5 de abril de 2017

Dos muertos y más de 10.000 evacuados en 11 provincias


En muchos territorios paró de llover, pero quedan barrios aislados, estructuras colapsadas y viviendas dañadas a la vez que se intensifica la asistencia coordinada por la Nación y las provincias.
foto: Dos muertos y más de 10.000 evacuados en 11 provincias
Foto: Dos muertos y más de 10.000 evacuados en 11 provincias

Dos personas murieron y más de 10.000 están guarecidas en albergues o casas de familiares o amigos por temporales de lluvia en 11 provincias del sur y del norte del país, aunque en muchos territorios paró de llover, pero quedan barrios aislados, estructuras colapsadas y viviendas dañadas a la vez que se intensifica la asistencia coordinada por la Nación y las provincias.

Las dos personas fallecidas son de la provincia de Salta, una mujer de 67 años que en el paraje San Pablo, a 40 kilómetros de la ciudad de Morillo, se le cayó la pared de su vivienda de adobe encima por la abundante caída de agua.

La otra víctima fatal se reportó en Salvador Mazza y fue identificada como Beatriz Soledad Vizgarra, de 38 años, quién murió al ser arrastrada por el río cuando se disponía a cruzar desde Bolivia hacia Argentina.

Las provincias afectadas por este fenómeno que comenzó el miércoles pasado y continuó hasta el domingo y que en algunos pueblos y ciudades marcó records por la abundante caída de agua en poco tiempo, son Santa Cruz, Chubut, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, La Pampa y un sector de la provincia de Buenos Aires.

Comodoro Rivadavia en Chubut y La Madrid en Tucumán son las localidades más afectadas. Allí, la fuerza del agua y del lodo destruyó el 80% de la Capital Nacional del Petroleo e inundó en su totalidad al pueblo del sur tucumano de 5.000 habitantes.

La capital de La Pampa, Santa Rosa, también sufrió graves pérdidas por las inundaciones que derivaron del temporal que se abatió durante varios días en esa ciudad en la que hay 1.000 personas evacuadas y barrios enteros aún continúan aislados.

En Comodoro Rivadavia, el clima hoy mejoró pero se estima que para el jueves volverán las precipitaciones con registros que van de los 60 o 80 milímetros. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el de Ambiente Sergio Bergman arribaron a esa ciudad para canalizar la ayuda para los más de 6000 evacuados y autoevacuados y los más de 10.000 afectados.

De acuerdo a las primeras estimaciones de los socorristas, el temporal afectó al 80% de la ciudad, rompió rutas y destruyó unas dos mil viviendas, en un fenómeno inédito que en la ciudad no se recuerda desde 1958, cuando ocurrió la última gran inundación.

En La Madrid, al sur de la provincia de Tucumán, todo el pueblo de 5000 habitantes quedó bajo el agua tras recibir copiosas lluvias durante varios días y, como la ciudad se encuentra en una zona baja y el agua no tiene salida, se evalúa acelerar su retirada con bombas de desagote.

Unas 890 personas permanecen alojadas en centros de evacuados y otras 500 montaron carpas al borde de la ruta para poder retornar a sus viviendas ni bien baje el agua. En tanto, el agua también afectó a localidades como Niogasta, El Rodeo, Amberes, Los Pizarro, Rumi Punco, Los Pérez, Atahona, Yanima y Villa Belgrano.

En Catamarca, unas 300 personas del departamento de Valle Viejo, a unos 10 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, fueron evacuadas por las intensas lluvias que provocaron el desborde de ríos y arroyos en la provincia, donde la situación continúa crítica, mientras se trabaja para normalizar los servicios de electricidad y agua potable en seis regiones.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) estimó en 300 el número de evacuados en Valle Viejo debido a la creciente y desborde de los ríos Santa Cruz y Del Valle, mientras otras se autoevacuaron.

"Algunos se quedaron en casa de parientes o de vecinos y otros asistieron a refugios, aunque de acuerdo a las condiciones en que quedaron sus casas, algunas familias serán reubicadas en la localidad chacarera de Sumalao", dijo el Director de Defensa Civil, Martín Castelli.

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, firmó hoy un decreto que declara en "Emergencia y Zona de Desastre" por un período de 12 meses a los departamentos Paclin, Valle Viejo, Santa Rosa, El Alto y las localidades de Los Varela (Ambato) y Huillapima (Capayán).

El decreto declara también la emergencia en materia de Infraestructura Pública, Servicios Públicos, Habitacional, Social y Productiva, y dispone "la emergencia en la prestación de los servicios públicos de energía y agua potable a la ciudad Capital".

Por su parte la ciudad formoseña de Ingeniero Juárez, situada en el oeste provincial a 460 kilómetros de la capital, quedo anegada casi en su totalidad por un fuerte temporal que cayó en las últimas horas, lo que totalizó unos 750 milímetros de agua en lo que va del año, 15 veces más que la media anual para la región.

"Estamos bajo agua, hoy cayeron 200 milímetros y si bien es cierto que el agua en las últimas horas descendió más de 40 centímetros en el casco céntrico, en gran parte del pueblo sigue creciendo ya que llegan desde la provincia de Salta”, indicó el intendente Rafael Nacif.

En La Rioja, las localidades de Chamical y Olta sufrieron un fuerte temporal en las últimas horas y la ministra de Desarrollo Social de esa provincia, Griselda Herrera, indicó que la situación "es crítica".

"La situación es delicada, la caída del agua es de unos 230 milímetros sierra arriba. Están perjudicadas las zonas rurales, la zona de Chamical y los barrios tuvieron cortes de energía por la peligrosidad del agua", sostuvo.

"La situación es muy delicada, crítica. Evacuamos a algunas familias, muchas no querían dejar su hogar, pero estamos aportando todo lo necesario", agregó.

En Santiago del Estero hay 40 evacuados y 532 afectados, la mayoría de la localidad de Pellegrini por las intensas tormentas que cayeron en los departamentos de Mitre, Loreto, Atamisqui y Nueva Esperanza. Defensa Civil informó que se mantiene el alerta por el caudal de agua que eroga el dique Las Termas de Río Hondo.

En Santa Cruz, las localidades más afectadas son Perito Moreno, Pico Truncado, Las Heras y Caleta Olivia pero las lluvia pararon y la situación tiende a mejorar, informaron las autoridades provinciales.