26 de agosto de 2015

El Dakar no se correrá en Perú




¿Prevención? Mincetur confirmó a través de un comunicado de prensa que nuestro país renunció al Desafío del Inca 2015 y al Rally Dakar 2016 por el impacto del fenómeno El Niño.

El impacto que ocasionará el fenómeno El Niño en nuestro país es razón suficiente para que las autoridades peruanas decidieran renunciar al Desafío del Inca 2015 y al Rally Dakar 2016. Fue el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) quien confirmó los rumores a través de un comunicado de prensa.

“El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo comunica a la opinión pública que, en vista del impacto que el fenómeno El Niño podría tener en distintas zonas del país y en previsión a los efectos en la población como consecuencia del mismo, se ha decidido cancelar la participación en los eventos automovilísticos Dakar Series 2015 y Rally Dakar 2016”, dice la carta enviada por dicho ente. Como se recuerda, el Rally más importante del mundo estaba previsto para enero del 2016, mientras que Desafío Inca iba a tener acción del 10 al 13 de septiembre en Ica y otras ciudades de dicho departamento.

Esta medida se tomó para salvaguardar la integridad de los competidores y de la audiencia que podrían verse afectados por algún accidente producido por el fenómeno climático, pero la real y más importante razón es que el gobierno peruano prefiere utilizar el presupuesto que destinaría al Dakar para invertir en acciones contra El Niño. La misma medida fue tomada por Chile, país que renunció a alojar la carrera debido a los contratiempos que provocó el temporal en el norte del país sureño. El gobierno peruano ha declarado en emergencia 1.200 localidades de 14 regiones de su territorio, como prevención a los posibles desastres naturales. El Ministerio de Economía ha destinado un presupuesto de 150 millones de soles (unos 65 millones de dólares) para hacer frente al fenómeno.

Por su parte, el Rally Dakar 2016 se manifestó sobre la decisión de Perú. “Junto con desear desde ya que la población peruana no llegue a verse afectada por las catástrofes anunciadas, los equipos de organización se han abocado de inmediato a la construcción de un recorrido alternativo que presente las mejores condiciones de seguridad y de atractivo deportivo en Argentina y Bolivia”, publicaron. A pesar de que faltan pocos días para el inicio del Desafío Inca, la organización del rally revelará a partir de la quincena de septiembre el nuevo recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario