26 de noviembre de 2013

Alicia Poi: “Hoy se revitalizó a los humedales por su biodiversidad”


Los humedales en la región empezaron a ser revalorizados en los últimos años por autoridades locales, nacionales e internacionales, quienes reconocieron su amplia biodiversidad. En Argentina se dio media sanción en el Senado de la Nación a la ley de protección de estos espacios ecológicos, se cree que en el 2014 se lograría su promulgación.



Una de las integrantes del Cecoal explicó las funciones que cumplen e informó sobre relevamientos al respecto. “La presencia de los humedales hace que el agua llegue a recargar la napa subterránea”, destacó.

Los humedales en la región empezaron a ser revalorizados en los últimos años por autoridades locales, nacionales e internacionales, quienes reconocieron su amplia biodiversidad. En Argentina se dio media sanción en el Senado de la Nación a la ley de protección de estos espacios ecológicos, se cree que en el 2014 se lograría su promulgación. Al respecto, la doctora Alicia Poi, docente titular de la Cátedra de Limnología de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) e investigadora del Centro de Ecología Aplicada del Litoral, habló de la importancia de los mismos.

Por otra parte, también recordó la publicación del libro “Inventario de humedales de Argentina, sistema de paisajes de humedales del Corredor Fluvial Paraná Paraguay”. En estas páginas se puntualiza, entre otros aspectos, la importancia de un inventario actualizado del corredor fluvial para el conocimiento de la distribución espacial y tipificación de estos ecosistemas, así como las funciones que desarrollan y los bienes y servicios que brindan a la comunidad. Esta información permite que se puedan adoptar medidas que promuevan su conservación, así como para establecer pautas para su uso racional.

Los humedales brindan múltiples bienes y servicios como el abastecimiento de agua, control de las inundaciones, hábitat para la diversidad biológica, recarga de acuíferos, mitigación del cambio climático, entre otros. Sin embargo, hay grupos económicos que no reconocen estos beneficios. En el libro publicado por especialistas en el tema, destacan que “no siempre es valorado adecuadamente los beneficios de su conservación o la necesidad de lo que la Convención Ramsar dio en llamar, hace más de cuarenta años, como el uso racional”.

“Un humedal puede ser con afluente de río, marina o puede ser humedal de agua dulce, también un humedal quieto como laguna o estero. Siempre y cuando la profundidad no sea mayor a seis metros, el Ramsar lo considera como humedales, inclusive los creados por el hombre como arrozales o áreas de embalses”, explicó Alicia Poi a El Litoral.
Además, destacó que “durante mucho tiempo se consideró como tierra no demasiado útil al ser poco profunda y tampoco se vio su utilidad para la agricultura o ganadería. Inclusive se llegó a secarlos en la provincia”.

En el convenio Ramsar, que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, se revitalizó como sitios de importante aspecto ecológico por su biodiversidad.
“La presencia de los mismos hace que el agua llegue a recargar la napa subterránea. Si pensáramos en el ciclo de vaporización, cumplen una función importante en ese circuito”, dijo Alicia Poi a El Litoral en referencia a algunos de los tantos beneficios.

Control de inundaciones
Los humedales desempeñan un importante papel en el control de las inundaciones. Pueden actuar como esponjas, absorbiendo el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos, y permitiendo que se filtre más lentamente a través del suelo y la vegetación, reduciendo con ello la velocidad y el volumen del agua que fluye aguas abajo.


Último adiós a Ricardo Fort

El velatorio, para los más íntimos del mediático, será desde las 8 y hasta las 12:30 de hoy, momento en el que sus restos serán trasladados a un cementerio privado de Pilar. Malestar de las fans que no pudieron despedirlo

La cuñada de Ricardo Fort, Karina Antoñale, informó que la familia no realizaría un sepelio abierto al público, por más que el mediático así lo hubiera querido, ya que ahora ellos deciden y prefirieron despedirlo en la intimidad.

No obstante, su cuerpo fue trasladado a una sala velatoria, ubicada en el barrio porteño de Almagro, donde sus seguidores se acercaron para darle su último adiós, a pesar de no poder verlo, dejándole ofrendas y mensajes en la entrada de la cochería. Hubo bronca y malestar por la decisión que adoptó la familia de Fort, que les impidió despedir a su ídolo.

Hoy, en la casa velatoria se abrirían las puertas a las 8 para que sólo los que figuren en una lista de invitados, que serán los más cercanos del mediático, puedan darle el último adiós. A las 12:30 sus restos serán trasladados a un cementerio privado de la localidad bonaerende de Pilar, donde será inhumado. Allí también se oficiará una misa para los familiares.


Martes, 26 de noviembre de 2013