21 de mayo de 2012

Millones de personas observan el eclipse anular de Sol

Millones de personas en Asia y Estados Unidos han podido observar el eclipse anular de Sol que se ha producido en la madrugada de este lunes. Según han informado la NASA, el acontecimiento ha durado unas tres horas y media, tiempo en el que el eclipse ha realizado un recorrido de 13.679 kilómetros.




Así, los primero en ver cómo la Luna ocultaba parcialmente el Sol han sido los chinos (alrededor de las 00.06 horas, hora española, de este lunes). Según han informado los medios del país, varios cientos de personas se reunieron a lo largo del paseo marítimo de Kowloon de Hong Kong para observar el eclipse a través de unas gafas especiales que repartían en la zona. Sin embargo, las nubes impidieron que el acontecimiento pudiera verse con total claridad.



En Japón corrieron mejor suerte y, aunque llovía cuando se inició el eclipse, las nubes fueron desapareciendo, dejando el cielo despejado. Colegios y empresas de embarcaciones de recreo, organizaron concentraciones en parques y zonas de ocio para que los japoneses pudieran observar el eclipse.



La televisión japonesa retransmitió el evento desde el Monte Fuji, ya que los nipones no veían un eclipse de estas características desde 1839. Además, los científicos del país aprovecharon también para estudiar el comportamiento de los animales en un acontecimiento como éste.



Tres horas después de los primeros pasos del eclipse, los norteamericanos pudieron verlo. Concretamente, el acontecimiento pudo verse en Alaska y toda la costa oeste de Estados Unidos: en el sur del estado de Oregon y el norte de California y luego en Nevada, Utah, Nuevo México, Arizona y Texas. La NASA ha explicado que en la costa este no se ha podido observar porque el Sol ya se había ocultado.



La agencia espacial estadounidense ha señalado que el fenómeno del anillo ha durado una media de cinco minutos, dependiendo de la ubicación. Esta fase del eclipse ha coincidido con su 'paso' por Estados Unidos, así que los ciudadanos asiáticos sólo han podido ver un eclipse parcial.



A pesar de que a lo largo del año se producen diferentes eclipses, el eclipse anular es poco común. Este fenómeno se produce cuando la Luna pasa por delante del Sol pero está demasiado alejada de la Tierra como para poder taparlo completamente. De este modo, se puede ver el contorno exterior de la estrella formando un anillo alrededor del satélite.



Gran Bretaña envía un poderoso submarino nuclear a las Islas Malvinas

Se trata del HMS Talent, que recibió un permiso nuclear para atracar en Sudáfrica entre el 10 y el 30 de mayo. Arribará el 14 de junio, a 30 años del desembarco británico. Está equipado con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish




En medio de las denuncias de Argentina por la militarización del Atlántico Sur, Gran Bretaña enviará el mes próximo un poderoso submarino nuclear a las Islas Malvinas para "vigilar" la zona.



Así lo publicó el diario británico The Sun, que también detalló que se trata del HMS Talent, que recibió un permiso nuclear para atracar en Sudáfrica entre el 10 y el 30 de mayo.



Según está previsto, la nave arribará a la zona de las islas el 14 de junio, una fecha que no es casual, ya que se cumplirán 30 años del fin del conflicto bélico de 1982.



El submarino, que está equipado con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish, se encuentra ahora en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y desde allí partirá hacia las Malvinas en los próximos días.



"Se hicieron los preparativos finales en Sudáfrica antes del despliegue (del submarino nuclear) al Atlántico Sur", precisó una fuente del Ministerio de Defensa británico citada por el diario inglés.



"El submarino patrullará las aguas de las Malvinas y mantendrá la vigilancia. Para eso se construyó, para proteger los intereses británicos", destacó.



En tanto, la fuente desafió: "Hay mucho discurso sobre las Falkland, pero sólo una nación en este conflicto cuenta con submarinos nucleares".



"Su presencia en el Atlántico Sur mitigará los temores acerca de intentos inoportunos de Argentina en el aniversario del 14 de junio", aseguró la nota el periódico inglés.



El HMS Talent fue puesto en servicio en 1988 y, hasta el momento, realizó operaciones en distintos puntos del mundo, en su mayoría de vigilancia.



Emplea energía atómica para su propulsión, pero no cuenta con ojivas nucleares, aunque los Tomahawk tienen un alcance de 1.000 millas marinas, es decir, poco más de 2.000 kilómetros.



La próxima partida del submarino a la zona de Malvinas se conoció tras varias semanas de tensión entre Argentina y el Reino Unido.



En los últimos días, un spot publicitario que muestra a un deportista entrenando en las islas para los Juegos Olímpicos de Londres subió aún más la temperatura entre los dos países.