8 de agosto de 2016

Benjamín Traverso hizo podio en el Karting entrerriano


 
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El esquinense Traverso salió tercero en la categoría Escuela.
Finalmente, el Karting Entrerriano estrenó el kartódromo de Concepción del Uruguay disputando la sexta fecha del año, con algo de lluvia en la madrugada sabatina, pero con un domingo a pleno sol. Hubo 202 karts.
110 Escuela (13 karts): 1°Agustín Fulini, 2°Manuel Borghert, 3°Benjamín Traverso, 4°Segundo Barroso, 5°Juan Leonardelli, 6°Juan Manuel Laplacette, 7°Uriel Schmuckler, 8°Brian Mansanarez, 9°Tomás Arosio, 10°Julián Berti.
Finalmente, el Karting Entrerriano estrenó el kartódromo de Concepción del Uruguay disputando la sexta fecha del año, con algo de lluvia en la madrugada sabatina, pero con un domingo a pleno sol. Hubo 202 karts.
Para destacar los 32 karts de la 150 “C” y los 13 de la Escuela, que mantiene un muy buen parque automotor en este 2016. También hubo una buena cantidad de pilotos debutantes y de retornos, principalmente de la costa del Río Uruguay. El circuito utilizado por primera vez tiene 1280,68 metros de extensión, combinándose con gran parte de la recta principal del autódromo y parte de la curva uno.
Ayer pasando el mediodía se disputaron las Clasificaciones que ordenaban las grillas de las Series de hoy. El resultado de las respectivas tandas clasificatorias dieron como “polemans” a: Juan Percara (57s949/1000) en la 125 Internacional, Sofía Percara (59s832/1000) en la 125 Light, Natalio Demarchi (1m02s280/1000) en la 150 “A”, Nicolás Bonelli (1m02s883/1000) en la 150 “B”, Martín Piana (1m03s928/1000) en la 150 “C”,  Nicolás Ferrari (1m04s765/1000) en la 110 Mayores, Tomás Pellandino (1m05s725/1000) en la 110 Promocional y Manuel Borghert (1m07s676/1000) en la Escuela.
El día de hoy tuvo las ansiadas finales, luego del aperitivo que fueron las 15 series que se disputaron. Las numerosas finales tuvieron la lucha de siempre, con el “chapeo” incluido, brindando excelentes espectáculos para todo el público que se hizo presente en el kartódromo.
En la 125 Internacional, triunfó de manera contundente Juan Percara por más de 12 segundos de ventaja a su escolta Joaquín Camet, luego de la reanudación de la carrera tras la bandera roja por un fuerte accidente entre Claudio Lambert y Eduardo Pagola, quien fue trasladado en ambulancia, sin lesiones graves. En la 125 Light fue también contundente dominadora Sofía Percara, con más de 10 segundos de diferencia por sobre Facundo Tersich.
En las dos finales de la 150 “A” hubo dominadores de punta a punta, tanto Natalio Demarchi en la Final A como Agustín Martínez en la Final B. Martin Baucero logró su primera victoria en la 150 “B” tras una batalla de varias vueltas con Martín Palavecino y Sebastián Colombo en la primera final, mientras que Diego Cabandié venció en la segunda final escoltado por Nicolás Bonelli.
En la 150 “C” ganó nuevamente Santiago Antivero luego de una lucha titánica con Martín Piana, a quien superó a pocas vueltas del final. Brian Ferrari se impuso de inicio a fin en la 110 Mayores. La 110 Promocional dio el gran espectáculo del día con la final ganada por Theo Firpo por primera vez, escoltado por Juan Casagrande y Tomás Pellandino en una carrera tremenda. Hablando de luchas, fue espectacular la definición de la Escuela, con Agustín Fulini ganándole por solo 71 milésimas a Manuel Borghert, ambos protagonistas de una batalla que duró hasta la bandera a cuadros.
Entre las mujeres, obviamente excelente lo de Sofía Percara, logrando su segunda victoria en el año en la 125 Light. También fue estupendo lo de Brisa Ramos, la joven que debuta este año en la 150 “A” logró ser protagonista nuevamente al finalizar quinta en la primera final.
Además, muy destacable lo de Juliana Rolhaisser, al finalizar 15° en la segunda final de la 150 “A”, en uno de sus mejores resultados en el Karting Entrerriano. Y para terminar, también destacar lo de Gabriela Villanova, también en la 150 “A”, complicada en clasificación, remontando un par de puestos en la serie y arribando finalmente en el 19° puesto en la primera final.

