24 de julio de 2020

El intendente Benitez sigue sin responder los pedidos de informes del Concejo

El intendente de Esquina, Hugo Benitez, sigue sin responder los pedidos de informes que se le giran desde el Concejo Deliberante. El trabajo de los ediles esquínenses parece no interesarle a Benitez porque persiste en no dar cuenta de los números de la economía municipal ante el cuerpo legislativo. En Radio del Guaran, dialogamos con el concejal de ECO, Juan Martin Bechini.

El aeroclub de Curuzú Cuatiá buscará retomar sus actividades

La entidad junto con su par de Caseros, planifican trabajar en conjunto para beneficiar a toda la región, ya sea con vuelos privados, turísticos o sanitarios. También pretenden reactivar la escuela de pilotos e intentarán sumar a los aeródromos de Esquina, Goya, Libres y Mercedes.
Audio: Roberto Fernandez
Reproductor de audio

Coronavirus. ¿Qué pasará con las prácticas dentro de la Liga Esquinense de Futbol?


Algunas localidades de la provincia ya comenzaron con las prácticas y entrenamientos  en el futbol aunque exista un protocolo sanitario nacional que regula a la liga interior y no avala estas actividades.
En comunicación con el presidente de la liga Esquinense de Futbol (LEF), Antonio Ledesma, aclaramos algunos puntos sobre estas prácticas que no cuentan con autorización de la AFA.
“Averigüé bien al respecto porque la liga tiene un protocolo preparado, pero tampoco queremos  crearnos falsas expectativas con ir a presentarlo en plena pandemia, por lo que debemos ser cautos y respetuosos “comentó Ledesma, teniendo en cuenta que la liga de Curuzú llevó adelante durante la semana algunos entrenamientos pese a no contar la habilitación oficial por parte de las autoridades que competen.
“Hablamos hace poco con otros presidentes de liga y evaluamos sobre esto, pero la idea es ser respetuosos y ser conscientes de que es una gran responsabilidad. Además, el apoyo del comité de crisis y de autoridades sanitarias idóneas  influye en esta decisión. Por eso, por el momento seguiremos así , aunque ya tenemos una carpeta de protocolo armada para el día que nos toque empezar” sostuvo el presidente de la LEF.
Por otro lado, Ledesma mencionó la ayuda económica que la Provincia otorgó a los clubes e instituciones deportivas hace meses atrás  a través de la Secretaria de Deportes, de la cual dos  clubes de la localidad (San Roque y El Porvenir) todavía están a la espera.
“Ya estamos gestionando eso. Justamente hoy me comuniqué con la Secretaría para tener respuesta a esos clubes que están faltando  beneficiar y, obviamente, para la liga” acotó.
Las expectativas de comenzar con los entrenamientos en el futbol local se inclinan para el mes de septiembre, aunque no se tiene seguridad con esa hipótesis. La espera depende de decisiones que bajan desde nación.
Mientras tanto, los balances y documentación a presentar por parte de los clubes deben continuar sin ningún tipo de modificación.
“Todo esto que se presentó con la pandemia nos frenó un poco, veníamos muy bien, trabajando excelente con todos los clubes, pero no perdemos la esperanza de llegar a presentar todas las carpetas con la documentación al día” finalizaba el presidente de la LEF, quien ya esta preparado para los próximos cambios de autoridades y renovación de asamblea.

Comisario José Rodríguez: “El ingreso del hombre y su pareja (docente) fue negado tres veces”


