1 de octubre de 2013

El ferry más rápido del mundo se llama Francisco Papa


Es capaz de transportar 1.000 pasajeros, 150 coches y hasta una tienda Duty-Free a una velocidad de 107 kilómetros por hora (58 nudos). Francisco debe su nombre al actual Papa y es el transbordador ultramoderno de la empresa uruguaya Buquebus que surca las aguas de Río de la Plata, entre Buenos Aires y Montevideo.

Aunque no es el barco más rápido del mundo, sí que es el más rápido en su categoría. El Francisco es un catamarán de pasajeros de 99 metros construido sobre sobre dos quillas de aluminio impulsadas por unos potentes motores de gas líquido de 57.000 caballos. Estos motores están, de hecho, basados en los de los Boeing 747.

El Francisco bate el récord de 53,8 nudos (99 Km/h) que tenía el catamarán Juan Patricio, otro diseño de la naviera australiana Incat para Buquebus que opera en Rio de la Plata desde 1995. Buquebus es una compañía fundada por el empresario argentino y nacionalizado uruguayo Juan Carlos López Mena. Esa es la razón de que sus apellidos aparezcan en el casco del Francisco.

Pepe Mujica: somos más que hermanos del pueblo argentino

El presidente uruguayo José Mujica aseguró hoy que "el río que nos separa también nos une", y destacó que no se siente "hermano del pueblo argentino", porque "somos más que eso, nacimos de la misma placenta, y esa es otra historia".

Mujica lo expresó al hablar en el acto que encabeza junto a Cristina Fernández de Kirchner en el marco del bautismo del nuevo barco de Buquebús, donde además de su agradecimiento al gobierno argentino, lo hizo "a la sociedad que ha acogido a miles de orientales".

El presidente uruguayo José "Pepe" Mujica afirmó que no le va a hacer "el juego a las contradicciones" y remarcó que vendrá "cuantas veces tenga que venir a Buenos Aires mientras me den los huesos para intentar un abrazo de concordancia con el pueblo argentino", al participar del bautismo de un buque con su par argentina Cristina Fernández de Kirchner.

"No le pido a mis amigos que renuncien de pensar lo que piensan. Puedo concordar o discrepar, pero antes que nada son mis amigos y mis sentimientos no me los va a arrancar nadie", expresó Mujica.

El presidente uruguayo resaltó que no le va "a hacer el juego que por nuestras contradicciones las repúblicas latinoamericanas tengamos que andar espalda contra espalda, sin mirarnos, porque en realidad estamos en el mismo barco cuando el mundo se está juntando en unidades supracontinentales".

Y resaltó: "Jamás debemos cometer el error de que nuestras inevitables contradicciones nos separen en nuestras cuestiones esenciales".

Mujica se manifestó así en el bautismo formal de la embarcación de la empresa Buquebús que lleva el nombre de "Francisco", en homenaje al Papa argentino, en el marco de una ceremonia en el puerto de embarque de la firma, en Olga Cossettini y avenida Madero.

"Uruguay, país del turismo, se les ocurrió a los argentinos.

Vienen, van, y nosotros esperamos que algo esté más barato en Buenos Aires y ahí vienen en bandada a buscar el bagayito", dijo el presidente de Uruguay, quien añadió: "Y acá está el hombre (por el empresario de Buquebús Juan Carlos López Mena) vendiendo pasajes para acá y para allá".

Y añadió: "Ahora está haciendo una cosa para todos los niveles, clase turística, un poquito más copetudo, más copetudo, no se escapa nadie, hay para todos, la bicicleta y el Mercedes Benz".

Cristina Kirchner bregó por la unidad en América Latina en un acto con Pepe Mujica

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner exhortó hoy a los presidentes latinoamericanos a comprender que "la unidad es el único camino para la paz", más allá de cualquier diferencia. "Tenemos diferencias, podemos tener discrepancias, pero en definitiva todos los presidentes de la región tenemos que entender que la unidad es el único camino para seguir en paz", reflexionó Cristina, al encabezar la ceremonia de bautismo de un buque de la empresa Buquebús, junto a su par uruguayo José Mujica.

