19 de julio de 2012

Gobierno y docentes acordaron un aumento salarial de $200 desde julio

Tras varias reuniones mantenidas, los funcionarios de la Provincia y los representantes de los seis sindicatos del sector educativo en Corrientes consensuaron la tercera recomposición salarial del año para los docentes. El salario básico se elevará a $1.550 y se incorporará una suma remunerativa de $150. La mejora alcanzará a todos los docentes e incluirá a los jubilados y pensionados del sector.












Las autoridades del Gobierno Provincial y los representantes de los trabajadores de la educación acordaron hoy una recomposición salarial de 200 pesos a liquidarse desde el mes de julio, garantizando así de manera conjunta el normal reinicio de las clases el 23 del corriente, en todo el territorio correntino.







Tras una serie de reuniones en las que ambas partes expusieron distintas alternativas que fueron analizadas en detalle, lograron alcanzar el mejor aumento salarial posible, en función de la demanda del sector y las posibilidades financieras y económicas del Estado.







Con la firma de un acta de compromiso, Gobierno y sindicatos docentes sellaron el acuerdo alcanzado que permitirá avanzar con la tercera recomposición en el salario del sector, considerando la elevación al básico en marzo y el aumento del salario inicial y la asignación por hijo en junio.







La medida consensuada se calculará de modo combinado: se incorporarán 50 pesos al salario básico (producto del blanqueo de sumas no remunerativas) y se sumará un nuevo monto de 150 pesos en carácter remunerativo y no bonificable. El salario básico docente se elevará así a 1.550 pesos con los haberes del mes en curso.







La conformación del incremento permitirá, por un lado impactar positivamente en la estructura de la pirámide salarial a partir de la elevación del básico (beneficiando mayormente a las escalas medias, superiores y jubilados y pensionados docentes); y por otro lado garantizará a la totalidad de los docentes una suma remunerativa equitativa que llegará además al sector pasivo.







Vale destacar que ambas medidas incluirán a los jubilados y pensionados docentes; considerando que se garantizan los aportes correspondientes para poder avanzar en este sentido.







Del mismo modo, las partes se comprometieron a trabajar en determinados temas de interés común tales como la elaboración del ante-proyecto de ley del nomenclador de cargos docentes en el transcurso del presente año y el análisis de la reglamentación de la Ley Provincial de Paritarias.







Al término del encuentro, el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, destacó el gran trabajo realizado en las reuniones desarrolladas y consideró que “lo más destacable es el diálogo y el resultado que generan las conversaciones en este ámbito”.







“El nivel de la discusión y la responsabilidad de las partes ha posibilitado alcanzar estos resultados que nos permiten transitar en paz y en calma este tiempo tan difícil en el que la inflación y los mayores costos erosionan el salario de las familias y del mismo Estado provincial”, remarcó el funcionario.







El subsecretario del área, Marcelo Rivas Piasentini, por su parte, resaltó el tiempo de trabajo dedicado y consideró que “hubo un esfuerzo muy valedero de ambas partes”. “Hemos analizado alrededor de 10 alternativas que nos permitieron alcanzar una postura intermedia”, señaló.







Al mismo tiempo, considerando la fecha del mes, garantizó que se agilizarán al máximo los tiempos del proceso de liquidación para pagar en tiempo y forma los salarios del mes de julio, incluyendo los aumentos acordados.







El Acta Acuerdo fue suscripta por el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, y el tesorero General de la Provincia, Jorge Gustavo Gazzo; mientras que en representación de las entidades sindicales de Corrientes suscribieron Fernando Ramírez por el Sindicato Único de Trabajadores de Corrientes (SUTECO), José Gea por la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), Gabriela Albornoz por la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Juan Antonio Nogueira por la Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (AMET), Máximo Argüello por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y Juan Carlos Kuroki por el Movimiento Unificador Docente (MUD).



--

El acuerdo con Bolivia permitirá ahorrar U$S227 Millones

El convenio entre los presidentes Cristina Fernández y Evo Morales establece un incremento en el volumen de gas de 13,6 a 16,3 millones de m3, lo que permitirá un ahorro al país en lo que resta del año, según el ministerio de Planificación Federal.




El incremento en el volumen de gas que Argentina importa de Bolivia, que trepará de 13,6 millones de metros cúbicos a 16,3 millones, permitirá al país ahorrar esa suma durante lo que resta de este año y el próximo, aseguraron a Télam fuentes de la cartera de Planificación.



El ahorro toma en cuenta la diferencia que debería pagar el país si el volumen importado se realiza a través de barcos, cuyo precio es sensiblemente mayor que el fluido adquirido a Bolivia.



A partir del acuerdo cerrado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Bolivia, Evo Morales, el actual volumen de compra se incrementará en 2,67 millones de metros cúbicos diarios hasta diciembre próximo y en 3,28 millones para 2013.



La importancia del entendimiento radica también en que no se necesitarán en el corto plazo obras de infraestructura nuevas para recibir el mayor caudal de gas, mientras que para 2013 proyectan la ampliación del gasoducto del sistema Norte, para la recepción de los más de 3,28 millones de metros cúbicos diarios extra.



Las fuentes destacaron también que la importación de gas desde Bolivia permitió al país un ahorro entre 2007 y 2011, de 6.200 millones de dólares al cotejar esas comprar con el precio que se hubiera pagado por la importación de similar volumen de GNL a través de barco.