15 de octubre de 2012

Pidieron el apoyo de países que cuentan con marineros en la Fragata Libertad


Hoy arrancan las negociaciones políticas entre funcionarios argentinos y de Ghana. El Ministerio de Defensa nacional envió cartas a sus pares de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica.




A fin de destrabar la situación de la Fragata Libertad, detenida en un puerto de Ghana a instancias de un reclamo del fondo buitre NML Capital, el gobierno pidió este fin de semana la intervención de los ocho países que tienen marinos invitados en la emblemática nave de la Armada Argentina, según informaron fuentes oficiales a Tiempo Argentino.



"El ministro de Defensa (de la Argentina, Arturo Puricelli) le envió una carta a los ministros de Defensa para consensuar un texto en repudio a la detención ilegal de la fragata" en una terminal portuaria de la ciudad ghanesa de Tema. Los detenidos en la embarcación provienen de ocho países distintos, a quienes se giró el llamado oficial: Chile (14 marinos), Uruguay (ocho marinos) y de Paraguay, Sudáfrica, Bolivia, Venezuela, Brasil y Perú (un marino cada uno).



La gestión se produce de forma paralela a la misión de los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Relaciones Exteriores y Culto, Eduardo Zuain, que desde hoy intentarán modificar la negativa africana a liberar la nave en el marco de una apretada agenda de encuentros con funcionarios locales. La intención es que los ghaneses, cofirmantes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar que garantiza la inmunidad diplomática para este tipo de embarcaciones, efectivicen la liberación del barco.