegurado en una entrevista, había vencido a la enfermedad.



En los últimos días, una neumonía empezó a molestarlo y concurrió el lunes al hospital Austral. Allí estuvo internado, acompañado por su familia, que no se separó de él en ningún momento.



Tras hacerle frente al cáncer, Badía se refugió en el trabajo y fundó JAB Radio, su propia emisora por Internet, con la que buscó volver a su vida normal, en la que digitalizó todo su archivo personal.



Había regresado a la televisión con un ciclo en 360 TV, en donde entrevistó a su amigo y colega Marcelo Tinelli, quien le había ofrecido participar de un segmento de homenajes en Sábado Show, en el que entrevistó a Charly García.



Recibió un reconocimiento por "Personalidad destacada de la cultura porteña" de parte de la Legislatura de la Ciudad y otro por su carrera en los medios en la última entrega de los Premios Martín Fierro.



Luego de terminar sus estudios de locutor nacional en el ISER, comenzó su carrera en los medios. Pasó por distintas emisoras radiales y condujo dos programas fuertes en la TV, como Badía y Cía e Imagen de Radio.



Con 20 años, el joven oriundo de Ramos Mejía y fanático de River, comenzó como ayudante detrás de cámaras para años después hacer Imaginate Flecha Juventud, un programa radial en el que compartía con los oyentes su fanatismo por los Beatles.



Más tarde llegaría el éxito de Piedra Libre, un ciclo que conducía en Radio Rivadavia, y en el que contó con la participación de Marcelo Tinelli como uno de sus integrantes.



En 2010, con motivo de la celebración de los 200 años de la Patria presentó en Canal 7, El juego de Bicentenario, pantalla en la que también se destacó con Estudio País 24, un programa que contaba con móviles por todas las provincias.



Además, en su paso por la TV también será recordado porque fue uno de los que más espacio les dieron a los músicos en la pantalla chica, sin importar si en ese momento tenían un hit de moda.



Desde su entorno familiar, indicaron que no habrá velatorio, por lo que sus restos serán despedidos a partir de las 15:30, en el Jardín de Paz, donde descansarán sus restos.



Un fanático de los Beatles



Badía tuvo una relación muy particular con la banda inglesa al

difundir su música en radio y en presentaciones que él realizaba durante el verano, por temor a que la gente los olvidara, y sin darse cuenta se convirtió en algo más que un fan de la mítica banda.



En Radio Del Plata tuvo durante la década del 70 un segmento

dedicado al cuarteto de Liverpool denominado "Beatlemanía", que los seguidores del grupo esperaban con ansiedad cada noche que se emitía.



El locutor que admiraba al mítico grupo inglés abría su programa

con la frase "Aquí comienza una nueva edición de Beatlemanía" y

enseguida sonaba uno de los tantos hits de la banda.



También iniciaba su programa con la presentación: "Una etapa inolvidable de la música contemporánea. Cuatro personajes que eclipsaron una generación. George Harrison, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr".



El éxito que tuvo con este programa de radio se vio reflejado

en las presentaciones que hizo durante varias temporadas de verano en la Costa Atlántica, donde montaba un show con imágenes de conciertos, que acompañaba con relatos de historias y anécdotas de los cuatro de Livepool, siempre con su

inconfundible voz y pasión por los Beatles.



Juan Alberto Badía fue algo más que un fan y especialista de los Beatles, ya que fue quien difundió la música del grupo en momentos en que no abundaba la información sobre lo que significó la banda a nivel mundial.