12 de marzo de 2018

La Liga Correntina tendrá nuevo formato




Se vie­nen cam­bios en la Li­ga Co­rren­ti­na de Fút­bol, que se ade­cua­rán a la re­es­truc­tu­ra­ción en­ca­ra­da por el Con­se­jo Fe­de­ral de Fút­bol res­pec­to al fút­bol del in­te­rior. Co­mo se sa­be, en su re­so­lu­ción más im­por­tan­te de­ci­die­ron anu­lar los tor­ne­os Fe­de­ra­les B y C pa­ra nu­cle­ar­los en una de­no­mi­na­da Zo­na Re­gio­nal Ama­teur; lo que ha­rá que las li­gas del in­te­rior tam­bién in­tro­duz­can mo­di­fi­ca­cio­nes en el for­ma­to de dis­pu­ta de los tor­ne­os.En con­se­cuen­cia, se re­gis­tra­ron no­ve­da­des du­ran­te es­ta se­ma­na en el se­no de la Li­ga Co­rren­ti­na de Fút­bol. En la reu­nión del Con­se­jo Di­rec­ti­vo se re­sol­vió que la tem­po­ra­da 2018 se ini­cien los tor­ne­os ofi­cia­les de las ca­te­go­ría A y B con nue­vo for­ma­to. Es­te año se ju­ga­rá en 2 zo­nas de 6 equi­pos y la otra de 5. El cam­pe­ón de la pri­me­ra A cla­si­fi­ca­rá pa­ra dis­pu­tar el cua­dran­gu­lar fi­nal; en tan­to que el pri­me­ro y el se­gun­do de la di­vi­sio­nal B as­cen­de­rán a la A. Es­tas mo­di­fi­ca­cio­nes obe­de­cen a la re­es­truc­tu­ra­ción efec­tua­da por el Con­se­jo Fe­de­ral de la AFA, res­pec­to a las ca­te­go­rí­as de As­cen­so del fút­bol ar­gen­ti­no.
En la Se­sión Or­di­na­ria del Con­se­jo Di­rec­ti­vo se re­sol­vió efec­tuar va­rios cam­bios con res­pec­to a lo que ya ha­bí­an apro­ba­do al fi­na­li­zar el año pa­sa­do. En esa oca­sión ha­bí­an apro­ba­do el pro­yec­to de cam­pe­o­na­to pa­ra el 2018 que con­tem­pla­ba un tor­neo ofi­cial lar­go y aho­ra no so­lo de­be­rá cam­biar su for­ma­to si­no que ade­más au­men­ta­rá el nú­me­ro de equi­pos tan­to en la A co­mo en la B, en des­me­dro de la de­sa­pa­ri­ción de la pri­me­ra C.
Con es­tos cam­bios ten­drán que or­ga­ni­zar un pe­tit tor­neo del fút­bol lo­cal de al­re­de­dor de dos me­ses so­lo en las dos ca­te­go­rí­as (A-­B). En­ton­ces, a los on­ce equi­pos que am­bas di­vi­sio­na­les tie­nen se los di­vi­di­rá en dos zo­nas, una de seis y otra de cin­co. En el ca­so de la A los dos ga­na­do­res de ca­da zo­na de­be­rán ju­gar una fi­nal y el ga­na­dor se ase­gu­ra­rá un lu­gar en el cua­dran­gu­lar fi­nal a fin de año.
Por su par­te la B, se­rá el mi­ni tor­neo más com­pe­ti­ti­vo ya que tam­bién se di­vi­de en dos zo­nas pe­ro en es­te ca­so, el pre­mio pa­ra los dos pri­me­ros de ca­da una de ellas se­rá el as­cen­so a la A en un mes y me­dio. Es­to im­pli­ca­rá que tras el re­ce­so del Mun­dial de Ru­sia 2018, los tor­ne­os ofi­cia­les de la li­ga nu­cle­a­rá a las ca­te­go­rí­as A y B a 15 equi­pos ca­da una. Se­rán las úni­cas que se de­sa­rro­lla­rán por­que los 8 equi­pos de la C as­cen­de­rán a la B sin ju­gar du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de es­te año. En con­se­cuen­cia, el tor­neo ofi­cial de la A va a con­tar con 15 clu­bes. A su vez la B con la fu­sión de la B y la C tam­bién al­can­za­rá a 15 clu­bes, te­nien­do en cuen­ta que qui­tán­do­le 4 a la B van a que­dar con 7 a los que se su­ma­rán a los 8 de la C.
Lunes, 12 de marzo de 2018