En ese acto, Cristina declaró que quienes tienen la responsabilidad de gobernar deben "preservar" a la región de hechos que ocurren en "otras latitudes" y que pueden tener impacto en Latinoamérica.

Además, en su discurso, la Presidenta destacó la visión empresaria de Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebús, y lo elogió por su "vocación" y "perseverancia" en la administración del servicio de pasajeros.

"El capital es trabajo acumulado", celebró Cristina, al parafrasear conceptos que el empresario uruguayo volcó en un libro de su autoría.

Agradeció además a López Mena "la confianza en el país", dado que "no es común encontrar hombres que inviertan".

Cristina participó junto a Mujica del bautismo de la embarcación que lleva el nombre de "Francisco", en homenaje al Papa argentino, en una ceremonia en el puerto de embarque de la empresa Buquebús, en Olga Cossettini y avenida Madero.

Cristina Kirchner y Mujica inauguraron el buque Francisco

Este lunes los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y el de Uruguay, José “Pepe” Mujica, inauguron un barco de la empresa Buquebus que lleva el nombre “Francisco Papa”, en homenaje al primer pontífice argentino. El buque, con capacidad para 976 pasajeros y 150 vehículos- unirá las capitales de ambos países, Buenos Aires y Montevideo, en poco más de dos horas y comenzará a realizar viajes desde el próximo miércoles con una frecuencia de dos viajes diarios.

Según la empresa, “Francisco Papa” es un buque “amigable con el medio ambiente” debido a que tiene reducida en un 98% la emisión de contaminantes al exterior gracias a un sistema de regasificación interna, tal como explicó el dueño de la empresa, Juan Carlos López Mena.

El barco se construyó en Nueva Zelanda y se demoró tres años, informó el sitio uruguayo La Red 21. A su vez, López Mena explicó que requirió una inversión total de 150 millones de dólares; una parte fue por financiación propia mientras que el Banco República Oriental del Uruguay aportó 18 millones de dólares y el Banco Santander otros de 20 millones.

La inauguración se hará en medio de una reavivada tensión por la decisión del gobierno charrúa de autorizar un aumento en la producción de la planta UPM (ex Botnia) ubicada a orillas del río Uruguay. Por tal motivo, hay una manifestación convocada por los asambleístas de Gualeguaychú para momento del acto en Puerto Madero.


Martes, 01 de octubre de 2013

Luego de tres años de gestiones, Nación destrabó la mitad del crédito para rutas

La Ley N° 5.979, que autorizó la toma del crédito, había sido aprobada en mayo de 2010. Desde entonces, el Gobierno Provincial gestionó intensamente la habilitación de los fondos, previstos originalmente en la suma de 50 millones de dólares. Se autorizó la mitad de este monto. Por la demora, se hicieron incluso planteos ante representantes de organismos internacionales. Está prevista la repavimentación de accesos a varias localidades y la construcción de bici-sendas.




A tres años y medio de iniciadas las gestiones por parte del Gobierno Provincial ante el Gobierno Nacional, con decenas de notas presentadas, audiencias solicitadas y reuniones mantenidas con funcionarios y técnicos de la esfera federal e incluso internacional, finalmente el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación destrabó el trámite correspondiente a la autorización para hacer uso de 26 millones de dólares, la mitad del monto habilitado por ley a Corrientes, para invertirlos en las rutas correntinas.

El 27 de mayo de 2010, hace más de tres años, la Legislatura Provincial convirtió en Ley el proyecto presentado por el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, autorizando al Poder Ejecutivo a tomar un crédito por 50 millones de dólares para la ejecución del Proyecto “Programa de Infraestructura Vial Federal”, financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a través del Convenio de Préstamo 7301-AR entre el organismo y la Nación Argentina.

A partir de allí, se iniciaron los trabajos vinculados a los proyectos y las gestiones ante el Ministerio de Economía de la Nación a fin de que otorgue la “no objeción” necesaria para el desembolso de los recursos de origen internacional e inicien así la obras previstas.

El ministro de Obras Públicas y Servicios, Aníbal Godoy, y su par de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, encabezaron intensas y permanentes gestiones durante meses y años, que incluyeron la formulación de los proyectos, reuniones, notas, urgimientos e incluso planteos ante organismos internacionales.

