3 de abril de 2015

Déficit energético afecta a nuestra provincia




El funcionamiento de Yacyretá es imprescindible para el desarrollo de nuestra provincia de Corrientes, porque Yacyretá es fundamental para el abastecimiento energético de nuestra región y sin una provisión regular de energía a nuestra provincia le cuesta mucho conseguir industrias

Sobre la situación de la EBY, el senador Eugenio "Nito" Artaza expresó: "Cómo les comenté hace unos días, estoy siguiendo muy de cerca la situación de Yacyretá donde cuatro turbinas están fuera de servicio.

El funcionamiento de Yacyretá es imprescindible para el desarrollo de nuestra provincia de Corrientes, porque Yacyretá es fundamental para el abastecimiento energético de nuestra región y sin una provisión regular de energía a nuestra provincia le cuesta mucho conseguir industrias, porque no quieren radicarse en una zona donde la provisión de energía no está asegurada.

Sin embargo, el Gobierno Nacional mostró muy poca preocupación en estos doce años por el déficit energético que afecta a nuestra provincia, aún cuando la presidente Fernández insiste en cada discurso con que deja un país en pleno desarrollo industrial. Esperamos que sus ministros o que sus referentes correntinos la tengan al tanto de la situación de nuestra provincia.




Mientras tanto, ayer presenté un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional pidiendo las siguientes precisiones:

• En qué estado se encuentra a la fecha de la presente comunicación el funcionamiento de la represa de Yacyretá.

• Señale el motivo por el cual cuatro turbinas salieron de funcionamiento y las otras 16 se encuentran trabajando al 80% de su potencia.

• Señale los motivos por los cuales se excedió los 135 megavatios recomendados llegando a operar a una potencia de entre 143 y 155 megavatios.

• Señale cuáles son las tareas de mantenimiento que se realizan sobre la represa y si las mismas lo son en forma permanente.

• Indique en que forma el desmoronamiento del talud producido el 9 de marzo de 2013 afectó el funcionamiento de la represa y qué medidas se tomaron al respecto.

• Señale en qué grado el crecimiento de los ríos ha afectado las paredes de la misma y que tareas se llevan a cabo para solucionarlo.

• Indique que empresa o empresas realizan los estudios técnicos correspondientes sobre el funcionamiento de la represa y si las mismas tienen o han tenido socios en común con las empresas que participaron en la construcción de la misma.

• En caso afirmativo, señale cuál o cuáles son esas empresas.

• Indique cuando se estima que la represa estará funcionando en su máxima potencia.

• Indique si el 25 de marzo pasado fue necesario abrir la represa, debiendo evacuar a los pobladores de las zonas aledañas por la crecida del río Paraná. En caso afirmativo, indique los motivos.

• Indique el estado de avance de las obras comprometidas en el territorio de la Provincia de Corrientes".

Para finalizar, el legislador subrayó: "No dejemos de reclamar por este tema que es vital para nuestra provincia, para la prestación de todo tipo de servicios, para nuestra vida cotidiana y para la creación de trabajo. Los tengo al tanto de cómo seguimos con el tema".

Entró en vigencia el programa Hogar, con advertencias sobre abusos en el comercio de garrafas




El programa, que subsidiará el gas en garrafa a 2,5 millones de usuarios, entró en vigencia con la advertencia del Gobierno de recurrir a multas y clausuras contempladas en las leyes del consumidor y de la competencia para asegurar que se respete el abastecimiento y los precios máximos fijados por la Secretaría de Energía.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la semana pasada el programa que beneficiará a 2,5 millones de hogares de todos el país -por un monto global aproximado de 3 mil millones de pesos anuales-, para evitar los abusos y la venta con sobreprecios que se registraron durante la vigencia del plan Garrafas para Todos.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que "se van a clausurar los comercios de los piolas" que no respeten los valores de referencia contemplados en el Programa Hogar, cuya reglamentación publicada establece un esquema de subsidios con un precio de referencia de mercado de 97 pesos por cada unidad de 10 kilogramos.

En su habitual diálogo con la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno, Fernández afirmó que con el programa Garrafas para Todos, que finalizó ayer, "aparecieron un montón de vivos" que intentaron "sacarle ventajas a este tema sin ayudar al que realmente la está pasando mal en este punto, en la situación de la gente sin gas".

"Se había acordado un valor de las garrafas conforme a las necesidades de los trabajadores y de sus hogares, y en función de cada una de las zonas geográficas, y en algunos lugares no se cumple. El acuerdo de precio de la garrafa se va a respetar y continuará aplicándose les guste o no les guste", aseveró el funcionario.

Como parte de una problemática mayor, el jefe de Gabinete destacó que en la actualidad “la concreción de importantísimas obras, va a permitir bajar los costos económicos fenomenalmente, y terminar con este oprobio del costo de la garrafa y de que haya cientos de familias sin este imprescindible producto como es el gas".

La referencia era por la reciente puesta en marcha del gasoducto del NEA que, con una inversión de 25.000 millones de pesos, llevará las redes de gas al norte de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones y norte de Entre Ríos, que demandará el tendido de 4.144 kilómetros de tuberías troncales y de aproximación para abastecer a 3,4 millones de personas de 168 localidades.

