15 de agosto de 2015

Encontraron a dos guanacos congelados, de pie, en San Juan




Estaban sin vida, semienterrados en la nieve, y fueron hallados por un grupo de trabajadores de la mina Veladero, ubicada en plena Cordillera de Los Andes, a unos 300 kilómetros al noroeste de la capital de San Juan.

Según testimonios, los animales fueron encontrados por los trabajadores cuando subían a la mina, después de un temporal de ocho días en los que fue imposible transitar la ruta minera.

Lo llamativo fue que los animales estaban de pie, como caminando, y los trabajadores los fotografiaron y subieron las imágenes a las redes sociales.

Aparentemente los guanacos buscaban refugio montaña abajo, en las vegas, que son sitios donde hay agua surgente, mayor temperatura y donde crecen las pasturas, pero en su camino fueron sorprendidos por el temporal y murieron congelados de pie y semitapados por la nieve.

Desde la empresa Barrick -que explota la mina de oro Veladero-, informaron que cuando hay temporal, es habitual que los animales bajen de la montaña en busca de refugio, pero que la nevada de la última semana, superó largamente los temporales ocurridos en por lo menos cinco años, y dejó más de un metro y medio de acumulación de nieve en el campamento del proyecto minero y tres metros de nieve en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario