25 de octubre de 2013

27-O: Que pasa si no voto


La multa monetaria por no votar en las legislativas de este domingo será de mayor costo que la aplicada en las PASO. Además, la Justicia electoral prevé otras sanciones para quienes no cumplan con la obligación de emitir su sufragio. La Justicia electoral recordó la obligación de emitir el sufragio que alcanza a todos los ciudadanos desde los 18 a los 70 años.

De acuerdo con la legislación electoral, aquellos infractores a la obligación de votar no podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección y tampoco podrán realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales, provinciales o municipales.

Una de las novedades de estas primarias fue que no se selló el DNI y en su lugar se entregó un troquel impreso con los datos del lugar y fecha de elección y con la firma del presidente de mesa y del votante.

Si el elector no concurrió a votar en las PASO y no justificó su ausencia, en el registro de infractores, encontrará un link para imprimir la boleta de pago de la multa de 50 pesos, que se podrá abonar en cualquier sede del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten.

En el caso de que el ciudadano no vote en alguna de las instancias de elección, primarias o generales, deberá pagar 50 pesos, pero si no emite su sufragio en ninguna de las dos, el monto será de 150 pesos: 50 por la primera infracción y 100 por la segunda, según lo estableció la Dirección Nacional Electoral.

La oblea o troquel que certifica la emisión del voto no deberá presentarse el domingo 27 en las elecciones legislativas y se podrá tirar si el elector no figura en el "registro de infractores al deber de votar".

En Colonia Schweizer los destrozos fueron mayor que en Pueblo Libertador


El informe de colonia Schweizer a 15 Km. de la planta urbana, jurisdicción de Libertador. En este lugar los destrozos fueron combinados de las piedras de tamaño descomunal con viento muy fuerte. Las casas en ese lugar son de construcción mas precarias al igual que los techos en su casi totalidad de paja o de chapas de cartón. Mató a los animales de menor tamaño (gallinas, patos, gansos, algunos cordero y hasta un ternero)

Tareas inmediatas para reponer la energía en zonas de Libertador y Guayquiraró afectadas por la tormenta

Como consecuencia del fuerte temporal que se abatió en la madrugada de este lunes 21 de octubre sobre gran parte del interior de la provincia ocasionando, entre otros daños, la caída de numerosos postes y el corte de una gran cantidad de cables de líneas de media y baja tensión, entre las que se encuentra la línea de media tensión en 33 KV “San Roque - Chavarría”, el servicio quedó seriamente afectado en las localidades de San Roque, Chavarría, Mantilla, Pueblo Libertador, Guayquiraró, y una amplia zona rural de dichas localidades, incluyendo la zona rural de Goya.




Inmediatamente, la DPEC dispuso el despliegue y traslado de móviles, materiales, equipos y una grúa hidráulica, para reparar las líneas afectadas y normalizar el servicio lo antes posible.



El fenómeno climático, con fuertes y abundantes lluvias, se mantuvo toda la mañana del lunes, dificultando los trabajos y el acceso de los móviles y la grúa hasta las distintas zonas donde se encontraban los postes y las líneas afectadas.



Por otra parte, la gran cantidad de daños provocados por las lluvias y fuertes vientos, y las grandes distancias entre los distintos puntos donde se localizaban las averías, demandó un mayor esfuerzo y tiempo adicional para alcanzar la reparación de las líneas en las zonas más alejadas.



A pesar de las dificultades climáticas y del mal estado de los caminos rurales por las lluvias, el servicio eléctrico ya se encuentra normalizado en gran parte de las zonas afectadas, trabajando incansablemente los técnicos y operarios de la Dirección Provincial de Energía para completar lo antes posible la normalización del servicio en las áreas rurales más alejadas sobre las que aún se desarrollan las tareas pertinentes.