“Es muy importante la continuidad de estas obras porque el deterioro de las rutas es progresivo y los costos aumentan; con lo cual, como el monto del crédito es el mismo, la capacidad de afrontar estos trabajos de infraestructura se acota por la inflación”, explicó el Ministro correntino de Obras Públicas.

“Se destrabó este expediente que estaba completo ya desde mucho hace tiempo”, puntualizó Godoy.

El titular de la cartera económica, precisamente, se reunió días atrás con representantes de organismos internacionales, planteando por caso la demora en la habilitación de estos recursos sin razón, considerando que ya se habían cumplimentado los trámites correspondientes en tiempo y forma.

“La semana pasada nos llegó la Resolución N° 286/13 del Ministerio de Economía de Nación autorizando a Corrientes para la toma del crédito”, confirmó el titular de la cartera económica provincial.

“Si bien es sólo la mitad de lo que estaba previsto, para la Provincia es muy importante poder contar con estos recursos, considerando que el vial es uno de los sectores que mayor inversión federal necesita en Corrientes”, señaló Vaz Torres.

Sobre el extenso proceso para la habilitación de estos fondos, el Ministro remarcó: “Desde la Provincia avanzamos lo más rápido que pudimos, pero lamentablemente los tiempos dependían de Nación, lo dijimos siempre”. Hace poco más de un año, se aprobó el modelo de convenio, una vez que lo enviara el Gobierno Nacional.

El funcionario insistió además en que “muchos actores políticos locales, durante mucho tiempo, trabaron estos y otros recursos porque no les convenía que se consolide la gestión de Ricardo Colombi con más inversiones”. “Lo importante es que la gente volvió a señalar el camino al elegirlo como Gobernador nuevamente y seguramente esto influyó de una u otra manera para que finalmente podamos avanzar”, reflexionó.

LAS OBRAS PREVISTAS

Según detalló el Ministro de Obras y Servicios Públicos de Corrientes, con estos fondos provenientes del Programa de Infraestructura Vial Federal, está previsto avanzar con las Mallas 1 y 2 del sistema de Conservación, Reparación y Mantenimiento de Rutas (CREMA).

La Malla 1 prevé la repavimentación de los accesos a la localidad de Itatí (11 km.), a Paso de la Patria (16 km.), y a la localidad de Santa Ana (13 km.). En total, son 40 km. de rutas a repavimentar. Asimismo, se prevé la repavimentación de 16 km de la Ruta N° 5, entre San Luis del Palmar y Lomas de Vallejos, además de otras obras.

Por otra parte, la Malla 2 prevé la construcción de 7 km. de bici-senda sobre la Ruta N° 27, entre Santa Lucía y Lavalle, además de otros trabajos.

Godoy destacó en este sentido la importancia de las obras de seguridad previstas como la bici-senda, teniendo en cuenta que “además de mejorar la transitabilidad, con impacto positivo en la producción y otros sectores y actividades, se resguarda la vida de las personas”.

PROSAP: 150 MILLONES DE DÓLARES PENDIENTES

Entre tanto, sigue sin definiciones el crédito de 150 millones de dólares a Corrientes, autorizados por la Ley N° 6.026 en noviembre del año 2010, hace casi tres años; en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BIRF).

Estos préstamos aseguran recursos de financiamiento para las iniciativas provinciales presentadas al PROSAP en vista a mejorar la competitividad de sus sectores productivos.

Con la Ley aprobada, se tramitó la autorización correspondiente ante la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, sin resolución hasta la fecha.

Si bien desde el Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo, a cargo de su titular Jorge Vara, destacaron las buenas relaciones con técnicos del PROSAP, remarcaron la importancia de que el área económica nacional acelere la autorización para continuar con el proceso de licitación y contrato y comenzar así la ejecución de los proyectos ya formulados y priorizados.

En este marco, se contempla la electrificación rural para el desarrollo agropecuario del corredor Itá Ibaté – San Miguel, el desarrollo integral de la cadena de valor del sector forestal de Santa Rosa, el mejoramiento de caminos en áreas rurales productivas, y sistemas de riego del sector citrícola.