Por primera vez voló el IA-100, el primer avión diseñado en 20 años por la FAdeA




El IA-100 levantó vuelo esta mañana como parte de las pruebas de un programa que aspira a comprobar que esa empresa es capaz de ser responsable de todo el proceso productivo de una aeronave utilizando tecnologías de última generación.

El IA-100, primer avión que la estatal Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) diseñó y construyó en más de 20 años, levantó vuelo por primera vez esta mañana como parte de las pruebas de un programa que aspira a comprobar que esa empresa es capaz de ser responsable de todo el proceso productivo de una aeronave utilizando tecnologías de última generación.

Este vuelo de ensayo es parte de una serie de hitos contemplados en los protocolos de desarrollo, a fin de dar de alta el avión.

Durante las pruebas se ensayaron los sistemas de aviónica de última generación con los cuales está equipada esta aeronave.


El primer vuelo del IA100 despegó de la pista de FAdeA en la provincia de Córdoba y tuvo una duración de 30 minutos, volando sobre la vertical de la fábrica, a una altura máxima de cinco mil pies. Fue piloteado por el piloto civil Pablo Reynoso.

El desarrollo de este demostrador tecnológico es un proyecto que se inició hace 18 meses y sirve de base para el diseño de un avión moderno que permita cubrir las necesidades de entrenamiento elemental tanto de las fuerzas armadas y la aviación civil, como así también para producir una aeronave apta para la exportación.

Desde FadeA explicaron a Télam que “el programa IA-100 comenzó en la gestión anterior y cuando las nuevas autoridades tomaron conocimiento del mismo lo analizaron desde la visión estratégica para la compañía y decidieron no frenarlo, sino afrontarlo como una evaluación interna de dónde estábamos parados y cuáles eran las capacidades con las que contábamos”.

“Los resultados superaron cualquier expectativa, programas como este se suelen desarrollar en 24 meses y este requirió sólo 18; se convirtió en un hito industrial para nosotros por ser el primer diseño totalmente en material compuesto y además integró a un grupo de proveedores nacionales cumpliendo con todos los tiempos de entrega previstos”, destacaron desde la empresa estatal.

Autoridades de la empresa aeronáutica señalaron que “lo que desde esta nueva gestión le agregamos a este programa es la visión de trabajar con las necesidades del mercado y las demandas de los potenciales clientes; este IA-100 es un demostrador tecnológico con una configuración particular que hace que si lo sacásemos al mercado así como está sólo entraría en la órbita de un segmento muy corto. Por eso en principio vamos a trabajar con la Fuerza Aérea Argentina sobre las necesidades específicas que tiene para la capacitación de sus pilotos”.

“El IA-100 va a ser la plataforma de desarrollo del IA-74, que va a ser un entrenador con las prestaciones específicas que requiera la Fuerza Aérea Argentina, y con el que esperamos abrir nuevos mercados ofreciendo series de producción configuradas para los requerimientos particulares de cada mercado”, señalaron.

Este proyecto es un avión de entrenamiento elemental con capacidades acrobáticas que, además, es el primero en Argentina que ha sido desarrollado con materiales compuestos (aquellos que se forman por la unión de dos materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales).

El programa le permitió a FAdeA realizar la capacitación intensiva de jóvenes profesionales y técnicos en la aplicación de múltiples disciplinas aeronáuticas como el dominio de capacidades de ingeniería, desarrollo, fabricación y ensayo de aeronaves en ciclos cortos de proyectos a medida; la fabricación de estructuras primarias en material compuesto, por primera vez sobre diseños propios; y la maduración de las técnicas de análisis fluidodinámico en túneles de viento y sistemas computacionales.

En el desarrollo de este proyecto participaron más de 90 ingenieros y técnicos de once PyMEs argentinas de base tecnológica asentadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y la capital.

El avión, proyectado en cuatro fases de desarrollo, proveerá la solución comercial a la demanda nacional de entrenamiento civil y militar.

La primera fase del proyecto es este demostrador tecnológico, cuyo prototipo está en plena fase de fabricación; un monomotor biplaza lado a lado y de ala baja, con capacidad de vuelo por instrumentos (IFR), electrónica digital y tren de aterrizaje fijo. La segunda fase es el desarrollo de un entrenador civil con certificación FAR 23, utilitario con aviónica simplificada y tren de aterrizaje fijo, mientras que la tercera etapa está prevista cómo un entrenador militar con certificación FAR23 acrobático y tren de aterrizaje retráctil.

La cuarta fase consiste en el desarrollo de un avión de enlace civil y militar con certificación FAR 23 utilitario, cuatriplaza, con un motor de mayor potencia y ambas alternativas tanto de aviónica como de tren de aterrizaje.


Lunes, 08 de agosto de 2016