12 de octubre de 2015

Día del Respeto a la Diversidad Cultural (Argentina) Respeto a la Diversidad Cultural




Día del Respeto a la Diversidad Cultural es el nombre que recibe en Argentina el 12 de octubre, (anteriormente denominado "Día de la Raza"), a partir del Decreto Presidencial 1584/2010 publicado el 3 de noviembre de 2010, firmado por Cristina Fernández de Kirchner.

Día de la Raza

Primer desembarco de Cristóbal Colón en América, obra de Dióscoro Puebla.
Día de la Raza es el nombre con que se denominó inicialmente en la mayoría de los países hispanoamericanos la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

Esta fiesta conmemorativa se mantiene en general en Hispanoamérica y fue creada para conmemorar el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano. Sin embargo, con el paso de los años, se han levantado diversas voces críticas respecto a la festividad, al considerar que el “descubrimiento” de América y la posterior conquista y colonización del continente por potencias europeas fue un genocidio que sometió y destruyó a las culturas precolombinas.1 Este debate ha provocado diversos cambios en la actual conmemoración del 12 de octubre en varios países de América Latina, donde se ha intentado reivindicar en dicha fecha las culturas originarias o la tolerancia entre culturas.

Aunque el nombre «Día de la Raza» sigue siendo popularmente utilizado en la actualidad, el nombre oficial suele ser diferente en cada país, siendo llamada Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad en España, Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina,2 Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile o Día de la Resistencia Indígena en Nicaragua y Venezuela, por mencionar algunos ejemplos.

San Martín derrotó a Huracán y pasó a octavos de final


 
- In DeportesLocales
 
 73
 
 0
San Martín
En el encuentro disputado en la tarde de este lunes en el estadio Rubén Schaab de Santa Rita, San Martín derrotó en la revancha de la primer fase del Torneo Provincial a Huracán de Goya por 2 a 1 con goles convertidos por Hugo Lugo a los 26’ y Javier Sotelo, de penal, a los 33’ del segundo tiempo, mientras que el descuento lo consiguió a los 48’ Gabriel Quiroz.
San Martin (1). Juan Gómez, Jose Vega, Jose Acosta, Facundo Moreyra, Hugo Lugo, Javier Sotelo, Sergio Vera, Pedro Ortiz, Federico Lugo, Julio Lugo y Maximiliano Fleitas. DT: Gustavo Frutos.
Huracán (0). Adrián Avalos, Joaquin Montiel, Gastón Godoy, Gabriel Quiroz, Emanuel De Luca, Darío Acebo, Ariel Blanco, Cristian Serrano, Sergio Sosa, Cristian Zone, José Rivero. DT: Maximiliano Rodrigo Ruiz Diaz.
Cambios: PT: Ramiro Roldán por José Rivero (H)

ST Arnaldo Pérez por Roldán (H), Roberto Espinoza por Maximiliano Fleitas (SM, Agustín Valenzuela por Sergio Vera (SM), Víctor Rodríguez por Ramón Lugo (SM), 27’ Ramiro Roldan por Iván Rivero (H),
GolesST: 26 Hugo Lugo (SM), 33 Javier Sotelo (SM), 48 Gabriel Quiroz (H).
Expulsado: ST: Adrián Avalos  
Actualidad esquina