10 de septiembre de 2014

La ONU alertó sobre un aumento inédito del efecto invernadero




Las condiciones meteorológicas son cada vez más extremas y los océanos más ácidos, según advirtió el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) Michel Jarraud, al presentar un informe que dio cuenta que en 2013 hubo "un aumento sin precedentes" de los gases que producen el efecto invernadero.
"Tenemos la absoluta certeza de que el clima está cambiando y de que las condiciones meteorológicas son cada vez más extremas debido a actividades humanas como la quema de combustibles fósiles", dijo el responsable de la organización dependiente de las Naciones Unidas (ONU) al presentar -en la ciudad de Ginebra- el boletín anual sobre gases de efecto invernadero.
"No se trata de predicciones, sino de hechos comprobados y sobre los que contamos con evidencia científica muy sólida", afirmó Jarraud, tras lo cual advirtió que "se acorta" el tiempo que resta para mitigar el cambio climático.
"La cantidad de gases de efecto invernadero presentes en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo sin precedentes en 2013, debido a la subida acelerada de los niveles de dióxido de carbono", indicó el Boletín anual de la OMM.
"Ello -agregó- hace que la necesidad de una acción internacional concertada frente a la aceleración del cambio climático, cuyas consecuencias podrían ser devastadoras, sea más apremiante que nunca".
El trabajo, difundido hoy a través de la página oficial de la organización, asegura que entre 1990 y 2013 el forzamiento radiativo que provoca un efecto de calentamiento del clima "experimentó un incremento del 34% a causa de los gases de efecto invernadero de larga duración, tales como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O)".
Las observaciones de la red de la Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) de la OMM revelaron que los niveles de CO2 aumentaron más entre 2012 y 2013 que durante cualquier otro año desde 1984.
Datos preliminares apuntan a que ese aumento posiblemente obedezca a la reducción de la cantidad de CO2 absorbida por la biosfera de la Tierra, sumado al incremento constante de las emisiones de ese gas.
El trabajo apuntó que el incremento de CO2 en la atmósfera se ve amortiguado gracias a la absorción de este gas por parte de los océanos, pero estos "pagan un alto tributo por ello ya que sufren un incremento en sus niveles de acidificación".
Los océanos absorben, actualmente, una cuarta parte de las emisiones antropógenas de CO2, limitando con ello el aumento del CO2 atmosférico resultante de la quema de combustibles fósiles.
La absorción de mayores cantidades de este gas por los océanos altera el sistema de los carbonatos marinos y provoca un aumento de la acidez del agua, hecho que perjudica a parte de la flora y fauna marina.
El informe advirtió -además- que lejos de disminuir, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó el año pasado a un ritmo que no se había dado en casi 30 años.
"El dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante cientos de años y en el océano aún mucho más. Las emisiones de CO2 del pasado, presente y futuro tendrán un efecto acumulativo tanto en el calentamiento de la Tierra como en la acidificación de los océanos", puntualizó Jarraud.
"Tenemos los conocimientos y las herramientas para tratar de que el aumento de la temperatura se limite a 2 grados centígrados como máximo y así dar una oportunidad a nuestro planeta y un futuro a nuestros hijos y nietos", sentenció el especialista.
"La inclusión de una sección sobre la acidificación de los océanos en este número del Boletín de la OMM sobre los gases de efecto invernadero era necesaria y resulta apropiada. Ya es hora de que el océano, en cuanto uno de los principales factores determinantes del clima del planeta y atenuante del cambio climático, se convierta en un elemento central de los debates sobre el cambio", dijo por su parte Wendy Watson-Wright, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco.
"Si el calentamiento de la Tierra no se considera una razón suficiente para reducir las emisiones de CO2, la acidificación de los océanos debería serlo porque sus efectos ya se están dejando sentir y no hará sino aumentar decenio tras decenio", indicó en tanto Jarraud.

Impactantes imágenes de aborígenes defendiendo su selva en Brasil

l


Se trata de una tribu de indios Caapores, del estado norteño de Maranhão, que defendieron sus árboles de la tala indiscriminada e ilegal. Desnudaron y golpearon a los agresores, y luego prendieron fuego sus camiones de traslado de troncos.
Según consigna el diario Folha de São Paulo, las fotos pertenecen al reportero gráfico Lunaé Parracho, y exhiben a los originarios de esa zona de Brasil expulsando a personas que ilegalmente talaban árboles en la selva de Alto Turiacu.
La reacción de los originarios ocurrió tras la falta de atención por parte del gobierno estatal para terminar con la explotación ilegal de madera. 

“Que no los veamos a los pocos días causando perjuicios otra vez”.

“Pancho” Vega, otro de los perjudicados en los incendios de vehículos del domingo por la madrugada, brindo sus declaraciones a Actualidad Esquina.
 Foto0453
“A las 4 de la mañana me despertaron los Bomberos y los vecinos diciendo que se me estaba quemando la camioneta”.
 
“No pensé que en Esquina iban a venir estos inadaptados  a perjudicar a la población que trabaja”.
 
“Pienso que es al azar, porque hay cuatro autos mas, es para preocuparse, por suerte es solo material y no hay que lamentar vidas, tenia documentación también adentro”.
 
“Ojala la Justicia los meta presos, y que no los veamos a los pocos días causando perjuicios otra vez”.