En horas de la tarde-noche del miércoles un vehículo eludió el control de acceso de la Tercera Sección.
Por tal motivo la persona habría sido interceptada en el ingreso a nuestra localidad, próximo a la estación de servicio,  por la policía de la Provincia.
En comunicación con el comisario José Rodríguez, informó que esta persona, de sexo femenino, reside en la ciudad de Goya pero  tiene familiares en Esquina y se encuentra “con problemas psicológicos”.
En el momento del hecho el personal de Transito no se encontraba operando en el lugar, por lo que se decidió informar a familiares de la mujer para que la retiraran, mientras que el auto fue secuestrado  en la comisaria primera y se prosiguió con el inicio de actuaciones convencionales, según lo comentó  de Rodríguez.
“La familia me transmitió sus problemas particulares. Luego de labrar el acta pedimos que retiren el vehículo, lo cual harán en el día de hoy. Frente a estas situaciones ponemos en resguardo la vida de la persona” agregó.
Por otro lado, los operativos de control que la policía lleva adelante continúan en toda la ciudad. Los días viernes y sábado, “con bastante movimiento”, se hicieron controles junto al personal judicial de turno en distintos comercios y locales.
“Insisto en recomendar a la gente el uso de barbijos. Porque estamos en una etapa complicada y debemos estar preparados. As autoridades exigen que seamos estrictos en los controles, y lo hacemos en los accesos y colaboramos en la ciudad. Hay mucha gente trabajando en todo esto pero hay personas que no colaboran. Hay que ser responsables y conscientes de la situación. Esquina no tiene casos activos y debemos hacer un esfuerzo más por mantener eso “,  expresó y acotó que para ingresos a la Provincia se requiere-insoslayablemente-del permiso provincial  que autoriza la circulación.
Asimismo, el comisario contó sobre un caso de infracción  que se manifestó por parte de una docente y su pareja.
“Me tocó estar en el puesto ese día. Actualmente, para ingresar a la provincia se debe contar con el permiso, el cual se tramita por una plataforma  online y hasta no estar aprobada la solicitud no debe circularse. Esto entro en vigencia el 30 de junio, antes de ese dia un hombre pidió permiso para ingresar, entonces nos comunicamos con las autoridades judiciales y policiales de allí. El hombre dijo que  quería ir a la ciudad de Goya a entregar documentaciones y volvía, ya que para hacer su estadía no fue autorizado. Una vez dado los avisos correspondientes el hombre continua su paso pero luego nos informaron que nunca llegó a Goya, por lo que pusimos la alerta de que podría circular por acá. La persona habría salido de la provincia y al volver, pretendió  su ingreso  junto a  su pareja  (docente) . En el reten tuvimos una discusión con este señor ya  no fue hasta el lugar donde aseguraba que iría. Su paso fue negado tres veces. A la docente le dijimos que podría hacer su ingreso siempre y cuando realice el trámite del permiso correspondiente, pero luego nos llegó el rumor de que ingresaría ilegalmente por vía náutica o a través de un camión, y ante esto alertamos, siendo aprehendida el día martes e iniciada con una causa” explicó el comisario, en espera de  las siguientes directivas de superiores frente al caso.

Cristian Olivetti: “Desde la Secretaría de Hacienda se presentaron todos los informes que me pidieron del HCD”

La sesión ordinaria del miércoles 22  dejó abierta la cuestión de informes sobre la actividad que desempeñan los funcionarios municipales, la presentación de los mismos y la modalidad al momento de presentar.
Para abarcar más sobre el tema, entablamos un dialogo con el secretario de Hacienda del municipio, Cristian Olivetti, quien afirmó que en el día de ayer “nos habían consultado las posibilidades de que estuviéramos presentes en la sesión para contestar y dar cierto apoyo a algunos funcionarios que iban a exponer verbalmente, también por si surgía alguna consulta. Desde la Secretaría se presentaron todos los informes y en los próximos días  presentaremos la rendición sobre la compra de un pulverizador, cuyo valor se puso en duda. Ante esto se envió una nota al proveedor para que informe sobre esto y dejo en claro el costo”, aclarando las inquietudes que se gestaron por comentarios que dieron al azar.
Asimismo, se solicitó al área de Hacienda la documentación del registro de  proveedores  y partidas del balance del año 2019 y ante esto,  Olivetti dijo que “la secretaría debe guardar esos archivos durante 10 años, además todo esta archivado para cuando audite el Tribunal de Cuentas.  La mayoría de informes que Hacienda contesta toma estado público por redes sociales que ni siquiera se analiza, con comentarios parciales que muchas veces generan confusiones o sospechas pensando cualquier cosa. La información siempre está resguardada y a disposición de los concejales” finalizaba el secretario Cristian Olivetti, poniendo a consideración el respeto por el secreto fiscal de la documentación y dejando en claro que cada documento se dispone al cuerpo legislativo municipal y a las autoridades  a las que le compete el control.