10 de abril de 2015

Cristina viaja a Panamá para participar de la VII Cumbre de las Américas




El encuentro se realizará hasta el sábado por la tarde, en un contexto político signado por la reanudación del diálogo entre Estados Unidos y Cuba y la declaración del gobierno de Barack Obama contra Venezuela a la que consideró una "amenaza extraordinaria e inusual contra la seguridad" norteamericana.
Será, además, la primera vez que Cuba participe de este encuentro al que asistirán casi todos los jefes y jefas de Estados de los 35 países de la región.
En ese marco, Cristina junto a los otros jefes de Estado de los países del Continente Americano debatirán sobre el principal eje temático de la Cumbre que será "Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en la Américas", pero además los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR) plantearán una agenda de temas que preocupa a la región.
El tópico más importante que impulsarán los presidentes sudamericanos, y principalmente el mandatario venezolano Nicolás Maduro, será el de discutir la injerencia política y económica de Estados Unidos en los países latinoamericanos.
La delegación argentina, encabezada por la Presidenta, manifestará en la ciudad de Panamá su apoyo a Venezuela como ya lo hizo antes tras conocerse el decreto de Obama que generó un rechazo casi unánime por parte de los países sudamericanos.
En la tercera y última Cumbre de las Américas de la que participará la jefa de Estado antes de que concluya su mandato, reiterará el reclamo para que el Reino Unido cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas y acceda a participar de una mesa de diálogo con Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
Otro de los puntos a exponer por la mandataria argentina será, al igual que lo hizo en la reunión de Naciones Unidas, el accionar de los denominados fondos buitre.
En lo que va de su mandato, la Presidenta participó de las reuniones de mandatarios de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizadas en Puerto España, Trinidad y Tobago (2009) y en Cartagena de Indias, Colombia (2012).
En la última, luego de la tradicional foto con los presidentes, Cristina Kirchner y Barack Obama concretaron el encuentro bilateral que había solicitado previamente el mandatario estadounidense, durante el cual reafirmaron que ambos países "mantienen y mantendrán buenas y activas relaciones bilaterales".
Tras 30 minutos de diálogo, Obama dejó en claro que "no hubo ninguna exigencia sobre ningún tema" y además manifestó a la Jefa de Estado argentina la voluntad de "seguir siendo buenos socios y amigos".
Esta cumbre ocurrirá a pocos días de que en los últimos días la subsecretaria para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Roberta Jacobson, opinara que la economía argentina está "en muy mala forma" y recibiera una contundente respuesta de parte de la Cancillería.
A diferencia de la última Cumbre de las Américas realizada en Colombia, Cuba volvió a ser invitada a participar de este evento y, luego de la reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, participará por primera vez de dicho encuentro por pedido de varios países sudamericanos y del Caribe, ya que se le levantó en 2009 la suspensión como miembro de la OEA.
En el marco de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, se desarrollarán varios foros paralelos de los que se destacan el de sociedad civil y actores sociales; de la juventud; empresarial y de rectores de universidad nacional.
También se realizará en la ciudad de Panamá la contra cumbre conocida como La Cumbre de los Pueblos que tuvo su máxima participación en 2005 en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró el rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) con la recordada frase: "ALCA, al carajo".



Viernes, 10 de abril de 2015