Testimonio de González, uno de los Bomberos Voluntarios que acudió ante los llamados por los incendios de los cuatro vehículos en horas de la madrugada.
 
“Llama la atención, nunca había ocurrido un hecho así en Esquina, que en tan corto tiempo se incendien cuatro vehículos tan rápido”.
 
“Sucedió entre las 3 y las 5 de la mañana, en zona del Barrio Santa Catalina, calles Moreno y Ferre,Velazco y Primera Junta, había entre 10 y 15 minutos de diferencia entre un incendio y otro”.
 
“En la primer salida no terminábamos de apagar un incendio que volvían a llamar que había otro y otro mas auto incendiado, lamentablemente la mayoría de los vehículos se incendiaron por completo”.
 
“Los vehículos se encontraban estacionados muy cerca de sus viviendas, gracias a Dios ninguno llego a explotar, en ese sentido tuvimos mucha suerte”.
 
“La Policía estaba trabajando intensamente para ver que estaba sucediendo y Transito también”

De la inseguridad al vandalismo

Prof. José A. Moreya para Actualidadesquina.com
473601
 
En Esquina el tema fue soslayado periodísticamente en forma mayoritaria a excepción de Actualidad en Impacto y uno que otro canal. La justicia y la policía, si bien no tienen la obligación de dar información, tampoco han llevado tranquilidad con respecto a las disímiles  conjeturas que existen sobre el particular. La conmoción está instalada pese a que exista silencio de radio hasta de dirigentes políticos encargados y responsables  de la seguridad.
Los titulares capitalinos son catastróficos, no por sensacionalismo, sí, por haber tomado real conciencia de lo que significa este hecho inédito. Ya tenemos que hablar  de vandalismo, por los motivos que sean. Y es el primero en la Provincia. Por tercera vez.
 En Esquina el estupor se lee en las redes que son libres y no maneja nadie, en la calle en las diferentes expresiones y el resto mutis. Las radios capitalinas, difunden los estremecedores relatos de los dueños de los autos quemados y tal como sucedió con el avión secuestrado hace tiempo, el auto quemado con perros en su interior, la toma de rehenes (primeros en la Provincia también)  y reiterados hechos de menor valía junto a continuos y permanentes accidentes, dan la razón al vaticinio del especialista en Seguridad Ciudadana Dr. Miguel Barrios…” si no se toma el tema en serio, vamos hacia situaciones peores.” Colocar unas pocas cámaras en el centro, si bien en algo ayuda, no es la panacea. Se relativizan los hechos y se navega sobre otras acciones que si bien pueden ser importantes, o no, no son urgentes y vitales como el manejo de esta situación en concreto. Una forma de maquillar la realidad.
A mi modesto entender, creo que es necesaria la creación de un “Comité de Crisis” pero futbolísticamente hablando “no un rejuntado”, sí “un seleccionado” con personas especialistas en la materia. Que la improvisación se convierta en una norma en Esquina, es quizás tan, o más peligroso que la quema de coches. Otro aspecto negativo es que nos acostumbremos a convivir de sobresalto en sobresalto.
Hay que llamar a las cosas por su nombre, son hechos vandálicos, por imitación, venganza, ajuste cuentas como quieran llamarlo. Drogadicción, falta de control etc.  Lo determinaran, o no, alguna vez.
No son solo cuatros autos quemados, puede haber una proyección inusitada si no se detiene a nadie, peor sería si los que caen son perejiles como ya lo sugieren versiones callejeras que pueden tener o no veracidad. Un periodismo amordazado por venalidades tampoco es bueno, pues realizan comparaciones con otros países, hablan como si fuera hecho por personas “que no están en su sano Juicio” “No son de Esquina” “Por algo lo habrán quemado” Esto “no tiene connotación política”. Tratando de tapar una realidad innegable, esto va más allá de un hecho aislado de inseguridad y demuestra el fracaso de las políticas implementadas en la localidad. “Una noche de furia” afirman algunos pseudo analistas radiales, defendiendo a quien le sindica que todo está bien. Constituye el hecho, algo de una gravedad extrema por más que lo minimicen. Sin dudas, y la gente lo sabe.
El vandalismo es la acción violenta, injustificada  e inadecuada dirigida a la posesión de los demás. No debe tomarse como una acción aislada, esto es resultado de…multiplicidad de factores. Los entendidos en la materia son los que van a tener la última palabra. Mientras, tratemos de no esconder la basura bajo la alfombra y menos llegar a la quimérica afirmación que esto no es un hecho con vinculaciones políticas. A lo sumo de falta de políticas de estado, o demoradas las mismas,  por la no toma de conciencia o quizás la misma imposibilidad de trabajar en red con datos estadísticos y con resultados concretos donde se visualicen culpables, alguna vez. Lo único real, es que estamos en todos los diarios capitalinos con títulos catástrofes, y nosotros lo tomamos como si fuera un incendio de pastos. Esto incluye a la comunidad también por la falta de exigencias a la hora de peticionar ante sus autoridades. ¿Qué vamos a esperar? Hemos cruzado el límite, Alea jacta est (La suerte está echada) dijo Julio César al cruzar el Rubicón  y estamos todos en esto,  con distintos grados de responsabilidad. Jugados.