Por su parte, la secretaria de Energía, Mariana Matranga, sostuvo hoy en diálogo con radio Télam que con la puesta en marcha del plan Hogar “no se esperan que haya grandes sobresaltos", y recomendó que "si alguien detecta problemas de precio o desabastecimiento puede llamar a 0800 666 Hogar, o usar los canales habituales de la Secretaría de Comercio o las asociaciones de consumidores”.

Matranga dijo que el plan Hogar es una “reformulación” del programa anterior Garrafas para Todos, que en vez de subsidiar a la oferta representada en las empresas que participan de la cadena de abastecimiento de las garrafas, se subsidia directamente “a los que lo necesitan, a los que no tienen ingresos suficientes para abonar el precio de la garrafa”.

En ese sentido, señaló que “el Estado deja de participar de los mecanismos de compensaciones a la cadena de abastecimiento pero va a fijar precios de referencia del GLP por estacionalidad, logística y transporte. Son valores máximos de referencia porque no va costar lo mismo en todos los lugares. Va a haber variaciones con topes”, detalló la funcionaria.

Matranga reiteró que “habrá multas, sanciones para los que se pasen de los valores de referencia”, y consideró que “en los grandes conglomerados urbanos (los precios) tendrían que estar muy por debajo de los valores máximos”.

De acuerdo con la normativa, las fijaciones de precios máximos de referencia se revisarán cada tres meses y se tomará en cuenta la variación de costos que pueda haber en plantas de fraccionamiento y distribución estándar.

El programa fijará un porcentaje máximo en el que puede diferir el precio de venta del precio de referencia y en caso de verificarse casos en que no se respeten dichos precios máximos se aplicarán las sanciones y penalidades a las empresa productoras o fraccionadoras con multas de hasta 500 veces el costo de una tonelada de GLP a nivel mayorista por cada tonelada de producto vendida en dichas circunstancias y/o clausuras de hasta 180 días hábiles.

El hogar será considerado "de escasos recursos" cuando los ingresos "sean inferiores a dos veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil o a tres veces el monto establecido para dicho salario en caso que algún integrante del hogar cuente con certificado único de discapacidad (CUD) emitido por la autoridad competente".

En las provincias patagónicas, en hogares de hasta cinco integrantes se subsidiarán hasta 20 garrafas por año y con más de cinco integrantes, 24 garrafas; en tanto, en el resto de las provincias con hasta 5 integrantes se subsidiarán 16, y con más de cinco, 20 garrafas anuales.

De esta manera, el Gobierno realizará mensualmente un depósito del monto equivalente al subsidio en la cuenta de los consumidores para que luego vayan a comprar la garrafa en el comercio, y que consitirán en liquidaciones desde los 1.232 pesos anuales.

El 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas




Para recordar que en esa fecha el momento en 1982, en que las tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas y recuperaron temporalmente para el país el ejercicio de su soberanía. Las Islas habían sido usurpadas por Gran Bretaña en 1833.

Para recordar que en esa fecha el momento en 1982, en que las tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas y recuperaron temporalmente para el país el ejercicio de su soberanía. Las Islas habían sido usurpadas por Gran Bretaña en 1833.


https://www.youtube.com/watch?v=9h720vET5b0

"Vamos a desclasificar todos los archivos de la guerra de Malvinas", anunció la Presidenta




En un plazo de 30 días, el Ministro de Defensa deberá "disponer a la consulta pública la documentación". Cristina encabezó el acto central en el aniversario de la guerra y aseguró que “no habrá una independencia, un 9 de julio completo, hasta que recuperemos nuestras Islas”. Además, anunció la creación de un archivo oral de las memorias de Malvinas.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó la desclasificación de toda la información secreta sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas, en tanto que cuestionó la decisión del Reino Unido de aumentar la militarización de las islas y expresó su convicción de que el archipiélago "volverá a formar parte de nuestro territorio".

Cristina lo afirmó en el discurso que pronunció al presidir en Ushuaia el acto central en conmemoración del 33er. aniversario de la guerra de Malvinas.

"Por el decreto 503 que firmé ayer, se ordenó que se desclasifique toda la información que hay sobre las islas Malvinas en los archivos de las Fuerzas Armadas", anunció la mandataria y precisó que el decreto establece que el Ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 dí­as hábiles para "disponer a la consulta pública la documentación".

En otro tramo de su discurso, aseguró que "el derecho internacional y el diálogo son el camino del reencuentro y de la soberanía" argentina sobre las islas.

La mandataria indicó también que "no habrá una independencia, un 9 de Julio completo, hasta que recuperemos nuestras Islas Malvinas", al tiempo que aseguró que el archipiélago "volverá a formar parte de nuestro territorio".

Asimismo cuestionó la "actitud casi de provocación" del Reino Unido sobre las islas Malvinas y opinó que las acciones del gobierno inglés responden a su interés en hacer "lobby armamentista o simplemente para ganar elecciones".

"No tenemos que confundir a los pueblos con los dirigentes; no hay que hacerles el juego", propuso la Presidenta, quien consideró una "actitud casi de provocación" que el Reino Unido haya anunciado que descubrió petróleo en el Atlántico Sur y destacó la denuncia realizada por la Cancillerí­a argentina contra compañías petroleras en el paí­s.