26 de octubre de 2011

Paraguay: encuentran a especie lobo colorado que se creía en extinción



Conocido como “Aguará Guazú” (Chrysocyon brachyurus) es un animal autóctono del norte de Argentina y Paraguay, se encuentra seriamente amenazado. Se lo conoce también como lobo de crin, lobo de los esteros o lobo colorado. La ocupación de su hábitat y la caza lo han reducido a zonas aisladas y en algunas regiones ya se encuentra extinto.Está ya considerado extinto en Uruguay .El Aguara guazú tiene una llamativa coloración de color rojizo y un aspecto desgarbado. Su cuerpo, similar al de un galgo, esta adaptado para correr a gran velocidad. Son animales solitarios, cautelosos ante el hombre, y de hábitos nocturnos.Se alimentan de pequeños roedores, en especial de conejos, liebres, reptiles y aves. A diferencia de sus parientes los lobos, el aguará guazú no forma manadas en ninguna época del año.Su existencia esta relacionada con un famoso animal mítico de la región llamado “lobizon”, similar al hombre lobo del hemisferio norte.Existe la creencia en la región de que este animal es en realidad un hombre que en la luna llena se convierte en lobo, por lo que mucha gente creyente en esta leyenda, suele atacarlo hasta matarlo.La destrucción de su ambiente por cultivos de arroz, caña de azúcar, y otras actividades humanas favorecen a su aislamiento o desaparición. También la cacería deportiva, y por falsas creencias.Extinto en algunos lugares del noroeste del Chaco (noroeste del departamento de Alto Paraguay), por las grandes extensiones de pasturas para el ganado. Los capataces de las estancias los persiguen hasta matarlos.Atropellado y mal heridoPobladores de Pozo Colorado encontraron en días pasados un ejemplar de Aguara Guazu (Chrysocyon brachyurus), el mismo se encontraba herido y en muy malas condiciones, los mismos contactaron a organizaciones conservacionistas, quienes participan activamente en el rescate de todo tipo de animales en estado de peligro y les proporciona, asistencia clínica especializada además de servicio de rehabilitación.El animal, que habría sido atropellado, presentaba heridas graves, por lo que fue trasladado al Jardín Botánico de la localidad para su mejor cuidado y curación.

MUNICIPALIDAD DE PUEBLO LIBERTADOR CORRIENTES



VISTO :



LA LEY PROBINCIAL Nº 1779 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO Y LAS RESOLUCIONES Nº 16 / 1953 y Nº 20 / 1953, Y ;






EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LIBERTADOR RESUELVE






Art.1º ) DECLARAR feriado administrativo y escolar para toda la juridición territorial de Libertador, el dia 31 de Octubre de 2011, con motivo del 58º ANIVERSARIOde la imposición del nombre a nuestro Pueblo.






Art. 2º ) COMUNICAR a las distintas reparticiones Municipales, a las intuciones Escolares y Honorable Consejo Deliberante para su conocimiento y demas efectos.






Art. 3º ) COMUNICAR , publicar , y archivar.






LIBERTADOR , CORRIENTES , 26 de OCTUBRE de 2011






ARNALDO ARCE RAUL CAÑETE



SEC. GENERAL INTENDENTE