En su último mensaje, tripulantes del ARA San Juan aseguraban estar fatigados




A cuatro meses de la desaparición del ARA San Juan y sin datos concretos sobre cuál fue su suerte, se conoció el audio del último mensaje cifrado enviado por los tripulantes del navío a la Central de Comunicaciones de Submarinos, en el que uno de los marinos advierte que están "fatigados" tras sortear una tormenta con olas de hasta 6 metros.En la grabación, que data del día 15 de noviembre a las 7:19, se escucha la voz del teniente de navío Fernando Villarreal, quien anuncia que están "a plano de periscopio" -es decir, con ese artefacto asomando por sobre el océano- y que se disponían a bajar a 40 metros de profundidad, viajando mar adentro para reparar baterías y descansar.
Además, en el mensaje se específica que el submarino viajaba en dirección a Mar del Plata a una velocidad de 5 nudos, mientras que el capitán de Fragata Pedro Fernández anunciaba que "tenían intenciones de descansar porque el temporal había castigado la nave durante la navegación en superficie la noche anterior".
Villarreal y el suspendido jefe de Alistamiento y Adiestramiento Naval, vicealmirante Luis López Mazzeo presentaron sendos descargo contra el sumario elaborado por el echado jefe de la Armada, almirante (RE) Marcelo Srur quien los acusó de haber permitido zarpar al San Juan, desde el puerto de Ushuaia, a pesar de que registraba supuestas "severas anomalías".
Lunes, 12 de marzo de 2018

Ya es angustiante la sequía en Corrientes: Anticipan pérdidas millonarias en la ganadería




La falta de lluvias desde noviembre de 2017 castiga fuertemente a los departamentos del centro este y sur de Corrientes, donde ya se fundió gran parte de la producción de cítricos y el ganado se queda sin pasto, por lo que las pérdidas serán millonarias, a la vez que los expertos proyectan un duro invierno con escasas precipitaciones.

Imágenes recientes de los campos en Monte Caseros demuestran el angustiante panorama para los productores ganaderos: con vacas flacas que caminan por tierra seca y esteros y represas que se quedaron sin agua y que hoy exhiben sus grietas en el fondo.

También, otras imágenes de zona de palmares en campos de Goya enfocan en el pasto seco y con la desgracia de incendios que se producen o que alguien los prende, por lo que la preocupación también crece ante la posibilidad de que se queme el escaso pasto queda.

Sin dudas: se vienen pérdidas importantes en el sector ganadero debido a que los productores se verán obligados a vender a bajo precio sus vacas y terneros para evitar que se mueran en sus campos por falta de pasto y agua. Cada vez que hay una sequía, son los pequeños y medianos productores los que más sufren.

En diálogo con Corrienteshoy.com, productores agropecuarios expresaron la necesidad de que el Gobierno de Corrientes declare un estado de emergencia al menos para los departamentos de Goya, Lavalle, Esquina, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Mercedes, entre otros, que ya sufren más de cuatro meses de escasas lluvias.

Al menos, los productores consideran que los gobiernos de la Provincia y de la Nación deberían tener preparado un plan de asistencia urgente en caso de que se cumplan los peores pronósticos: un 2018 con déficit de precipitaciones hasta noviembre próximo.

En declaraciones a la prensa, el ingeniero climatólogo, Eduardo Sierra, estimó que la Mesopotamia y zonas vecinas tendrán un otoño y un invierno secos, con bajas temperaturas e importantes heladas, lo que complicará aún más la falta de pasto y agua en los campos.

Además del este y sur correntino, son afectados el norte de Entre Ríos, el este y norte de Santa Fe, parte de Córdoba y, en caso de continuar esta difícil situación, la falta de lluvias también castigará fuertemente a Chaco, Formosa y resto de Corrientes.

En el caso de la producción de naranjas y mandarinas en Corrientes, la sequía ya frenó las exportaciones de cítricos en un momento angustiante para los productores porque solo el 30 por ciento de esas plantaciones cuenta con sistema de riego artificial, lo que evidencia la falta de infraestructura productiva en la provincia.


Lunes, 12 de marzo de 2018